Portada

Las elecciones vascas acercan a Rajoy a la investidura

  • El PNV necesitaría al PP para gobernar en Euskadi y los populares podrían obtener el apoyo peneuvista en Madrid
  • El PSOE agudiza su caída libre en el País Vasco y Galicia donde, además, es superado por Podemos
  • El PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia y aguanta el tipo en Euskadi

 

Los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco acercan a Rajoy a la investidura, gracias al apoyo del PNV. El PP mantiene la mayoría absoluta en tierras gallegas y aguanta el tipo en Euskadi, donde podría apoyar al PNV a cambio de que sus votos en Madrid sirvan para que Rajoy saque adelante la investidura como presidente del Gobierno.

 

El PSOE ha sido el gran derrotado de la noche. Los socialistas agudizaron su caída en ambos territorios ya que, incluso, han sido sobrepasados por las agrupaciones donde está incluido Podemos.

En el País Vasco gana el PNV con 29 diputados, dos más que en las elecciones de 2012, y 13.000 votos más. No obstante, se queda a nueve escaños de la mayoría absoluta, por lo que necesitará la ayuda del PSOE o el PP, ambos con 9 diputados.

El PSOE pierde siete respecto a los comicios de 2012 y se deja 14.000 votos por el camino en una autonomía donde llegó a gobernar.

El PP, con todo en contra y con un ministro del Gobierno de Rajoy como candidato, pierde un solo escaño y 11.000 votos. Este resultado le permite cambiar cromos con el PNV en Vitoria y Madrid.

El PSOE ya no es imprescindible en Euskadi y este resultado deja maltrechas, igualmente, sus opciones de sumar apoyos para intentar un Gobierno alternativo al del PP en España.

EH Bildu es la segunda fuerza política en el País Vasco con 17 escaños y 224.000 votos, y Elkarrin Podemos obtiene 11 escaños y 156.000 votos (29.000 más que los socialistas).

En Galicia, con el 94,2% de los votos escrutados, Alberto Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta con 41 escaños, los mismos que en 2012 y 7.000 votos menos. El PSOE sigue cayendo en picado y se queda con 14 escaños (cuatro menos) y 50.000 votos menos que hace cuatro años. En Marea, donde está Podemos, obtiene los mismos escaños, pero supera en unos 14.000 votos a los socialistas.

En resumen, el PP apenas sufre el desgaste de la corrupción, el PNV mantiene su hegemonía en Euskadi, los socialistas se desploman en ambos territorios, Podemos sigue avanzando por la izquierda, y C’s continúa siendo irrelevante en ambas comunidades.

resultados-elecciones-euskadi-galicia


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba