Provincia

Querellas cruzadas por la mina de uranio

La empresa minera Berkeley, ha interpuesto una nueva querella contra Jesús Cruz, conocido activista contra la mina de uranio que la empresa australiana quiere abrir en Retortillo, mientras que Copromís (el Podemos valenciano) estudia hacer lo mismo contra el alcalde de Retortillo. Por otra parte, este jueves la Junta debate si concede a la empresa la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio.

 

Equo afirma que el objetivo de Berkeley al querellarse contra Jesús Cruz “es acallarlo, amedrentarlo, y robarle su libertad de expresión”. Para mostrarle su apoyo, este miércoles tuvo lugar una concentración en Boada a la que asistieron vecinos y miembros de organizaciones contrarias a la mina.

Es la segunda vez que Berkeley se querella. Ya lo hizo en otra ocasión contra también contra Jesús Cruz, y contra el concejal de Equo, José Ramón Barrueco, pero esa querella  no prosperó en el juzgado.

“Lo que sufre Jesús Cruz es una auténtica persecución por parte de Berkeley, que no respeta los más elementales derechos democráticos y que piensa que con su dinero lo puede comprar y conseguir todo: también el silencio de las personas”, indica la organización ecologista.

Equo denuncia, asimismo, “esta persecución antidemocrática que la empresa australiana Berkeley está sometiendo a Jesus Cruz por el único motivo de mostrar en su blog , ‘Jesús en la Red’, artículos, informaciones y opiniones de otras personas contrarias a la instalación de la nefasta y destructiva mina de uranio a cielo abierto en su pueblo de Retortillo en Salamanca”.

Empleo

Berkeley, por su parte, alega que “la compañía tiene el fuerte compromiso de ofrecer a sus empleados plenas garantías para proporcionarles un ambiente de trabajo seguro, y no tolerará ningún tipo de abuso a sus trabajadores, que cuentan con altos estándares de cualificación”.

Indica que sus 68 empleados, muchos de los cuales provenientes de Villavieja y Retortillo, “se enfrentan a una posible pérdida de sus puestos de trabajo en el caso de que esta campaña para detener el proyecto tenga éxito”.

Explica que “después de haber solicitado en reiteradas ocasiones a Jesús Cruz que cese en su idea de hacer declaraciones incorrectas, que engañan a la población y dañan la reputación de la compañía, Berkeley no ha tenido otra alternativa que tomar medidas para proteger a sus empleados y a aquellas personas que quieren ver los resultados tras la inversión realizada y los empleos creados”.

Agrega que “la comunidad local también ha demostrado que ya no tolerará ciertas actuaciones. Hace unas semanas, los vecinos se reunieron en Retortillo para apoyar al concejal Eustaquio Martín Herrero, tras la amenaza de muerte que recibió, y para pedir que se pusieran fin a las amenazas a todas aquellas personas que apoyan la inversión y el desarrollo del proyecto”.

Compromís

Por otra parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido este miércoles amparo a la Mesa del Senado como paso previo al inicio de acciones judiciales contra el alcalde de Retortillo “por desaire o desacato a la autoridad “, recordando que no ha contestado en tiempo y forma a varios  requerimientos de documentación.

Compromís entiende que esta “objeción y obstrucción por parte del alcalde de Retortillo a la labor de este senador es un hecho grave que puede sentar precedentes”, por lo que se ha pedido  el amparo de la Mesa del Senado , y le ruega  que “tome las medidas oportunas para advertir a este estar incurriendo en un comportamiento que atenta contra la propia Constitución, solicitando de este organismo que haga llegar al alcalde de Retortillo  este escrito, junto con las advertencias o consideraciones que estime la Mesa,  así como el requerimiento de aportar la documentación que viene bloqueando desde hace meses”.

Según Mulet, “puede alegar falta de personal (no tener secretario no le impide al propio alcalde a hacer fotocopias y adjuntarlas),  e ir aportando poco a poco la documentación requerida, lo que es intolerable es no aportar ni un solo documento”, por lo que aparte de las medidas que pueda adoptar el Senado, “desde Compromís se van a iniciar las acciones ante los tribunales que se estimen más efectivas”.

Autorización

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca reunirá este jueves para tratar el tema de la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Retortillo. “Nos tememos que tras varias ocasiones fallidas esta vez sí se aprobará ese uso excepcional, pues la Junta de Castilla y León favorece la instalación de la mina”, indica Stop Uranio.

“Si se aprueba la autorización de uso se hará en base a que se considere de interés público el proyecto minero ¡Qué gran contradicción! Precisamente ahora que muchos ayuntamientos de la zona, la mayoría gobernados por el PP, se han posicionado claramente en contra de la mina, la Administración Regional les da la espalda y considera que tiene interés que se instale la única mina de uranio de Europa en el Campo Charro. También convine recordar que otros ayuntamientos de la provincia, como la capital o Ciudad Rodrigo, han aprobado mociones en contra de que se construya en Salamanca una instalación radiactiva de primera categoría dentro del ciclo de combustible nuclear”, señala la plataforma.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close