fbpx
Local

'Miradas' visibiliza el trabajo de la primera infancia

Alrededor de 50 educadores infantiles de Salamanca desarrollan el proyecto Miradas, cuentan a través de fotografías como van invitando a los niños de 0 a 3 años a descubrir el mundo

 

Una de las fotografías del Proyecto Miradas.

Venancio Blanco, Santiago Juanes, Vicente del Bosque, Vicky Gómez, las jugadoras del Avenida o Raúl Vacas muestran su punto de vista sobre el proyecto Miradas, una idea que desarrollan alrededor de 50 educadores infantiles, que trabajan en escuelas infantiles de Salamanca y provincia, y que a través de fotografías visibilizan cómo los niños de 0 a 3 años descubren y crecen en el mundo que les rodea

La comunidad, con frecuencia actúa como si en nuestras ciudades sólo la habitaran los adultos. Los padres y madres saben cómo es de compleja la crianza en los primeros años, además la ciencia explica cómo de trascendente es la educación en los primeros años pero la sociedad demasiado a menudo menoscaba el valor de las escuelas infantiles en esa etapa minusvalorando a sus profesionales y tacañeándole recursos. Así explican los 50 educadores infantiles el porqué de la necesidad de poner en marcha el Proyecto Miradas.

Proyecto Miradas.

“Visibilizar la primera infancia es un acto de afirmación pública de los efectos sociales que va a tener en nuestro futuro colectivo según tratemos la infancia. Era una demanda por parte de los educadores. Con el proyecto, han formado una red donde se están conociendo y compartiendo experiencias, en este sentido, el proyecto es un éxito “, matizan.

El proyecto conlleva la colaboración de personas muy conocidas en el ámbito social y cultural de nuestra ciudad. Así, nombres como los de Venancio Blanco, Santiago Juanes, Vicente del Bosque, Vicky Gómez, las jugadoras del Avenida o Raúl Vacas, han mostrado su apoyo y han comentado una fotografía donde se ve a los niños adentrarse, de alguna manera, en la sociedad donde van a vivir.

La fotografía del Proyecto Miradas que eligió Vicente del Bosque para hablar de la autonomía.

Por ejemplo, Vicente del Bosque eligió una fotografía para hablar de la autonomía. El ex seleccionador nacional de fútbol comentó que de entre todos los animales del planeta, el ser humano quizá sea aquel que más tarda en adquirirla pero también el que más la utiliza según de qué modo una vez conseguida, siendo capaz de lo peor, o incluso conquistando las cotas más altas apenas inimaginables.

“De ahí la importancia de los primeros años de nuestras vidas, de la trascendencia de aquellos que nos vigilan, de su confianza, consejo y de la seguridad que nos transmiten”, resaltó Vicente del Bosque.

Los educadores realizan fotos de los niños creciendo en el más amplio sentido de la palabra. Durante estos meses resaltan su evolución. Los educadores dejan testimonio gráfico de ese despertar.

Este proyecto está supervisado por cuatro profesionales del IES Fernando de Rojas y durante este curso han realizado talleres para dar a conocer su trabajo, como el que tuvo lugar en el DA2. Las actividades programadas hasta final de ciclo están relacionadas con conferencias impartidas por profesionales.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close