Portada

Desvelado el vínculo entre las ‘cajas B’ del PP nacional y Valencia

Este jueves se ha levantado el secreto del sumario de la pieza principal de la ‘operación Taula’ sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

 

En él se vincula la trama de comisiones del PP valenciano con la financiación del partido a nivel nacional.

En sus declaraciones a la Guardia Civil, el «yonqui del dinero», Marcos Benavent, apunta a antiguos altos cargos del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y desvela un vínculo entre los ingresos en ‘B’ de Valencia y la caja central de los populares.

El sumario incluye informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las presuntas mordidas en los contratos de obras de la Diputación de Valencia y de la empresa pública Ciegsa, la que construía colegios e institutos en la Comunidad Valenciana y que anotó sobrecostes de hasta 1.000 millones de euros durante la etapa en que estuvo gestionada por el PP.

Dinero en bolsas

Según las diligencias, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, el PP de la Comunidad habría manejado durante años hasta cinco cajas B que se llenaban con dinero procedente del presunto pago de comisiones. Los billetes se entregaban en bolsas o tras comer en el restaurante Pilsener de Valencia, muy frecuentado por políticos del PP como Juan Cotino o Alfonso Rus, el presunto cerebro de la red. Los recaudadores giraban en torno a la figura del ex presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps.

La Guardia Civil considera que «Francisco Camps tendría conocimiento del uso que se estaría haciendo de la empresa Ciegsa».

Camps siempre ha negado haber participado y tener conocimiento ni de la trama ni de la existencia de cajas B en el PP y afirma que se querellará contra quienes le atribuyan algún papel como enlace entre ambas contabilidades opacas.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba