Economía

IU tacha la reforma fiscal de “electoralista e injusta”

IU Salamanca considera que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno es “electoralista, injusta” y que no aborda el “verdadero problema” fiscal de España, que es la lucha contra el fraude, la evasión de capitales y a quienes “se llevan el capital fuera de España”, dijo el coordinador provincial, Domingo Benito.

 

El dirigente de izquierdas señaló que estamos ante “un regalo para ricos” debido a “la ausencia de persecución de los criminales financieros”.

Benito aseguró que tanto el PSOE como el PP han favorecido fiscalmente a las rentas más altas del país y a las fortunas, “perjudicando notablemente a los ciudadanos de a pie con salarios normales, o que cobran el paro o una pensión”. Los más potentados pagan menos impuestos, según IU, “y no ha habido lucha contra fraude, sino una amnistía a los defraudadores mientras a la gente normal nos subieron el IVA”.

Recuerda que con esta reforma el Gobierno dejará de recaudar entre 8.000 y 9.000 millones de euros, cuando la subida de 2011 supuso cobrar 30.000 millones más de impuestos a los españoles, con lo que no se compensa el aumento de impuestos de hace tres años.

Además, considera que esta rebaja “supondrá, con toda seguridad, mayores recortes y costes sociales”.

Regresiva

Calificó al reforma de “trileros y regresiva”, porque, según afirmaciones, los que ganan menos de 12.00euros al año sólo les bajará un punto porcentual el IRPF, mientras que a los que ganan más de 60.000 euros les bajará dos puntos. “Se rebaja más al que más tiene y menos al que menos tiene, justo lo contrario de lo que dice la ley española”.

Benito destacó la diferencia entre quien deja de pagar una parte de la Seguridad Social, por ejemplo un comercio en apuros, que alguien que directamente defrauda y no tiene intención de pagar nada. Criticó, asimismo, que ese vaya a publicar la lista de quienes deben algo a Hacienda en lugar de publicar la relación de nombres de quienes directamente evaden capitales y defraudan.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba