CulturaPortada

Nereira, salmantina de 14 años que canta contra el ‘bullying’

"Lo que veo en el día a día". Eso fue lo que motivó a la joven cantante salmantina de flamenco a componer hace dos años 'Él'

 

Nereida Sanchón compuso con solo 12 años un tema contra el acoso escolar que ahora cuenta con un ‘videoclip’ donde relata lo duro que es sufrir este situación y con ello quiere concienciar a niños y adolescentes sobre este grave problema social        

 

Carlos Tabernero/ ICAL. «Lo que veo en el día a día». Eso fue lo que motivó a la joven cantante salmantina de flamenco Nereida Sanchón Grimaldo, de 14 años de edad, a componer hace dos años Él, una canción dura sobre el acoso escolar con la que pretendía sacar toda la rabia que tenía por los casos que, en mayor o menor medida, se producían en niños de su entorno escolar.

Todo ello con el fin de concienciar contra el bullying y «parar ya con esto», porque es algo que «se cansa uno de ver todos los días, cómo un grupo de niños acosan a otro, se meten con el más débil o con el que no tiene un grupo» y generan una situación por la que la persona acosada «está mal y no es ella».

Nereida comenzó a escribir Él con tan solo doce años. Además, eligió la música para trasladar su mensaje porque «es muy difícil que no le guste a alguien» y en su idea de que «las cosas se entienden mejor cantando, se sienten más, y la gente puede recordarlas mejor». De hecho, confiesa que ya hay muchos compañeros que la han felicitado por la canción y que incluso «hay una amiga que la escucha todos los días». No obstante, y como la joven cantante explica, «al final muchos compañeros lo sufren, en más o menos cantidad, en el colegio o en la calle».

Nereida Sanchón, acompañada de los músicos en el videoclip grabado en el colegio Maestro Ávila.

Por ello, Nereida se propuso grabar un videoclip como forma de que el mensaje llegue «desde alguien de la misma edad» y a través de impactos visuales que llamen la atención de los jóvenes. Con la canción ya escrita y musicalmente acabada con la ayuda del guitarrista Rafi Vázquez y el cajón Óscar Vicente, este último se dirigió al actor y director Carlos San Jorge para sondear la posibilidad de que escribiera un guión para el videoclip. San Jorge no tuvo dudas en, de manera altruista, dedicar tiempo a preparar un storyboard y dirigir el rodaje.

De esta manera, y «en un solo día» como explica la propia autora de la canción, músicos, cantante, director y actores, compañeros de clase de Nereida, se reunieron desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en los pasillos y el patio del colegio Maestro Ávila de Salamanca para grabar un guión que «fue justo como había pensado la canción», señala la joven autora de la letra. Y es que Sanchón Grimaldo asegura que «trabajar con Carlos San Jorge es superfácil, es una persona muy maja que ha querido hacer este vídeo y lo ha querido hacer bien». «Eso se nota y lo hace todo más fácil y menos duro», revela Nereida, recordando la crudeza del mensaje y del tema tratado en la canción.

También ayudaron los padres de la cantante, Rosa y José María, los profesores del colegio que participaron, de una u otra manera, en la organización de la jornada de grabación del vídeo y, sobre todo, los jóvenes actores que se unieron al elenco, compañeros a los que Nereida «ya conocía de los musicales y sabía que iban a actuar bien» y que interpretaron personajes reconocibles en su día a día, los abusones y el acosado, que protagonizan una historia que se cuenta hacia atrás porque «son cosas que aún se pueden arreglar» y que está rodada en blanco y negro porque «nadie sabe de qué color ve la vida alguien que sufre bullying«.

Prometedora carrera

Una vez escrito, rodado y montado el videoclip, que se encuentra disponible bajo el nombre Videoclip Nereida Él en YouTube, el objetivo ahora es darlo a conocer con el inicio del curso, ya que si bien en el colegio de origen de la cantante, el Maestro Ávila, ya se proyectó en varios clases para concienciar a los jóvenes sobre el problema del bullying, ahora la idea es que se pueda visionar en otros centros de la capital salmantina, la provincia e incluso fuera de Salamanca.

La joven intérprete salmantina quiere que ‘Él’ sea uno de los temas que formen parte de su primer disco, un trabajo que está aún en proceso porque «aún no tenemos canciones para completar uno entero» y porque, tal y como reconoce la propia artista, «es muy complicado poder grabar y producir un disco». Y es que Nereida sabe que el mundo de la música «es difícil y bastante sacrificado», con multitud de horas de ensayos y clases con reputadas voces del flamenco como Caridad Vega, de la que recibe lecciones de canto una vez al mes en Madrid, para seguir avanzando.

Nereida Sanchón Grimaldo, con apenas tres años, comenzó a cantar delante de su familia siguiendo el ejemplo de sus abuelos maternos, que le cantaban temas flamencos «cuando estaba en la cuna y cuando era muy pequeña», algo que le marcó para dedicarse a la música y, en particular, al cante jondo. Y eso que empezó con musicales, pero «a raíz de que me fui metiendo más en la música, fui tirando hacia el flamenco» hasta el punto de participar en un homenaje al gran Paco de Lucía en el Teatro Ateneo de Madrid.

De ahí saltó a las clases de canto, piano y guitarra que recibe ahora, así como a participar en programas televisivos como ‘El concurso de la canción’, de Castilla y León Televisión, donde con apenas 13 años, quedo en segunda posición, siendo la persona más joven en participar. Ahora, y a través de su amor por el flamenco y por artistas de la talla de Niña Pastori o Camarón de la Isla.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba