Local

#SEASalamanca2018 en la ‘estratosfera’

El hashtag con la reunión científica de la Sociedad Española de Astronomía que se organiza estos días en Salamanca es trending topic en las redes sociales

 

Salamanca se ha convertido gracias a los asistentes a la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, en tendencia, ya que el hashtag #SEA Salamanca2018 es trending topic en la red


No es para menos, ya que hasta el viernes, Salamanca acoge a más de 400 astrónomos profesionales. Durante una semana se sucederán más de 200 charlas y conferencias científicas, y también diversas actividades de divulgación abiertas a todos los públicos. En esta edición, además, se cuenta con una treintena de participantes de Portugal, país invitado.

Los profesionales esperan que el nuevo ministerio revierta la situación y apoye a la ciencia como impulsora de un modelo económico y social. El informe de la SEA indica que “la austeridad económica en los presupuestos de I+D+i estatales, fruto de la dura crisis sufrida durante la última década, se mantiene. Las subvenciones en investigación en los presupuestos de 2018 siguen representando solo el 67% del presupuesto que tuvimos en 2008. Esta falta de recuperación en los presupuestos hace que la recuperación de las plantillas sea tan lenta”. De igual forma señala que “la falta de inversión en recursos humanos y en su formación mostrada en los presupuestos están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarnos”.

España cuenta en la actualidad con 900 profesionales de la astronomía, pero solo el 47 % de ellos tienen contratos estables. En comparación con el año 2002, supone un 50 % de crecimiento en universidades y un 93 % en los OPIs, pero las cifras actuales son un 5 % menores que las que se alcanzaron antes de la crisis económica. La tendencia positiva y creciente de la primera década se vio truncada en 2012 “con un descenso abrupto del que aún no nos hemos recuperado”.

Así, por ejemplo, hay un 13 % menos investigadores postdoctorales y un 10 % menos de personal en formación que en 2012. La situación, según la Sociedad Española de Astronomía, es especialmente crítica en las universidades, porque el porcentaje de investigadores en formación está cayendo de manera sostenida desde 2005, lo que sumado al envejecimiento de las plantillas y la escasez de contratos postdoctorales hace peligrar la formación de nuevas generaciones y la continuidad de varias líneas de investigación.

Gaia, el mapa más preciso de la Vía Láctea

Otro de los temas destacados de la primera jornada de la XIII Reunión Científica de la SEA ha sido la misión Gaia. El pasado mes de abril, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo público el segundo archivo de esta misión astrométrica que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este segundo catálogo contiene posiciones de 1.700 millones de estrellas, paralajes y movimientos propios de más de 1.300 millones de estrellas de la Vía Láctea y de galaxias cercanas, y la fotometría (brillos y colores) de más de 1.300 millones de estrellas.

Además, el catálogo contiene más de 7 millones de estrellas con medidas de su velocidad radial (la velocidad a la que la estrella se acerca o aleja), 550.000 de curvas de luz de estrellas variables, medidas astrométricas y fotométricas de 14.000 asteroides y las temperaturas de 160 millones de estrellas.

El satélite Gaia también ha observado la posición de objetos extragalácticos como cuásares y galaxias lejanas. Los resultados obtenidos tienen una precisión de 40 microsegundos de arco para las estrellas más brillantes y de 700 microsegundos de arco para las más débiles, lo que equivale al ángulo con el que veríamos desde la Tierra una mano extendida en la Luna. Todas estas observaciones han permitido crear el mapa tridimensional de altísima precisión de la Vía Láctea

Implicación científica y participación española

El mapa de Gaia abre nuevas vías para analizar el movimiento de las estrellas del entorno solar en tres dimensiones, observar la estructura de los brazos espirales de la galaxia y estudiar la física estelar y los mecanismos de formación y la evolución de las estrellas. En el entorno más próximo de la Vía Láctea, también es posible estudiar la rotación de las nubes de Magallanes, dos pequeñas galaxias que orbitan la Vía Láctea; de otras galaxias satélite de la Vía Láctea, y también las galaxias de Andrómeda o el Triángulo.

Otra de las aplicaciones del mapa es que permitirá mejorar las predicciones de observación de fenómenos astronómicos, como el eclipse de una estrella por uno de los planetas o asteroides del sistema solar. De ello se encarga un consorcio científico europeo con miembros de diversos países.

La Red Española de Explotación Científica de Gaia cuenta con 140 científicos y la participación de nuestro país en la misión Gaia alcanza el 10 %. Realidad virtual, astroconciertos y astroarqueología para todos los públicos La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía incluye una gran variedad de actividades de divulgación para todos los públicos.

Descargar agenda, ponencias…

posters_lista_final_20180712

sea2018_plenarias_20180620

sea2018_programa_general_final_20180712

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba