Portada

Anticorrupción pide 6 años de cárcel para Griñán por los ‘ERE’

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargo público para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en el ‘caso de los ERE’.

 

La Fiscalía también pide para el expresidente andaluz Manuel Chaves diez años de inhabilitación especial por prevaricación, lo mismo que para la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías, acusados por el mismo delito.

En total, la Fiscalía acusa a 26 exaltos cargos, incluidos los dos expresidentes, todos ellos por un delito continuado de prevaricación y a 18 de ellos, además, de malversación de caudales.

A todos ellos se les exige que paguen a las arcas de la Junta de Andalucía los 741 millones de euros destinados a ayudas para trabajadores afectados por los ERE que se utilizaron para otros fines entre 2000 y 2010, de los que 465 se repartieron en los cuatro años en que Griñán fue presidente.

El modus operandi

Anticorrupción considera probado que la Consejería de Empleo gestionó estos fondos de forma arbitraria, vedando a la mayoría de los potenciales beneficiarios el acceso a los mismos por falta de publicidad, y facilitando que personas que ni siquiera pertenecían a las empresas accedieran a las ayudas sin limitar las cuantías per cápita, y favoreciendo solo a determinadas empresas y personas que se beneficiaron de este dinero.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba