Opinión

Algo huele a podrido en Salamanca

 

El pasado junio tuvieron lugar, entre otras, las oposiciones a la cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, plaza que queda vacante debido a la próxima jubilación del profesor que ha ocupado dicho puesto en Salamanca durante décadas: don Luis Dalda Gerona.

Uno de los aspirantes a dicha cátedra es Andrés Cea Galán, actual profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y celebrada leyenda del órgano en España. Al maestro Cea, formado en la también legendaria Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, le precede una trayectoria tanto concertística como discográfica extraordinaria: no hay más que navegar por YouTube, Spotify y otras plataformas de música en streaming para comprobarlo. A su impecable currículum se añade la imponente labor musicológica que ha venido realizando a lo largo de toda su carrera, siendo prueba de ello las decenas de libros y artículos de investigación firmados por don Andrés en algunas de las publicaciones musicales más prestigiosas de nuestro país. Todo ello compaginado con la sacrificada profesión de la docencia, que no necesita más epítetos que el aplauso del público más exigente: el alumnado. Hay estudiantes que hacen malabares imposibles con sus horarios y que, incluso, cambian su ciudad de residencia viajando cientos de kilómetros sólo para poder tener el privilegio de ser pupilos del maestro Cea.

Con estos antecedentes, resulta indignante e incomprensible a todas luces que don Andrés no haya superado ni siquiera la primera prueba de la oposición, habiendo quedado excluido del proceso con una nota de 0.66 puntos sobre 3 (un equivalente a 2.2 sobre 10), tal y como se puede consultar en los resultados publicados por el portal de educación de la Junta de Castilla y León. Hasta luego, Maricarmen.

Ay, Castilla, me dueles. El mundo del órgano en Castilla y León esperaba la venida del maestro Cea como agua de mayo que pudiera verdaderamente bendecir nuestra tierra, austera, árida y yerma. Pues sí, la cátedra de órgano del único conservatorio superior de música de nuestra comunidad autónoma ha quedado desierta, pero desierta también se queda Castilla, porque los que han estado antes que usted, don Andrés, han quemado el campo, lo han cubierto de sal y ya no puede crecer nada. Duele asimismo el estrepitoso éxodo de alumnos que durante los últimos años han huido de los estudios superiores de órgano de nuestra comunidad y marchan a otras comunidades autónomas. Y duele el clamor en redes sociales y corrillos de expertos del órgano, de la docencia y de la música antigua en España, que se lamentan e indignan a partes iguales tras haberse conocido los hilarantes resultados de la oposición.

Creímos, por un momento, que podría venir alguien a abrir las ventanas y a disipar ese olor a cerrado, a moho y a naftalina que ha venido impregnándolo todo durante décadas. Soñamos, por un momento, que Castilla podría oler a olivas, a manzanilla y a azahar. Qué dulce fue el sueño mientras duró, y qué amargo es el despertar a la cruda realidad.

Porque ya lo dijo el poeta: en España «el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo» (Valle-Inclán en sus Luces de Bohemia). Y es que, quizás, todo haya sido mejor así. No nos merecemos tener en Castilla y León a una leyenda del órgano de la calidad profesional y humana del profesor Andrés Cea Galán, no nos lo hemos ganado. Quizás, él esté mejor en su tierra, con su gente, donde le valoran y le tratan bien. Quién sabe lo que le hubiera acontencido al maestro andaluz de haber dado con sus huesos en el COSCYL. Quizás no hay mal que por bien no venga. Domine, non sum dignus…

Lamentos de plañideras aparte, lo que está claro es que los nombres de los miembros del tribunal calificador han quedado manchados para siempre por haber tomado parte en sainete semejante. ¿Con qué propósito sacáis a concurso las cátedras, con todo el gasto para la administración que dichos procesos seleccionadores conllevan, si luego las dejáis desiertas, permitiendo que se nos escapen de las manos tesoros de la música ibérica como don Andrés Cea Galán? ¿Por qué alimentáis la sombra de la corrupción, el nepotismo y la mediocridad en nuestra tierra? ¡Si vosotros ni siquiera sois castellanos! ¿Qué han ganado, entre otros, el Ilmo Sr. D. Javier Artigas Pina y don Álvaro Zaldívar Gracia, participando en semejante despropósito y poniendo en tela de juicio su prestigio y su trayectoria profesional a los ojos de la toda la comunidad musical española? ¿Por qué venís a nuestra tierra a hacernos daño, baturricos? Aquí no necesitamos más Fernandos, ¡que Isabel se basta y se sobra para gobernarse sola!

Es triste ver cómo las oposiciones a conservatorios de este país son, indefectiblemente, el caldo de cultivo perfecto para arreglos de cuentas, venganzas personales, comportamientos mafiosos, celos profesionales y otras miserias humanas. Hoy, la música en Castilla y León está de luto. Bueno, en realidad, nunca hemos dejado de estarlo, porque llevamos décadas así, sumidos en una profunda oscuridad que se antoja desoladora e infinita.

Venceréis, pero no convenceréis.



Noticias relacionadas

217 comentarios

  1. Desiertas Órgano, clave, musicología y viola, que son las especialidades que han finalizado. Sólo queda pendiente violoncelo y ya veremos…
    Todo es un paripé orquestado por la Junta de Castilla y León con la complicidad de los sindicatos. Quieren cargarse el COSCYL y lo van a conseguir así.

  2. De largo viene la tergiversación histórica que Castilla consiguió hacer del Reino de León, mejor dicho Imperio, tanto lo desearon que hasta nuestros días ha llegado la manipulación por dejar a Castilla por encima de León, no es de extrañar que de ese carácter castellano hayamos heredado la “costumbre” de hacer mal nombre de otros mejor preparados para colocar a los suyos. León nunca ha dejado de existir y me apena que no sepamos darle la importancia que merece, empezando por no mandar castellanos a los salmantinos; España le debe su origen, no olvidemos que tanto León, como Castilla, como Aragón son el origen de ésta y son las más perjudicadas en el reparto estatal. De aquellos barros estos lodos y no sería de extrañar que los caciques ya tengan las plazas adjudicadas a sus leales, como ha sido siempre. Seguid así y malograréis el honor de ser la Cuna del Parlamentarismo.

    1. Totalmente de acuerdo. Siempre invisivilazando León de forma directa. Alguno sería capaz de llamar castellano a un leonés que viva en la misma Calle Ancha. En fin… La Cátedra de Órgano es solo uno de los problemas, pero hay tantos acumulados que no auguran un buen futuro al Coscyl. Las irregularidades en la gestión, los enchufismos, los enfrentamientos personales de algunos profesores (que pagan los alumnos) y la dejadez de la Junta van conseguir que los coscyleros se vayan con la música a otra parte.

    2. Madre mía, a algunos se les ha ido la cabeza completamente. ¿Qué tendrá que ver el tema de la carta con la supuesta tergiversación histórica sobre Castilla y León? La solución supongo que sería que el profesor fuera alguien nacido en alguno de los territorios del antiguo Reino de León, claro que sí. Endogamia pura y dura, que ya sabemos que ha sido históricamente la solución de todos los problemas.

      1. Totalmente de acuerdo, algunos aprovechan cualquier situación para dar la brasa con el Lexit. Lo que habría que hacer es traer el Coscyl a Valladolid. Es lo lógico porque es aquí donde esta la orquesta y la temporada de ópera. Teniendo el superior en Salamanca lo único que han conseguido es convertirlo en un cortijo para que 3 o 4 listos lo manejen a su voluntad, a costa del contribuyente, claro!!

        1. Lexit… Menuda estupidez. Nadie habla de Lexit, sino de que en Valladolid no tiene reparo en acabar con las otras ocho provincias de la comunidad (entiéndase el gobierno, no los ciudadanos). Y ni intentándolo consiguen que aumente la población vallisoletana. Os equivocáis enormemente. Ese es el argumento que esgrimen para tratar de desprestigiar la protesta. Pero no creáis que es solo el “Reino de León” (como dice aquí uno), el resto de provincias están igual de cansadas de la situación, de ver cómo se centraliza progresivamente todo. Así que sí, sí tiene que ver. Si la Junta no hubiera mirado para otro lado, estas cosas no hubieran pasado en el Coscyl. No hubiera habido una vida académica tan penosa, ni un centro tan deteriodado, a pesar de ser relativamente nuevo. Pero claro, les interesa dejarlo morir, sin prisa, para acabar por trasladarlo a Valladolid. Argumentarán que en Salamanca no funcionaba en vez de reconocer su culpabilidad. Gentuza…

          Por cierto, lo de la endogamia está totalmente fuera de lugar. Decir eso es demostrar poca lucidez.

          1. Primera acepción de endogamia según la RAE: “Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución”, así que creo que está muy en su lugar, cuando a partir de una carta sobre una, por lo que parece, injusta oposición a una cátedra meten con calzador las disputas caducas entre reinos de los tiempos de Maricastaña que no vienen a cuento. Por cierto, si leen de nuevo la carta verán que los miembros del tribunal (o parte de ellos) vienen de Aragón. No tendré mucha lucidez, pero al menos sé lo que significa baturro.

  3. Tan malo era el pobre señor que se jubila? Porque no se habla de él para nada. Se vierten acusaciones, pero los que no estamos en ese mundo no comprendemos, si no sois claros

        1. yo estudié con Luis dalda y la verdad no se lo deseo a nadie de hecho no acabe y me fui a otro sitio. Que pena lo de Andrés Cea

    1. Era malo, sí. Muy malo. Y no solo musicalmente. Sino como persona. Él ha sido uno de los responsables de todo este proceso.
      La carta presenta algunos matices que van dirigidos a conocedores del percal musical…

    2. El señor Luis Dalda era y es el demonio personificado. El nepotista nato de Castilla, un ego absoluto y responsable de que los buenos alumnos que no le bailaban el agua se hayan tenido que buscar la vida y emigrar a terminar a otra parte. No son uno ni dos casos. Este señor dejaba tocar en Castilla a quien le parecía y a quien no, lo destruía. Muchos y muchos casos de jóvenes organistas y demás alumnos del conservatorio que han terminado la carrera antes de empezarla por culpa de este señor. No me extrañaría nada que tuviera mucho que ver con la operación cátedra desierta. Se cree un dios y no llega a monaguillo. Una pena.

      1. Tiene y no tiene que ver. Él quería colocar a su alumno predilecto. Pero su amigo Zaldi lo ha traicionado por intereses oscuros. Ahora ya no son tan amigos…

          1. Demasiado turbio para explicar aquí. Pero hay una hipótesis interesante: relacionada con Pamplona… y Zaragoza… y Murcia… es una hipótesis muy jugosa. MUY JUGOSA

      2. Pues esto me suena a los mismo que el caso de J. E. A.J., que fue catedrático del Conservatorio de Sevilla. Otro elemento de cuidado, si no averiguad …

  4. Lo ocurrido en Salamanca es más de lo mismo de lo que ha pasado en Navarra y está pasando en Madrid. Oposiciones a cátedra en conservatorios que quedan desiertas por ineptitud de todos los candidatos. Hay que ser muy, pero que muy bueno, para ocupar una cátedra. Y además demostrarlo ante un tribunal cualificado.

    1. Pues precisamente en las oposiciones de Navarra le dieron la cátedra de alguna especialidad a más de un/a inepto/a… lo que hay aquí es mucho mamoneo y punto.

    2. Quienes deberían de demostrar sus competencias primero son los miembros del tribunal: todos ellos dedocráticos. Para mas ejemplo el caso del futuro ex-catedrático (por fin) Luis Dalda, cuya aportación al órgano y a la docencia en este país ha sido nefasta y negligente, como así lo demuestran los resultados y el rendimiento obtenido desde que ocupó su puesto como catedrático de órgano.
      Quienes no están capacitados no son los aspirantes, si no los miembros del propio tribunal.

      1. Quien conoce a Dalda sabe lo que hay con él. Puede que haya vetado a Cea por envidia para ocultar sus propios complejos y su propia mediocridad. No solo es malo como profesional sino también como persona. Pero al final este mundillo es muy pequeño y salen a la luz todas las vergüenzas, ya se sabe

  5. Lo que tiene que hacer don Luís Miguel Dalda Gerona es entregar las llaves del coscyl, que el día 5 de julio de 2019 cumplió 70 años y ya es un pensionista. ¿Cómo la administración le permite seguir haciendo tanto daño?. Échenlo!

  6. En las recientes oposiciones de Catedráticos de Música y Artes Escénicas celebradas en Salamanca ha sucedido algo difícil de entender. !Que PENA! No ha querido el tribunal que D. ANDRES Cea Galán, una eminencia del Órgano en ESPAÑA y conocido mundialmente por sus publicaciones, escritos… venga a impartir su Magisterio organistico al Conservatorio Superior de Música de CASTILLA y Leon (Salamanca). Es algo incomprensible que no haya aprobado el primer examen y haya quedado fuera de la oposición. Ellos se lo van a perder tanto en lo profesional como en lo humano. Quizás el tiempo le dé la razón y cuando quieran que vuelva ya no hay remedio. Lo que está claro es que el señor ex catedrático de Órgano señor DALDA ya jubilado con 70 años según tengo entendido y si tiene dignidad profesional debe desaparecer ya del Conservatorio Superior, entregue las llaves y no hacer más daño a esta Institución que se merece un respeto y a la vez a otros compañeros, ya que se merece otros profesionales con otro talante tomando la Junta de CASTILLA y Leon cartas en el asunto. No ha estado como miembro del tribunal pero ha estado actuando en la sombra. Igualmente deben desaparecer del Conservatorio otros enchufados que andan a su alrededor, a los que el Conservatorio Superior les queda demasiado grande para entrar en el.

  7. Parece ser que esta panda de ineptos que se hacen llamar catedráticos y que forman parte de tribunales en madrid también han ejecutado a todos los aspirantes de musicología y etnomusicologia en madrid. Don Alvaro zaldivar debe de haber engrosado su cuenta corriente de forma exponencial con tanto tribunal…

  8. Luis Dalda, el pobre señor que se jubila, ha sido el artífice de la c********* que asola al COSCYL, teniendo al inspector de educación de la Junta siempre bien cerca y contento y teniendo a cualquier persona que le lleve la contraria víctima del miedo (famosas sus amenazas a alumnos y profesores, los procesos disciplinarios que empieza contra sus enemigos o sus gritos desde dirección que se oyen en toda la planta baja), por no hablar de la ausencia de publicidad en las cuentas y en los documentos del centro, a los que no dejan nunca acceder o te dejan que lo leas sólo en el despacho o en el consejo de centro (¿qué habrá que ocultar en esos documentos?). Para más inri, su nivel de órgano no alcanza ni para acabar el grado medio (quién sabe cómo consiguió la cátedra). Todo esto, por supuesto, hubiera sido imposible sin sus leales colaboradores: el equipo directivo.

  9. Del Tribunal de Órgano y Clave de las recientes oposiciones de Catedráticos de Música en CASTILLA y Leon que vamos a decir que no se sepa. Pero al fin y al cabo, no se han dado cuenta que a D.Andres Cea Galán (ya conocido mundialmente por su valía profesional y humana) no le han hecho daño, sino que el propio tribunal se ha puesto en evidencia y si tienen dignidad profesional deben pedir perdón. Señores del tribunal de fuera de CASTILLA y Leon y miembros de alrededor influyentes, no vengan a dar lecciones a CASTILLA y Leon, tierra honrada, amiga de sus amigos, inteligente y con una intensa sabiduría que no tiene a nadie que envidiar.Por que todas las plazas prácticamente están quedando desiertas?Hagamos una valoración hasta hoy de todos los opositores presentados(de aproximadamente unos 30, de las especialidades de Órgano, Clave, musicología, viola y violonchelo, tan solo 2 opositores de violonchelo han pasado a la segunda fase) que posiblemente tampoco pasen. Nos tenemos que preguntar: No hay opositores capaces y preparados para aprobar la oposición estando un porcentaje muy alto dando clase en los conservatorios? Los tribunales están preparados para juzgar a los opositores? Que está pasando entonces? !Seamos serios, por favor!

  10. El que el Sr. Dalda goce del respeto y admiración de todos, y según parece, de los profesores del COSCyL también, es algo que se ha ganado a pulso por su buen hacer, pero sobre todo, por sus buenas formas. De hecho, y para que os hagáis una idea de su saber estar y educación, os animo a que leáis la sentencia del Juzgado de Instrucción nº4 de Valladolid en su juicio de faltas 725/2005 E, donde se premia al susodicho con un mes de vacaciones en un hotel del Caribe. Desde aquí, me gustaría felicitar igualmente a la Administración, es decir, a la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, y por supuesto, a sus Inspectores de Educación por su buen ojo y cumplimiento exquisito de sus funciones ya que, de no haberlo hecho así, lo mismo se hubiesen permitido atrocidades y situaciones que rozan, si no sobrepasan, … el ilícito penal, que no administrativo. Por último, desearle a este Sr. todo lo que realmente se merece, que es mucho!!, y que disfrute de todos sus amigos y personas cercanas en su nueva etapa como pensionista, que doy por hecho que serán miles, si no, millones. Su legado es enorme y gracias a él hemos conocido el significado de palabras como asco, repulsa, desprecio, soberbia, en definitiva, el significado de “mala persona” que no merece ni el recuerdo de los demás.

  11. Y el recién nombrado Presidente de la Comunidad, anterior alcalde de Salamanca, no tiene nada que decir? Que levante alfombras, remueva sinverguenzas, y iré por el interés de esta tierra. Igea dijiste cosas claras, transferencia, justicia, lucha por nuestra tierra, fuera nepotismo y fraude…… Mirar a ver hombre….

  12. Es verdad que uno de los Catedráticos de Salamanca vendió su instrumento de viento para comprase un caballo en cuanto le “dieron” la cátedra y no tiene instrumento? Es verdad que ese profesor no ha sacado a un solo alumno en su vida y por eso tuvieron que contratar a otro de su especialidad de viento? .. alguien me lo puede confirmar? .. es verdad que ése es el perfil que conforman los Tribunales de Cátedra?

  13. Acabo de coger mis palomitas. La tarde promete ser divertida con estos comentarios, que empiece la función jejeje

  14. Es cierto que un miembro de mi Tribunal, Catedrático de un instrumento de viento, vendió su instrumento en cuanto le “dieron” la plaza de Cátedra para comprarse un caballo y que el Conservatorio de CyL se vio obligado a contratar a otro profesor ya que éste era incapaz de sacar a un solo alumno y era un espectáculo dantesco los conciertos de la orquesta del COSCYL?? Por favor, decidme que es un bulo ..

    1. Viola sin complejos: NO es un bulo. Ese señor ha examinado a gente en estas oposiciones. Sí, sí… tal cual

  15. No comprendo por qué Álvaro Zaldívar Gracia y Javier Artigas Pina se manchan las manos con algo así. Esto no sólo perjudica su imagen sino también el buen nombre de las instituciones a las que pertenecen y donde colaboran, a saber: la Institución Fernando el Católico, la revista Nasarre, el famoso curso de Daroca, etc. Qué necesidad y qué poca responsabilidad

    1. No es la primera vez ni la última. Que sea la primera noticia no implica novedad, es lo que a veces conlleva tener ese poder durante al menos 20 años, en ocasiones el poder corrompe. Es tal la prepotencia que se atreven a suspender a un aspirante más cualificado que todos los miembros del tribunal juntos.

  16. También estaba en los tribunales D. Carlos Iglesias Alonso, profesor de enfermería e informática en la USAL. Todo el mundo sabe que en esas carreras uno se especializa en la interpretación de la tecla histórica, no??

    1. No es indignante. No hay palabra en castellano que defina lo que es esto. El cúmulo de sentimientos de pena y rabia que esto produce no tiene nombre.
      De todas maneras, ¿cuándo, en una oposición en este país, se ha elegido a los mejores? Las oposiciones son un sistema de mierda en el que tu valía y tus conocimientos sobre la materia a impartir cuentan una mierda. Tienes que aprender 2000 mil idioteces que no te van a servir después y lo que menos cuenta es si dominas o no tu especialidad, ni tu calidad humana.
      Los mediocres crean sistemas mediocres donde los que son miembros de tribunales son otros mediocres, en su gran mayoría.
      La cita de que aquí no se valora el talento es tristemente y dolorosamente cierta todavía y el caso es que no sé cómo va a poder dejar de serlo, porque yo veo aquí un problema social, no político y como no espabilemos nosotros…No me extraña que algunos se quieran independizar, y no me refiero a los leoneses…ejem…
      En fin, ánimo a todos. Hay que seguir denunciando estas cosas, dándolas visibilidad
      Compartid este texto donde podáis. Yo lo he hecho ya.

  17. Quiero romper una lanza en favor de Alvaro Zaldívar el cual imparte clases del único Master válido en España, según él, claro .. en una Universidad de reconocido prestigio, tanto nacional, como internacional: La estupendísima Universidad Rey Juan Carlos de donde han salido grandes músicos, investigadores y donde nada se regala. Y el que diga que esto de los Masters es un negocio o una estupidez, que también lo he llegado a oír, … se las verá conmigo!!

    1. No puede ser que tengáis esa opinión del señor Zaldivar. Yo coincidí con él como profesor en otro Master no tan prestigioso, y fue una experiencia inolvidable: saber estar, buena educación y humildad.
      Mis recuerdos a tan “hermosa” persona, insufrible, prepotente y como profesor horroroso.

  18. Ya lo dijimos, aquí en Salamanca y en Castilla y León la transparencia brilla por su ausencia. Las normas las pones pensando siempre en alguna persona en concreto y así, es imposible prosperar.
    ¿Alguien de la Junta de Castilla y León puede responder a tantas personas criticando la falta de transparencia?
    El Conservatorio a la Universidad de Salamanca ya que una Universidad de prestigio debe contar no con “enseñanzas musicales” si no con un Conservatorio completo.
    ¿Hablamos?

    1. Pues usted no debería ser fan de dalda, porque los únicos Bach que puede tocar este hombre son los de la carretera. Los Baches

  19. A nadie le resulta llamativo que en la oposición de clave nadie aprobase la primera fase excepto el antiguo alumno de don Arti? Parece que nuestro Arti va dejando una estela de antiguos alumnos aprobados en oposiciones y bolsas de trabajo. Pero es comprensible, es un gran profesor y sus alumnos son siempre superiores al resto de aspirantes… ejem ejem

    1. Los dedocráticos aprendieron la dedocracia, que es lo que promulgan e incentivan, como es lo que querían hacer con los alumnitos de ambos en clave y órgano

    2. Curiosamente, cómo se explica que su alumno hiciera un tema brillante, mientras que no fue capaz de exponer con un mínimo de coherencia su propia programación??? Ese fue el motivo por el que no se le pudo seguir enchufando… ni el señor inspector, analfabeto musical, pudo darle un pase ante la falta de coherencia en su defensa oral. Ahora, el tema sí que tendría que ser brillante para ser el único aprobado…

    3. Pues lo mismo que ha pasado en Órgano, que el único candidato que ha superado a Andrés Cea ha sido un exalumno de Luis Dalda. Pero al final la plaza ha quedado desierta, porque claro si no eres apto para el puesto por mucho que te enchufen, milagros a la Virgen del Pilar…

      1. Fan de Arti: eso es lo que se llama popularmente “puñalada trapera” de Arti a Daldi. Probablemente intercambiaron cromos, a clave el mío y a órgano el tuyo. En un giro inesperado del guión al más estilo GOT llega la boda roja, manchando de sangre las manos de Arti mientras apuñalada a su gran amigo Daldi. Hasta aquí esta temporada, próximamente más…

      2. Yo rompo una lanza en favor del “ex-alumno” de Dalda. Es la persona más honrada del mundo y ha entendido perfectamente esta situación. Sabía a lo que iba y defendió su repertorio como una máquina que es lo que es. Por lo que comentaban en los corrillos de Dalda, el señor Andrés Cea se negó a sentarse a completar la parte del análisis, cosa que el ex-alumno sí que hizo. Vamos a ser serios y analizar el asunto sin prejuicios.

        1. De lo que comenten en los corrillos de Dalda mejor no fiarse… ese ex-alumno está en una sospechosa lista de interinos anterior a estas pruebas. Una lista con un único interino, él. Dejando la plaza desierta, pasa a ocuparse de las enseñanzas de órgano. Estaba todo maquinado desde hace tiempo. Y ese alumno, si tan honrado es, ¿por qué se mete en estos embolaos? No creo que sea t**** el chaval, ¿no? Nadie que esté en el círculo de Dalda puede ser h******.

        2. Normal que Cea no hiciera la parte de análisis, vería el percal y decidiría pirarse y no perder el tiempo, si es que es verdad eso que cuentas, claro

          1. Hombre, al no alcanzar la nota minima requerida en el ejercicio escrito la realización del resto de pruebas resultaba inútil, pues ya no se aplicaba media alguna. Aún asi, entro al análisis por curiosidad y entreguo a los diez segundos, una vez identificada la pieza al primer vistazo. Simplemente, proponer aquella prueba de análisis una vez eliminados los candidatos incómodos era una ofensa para la inteligencia y la dignidad. Se esperaba un buen Messiaen o un Rege al menos.. Pero, un Widor de sota caballo y rey? Indignante…

    4. A mí lo que me llama la atención es que Sandra Myers quedara primera en Navarra con una notaza increíble, y que en Salamanca haya suspendido rozando el 0. ¿Me puede explicar alguien este milagro, por favor?

      1. Sandra Myers fue concejala del PP. Quizás habría que preguntar en Harvard o en la Rey Juan Carlos si saben algo…

      2. En musicología habrá pasado lo mismo que en órgano: querrían meter a alguien pero ha llegado un@ candidat@ que les daba mil vueltas al resto (al estilo de Cea) y no habrán podido enchufar al que querían. O vaya usted a saber qué ha pasado de verdad, porque vaya tela…

        1. Cómo no habrán cogido a Sara Escuer para Musicología!? Tiene un currículum impresionante y ha sacado la mejor nota

    1. Pero que paguen ellos, que con lo que llevan de oposiciones ya nos han sacado los “cuartos” de sobra. Aunque puede estar envenenao

      1. Los tribunales cobran por ser tribunal en unas oposiciones? Se cobra mucho??Porque si es así menudo negocio y menudos viajes se habrán pegao a costa del erario público, no? :O

        1. Claro, cobran dietas, desplazamiento, hotel y el hecho de ser miembro del tribunal. Cobran un plus si son presidentes de tribunal. Ahora imagínese usted nuestro Zaldi, por ejemplo: tribunal en navarra, cyl y madrid, haciendo doblete… cuanto se habrá embolsado? 12000 euros? y los otros dos catedráticos han estado en varios tribunales.

          1. Madre mía, pero esto es muy fuerte. ¿Y no andará por aquí rondando en todo este asunto cierto partido que todos conocemos, famoso por su honestidad, su transparencia y su buena gestión de los caudales públicos?

          2. Dalda, que estás ahí en tu casa leyendo los comentarios, venga… ábrete unas cervezas y brindemos juntos por el futuro coscylero. Invita al Arti y al Zaldi también!!

          3. En Navarra renunció a ser parte de los tribunales. Parece ser que en esa “oposición” no quería pringarse. Porque Navarra ha sido de traca. Por cierto, Dalda estuvo en dos tribunales ahí. Entre ellos, piano…

          4. No creo ni de lejos que se cobre tanto por estar en un tribunal. No es por defenderlos, pero creo que lo de los 12.000€ es una exageración máxima.

          5. Espera espera espera. Me estáis diciendo que esta gente cobra por hacerse una gira por media España, siendo tribunales de cátedras que dejan desiertas, en el COSCYL 5 en concreto, o sea que son tribunales que pagamos para nada, y que el COSCYL se cae a pedazos porque supuestamente “no hay dinero” para nada, ni siquiera para instrumentos ni para pagar pianistas acompañantes? Son estos pollos los que se llevan el dinero del conservatorio? Es eso lo que me estás queriendo decir?

  20. Y no olvidemos que si estos personajes han obrado a sus anchas es porque la administración se lo ha permitido. En este caso, la dirección provincial de Salamanca (Angel Morín, director, Maria Victoria, inspectora jefe) y en RRHH en Valladolid, Hurtado.

  21. A propósito del último comentario, no olviden que la sra Inspectora Jefe, número 2 a las elecciones municipales por el partido que vencíó y gobierna, es concejala de educación y era tambíen miembro del tribunal de oposiciones a Cátedra.

  22. Es como el perro del hortelano que no come las berzas ni se las deja comer al amo. Para que todo siga igual. No han pensado que dejando vacante la Cátedra de Órgano. quizás el que se jubila y que va a tener mucho tiempo… pueda seguir teniendo “intervención” para este futuro próximo con muchas plazas por cubrir o ¿ no?

  23. Más quisieran los burros que comer berzas por un embudo.
    Ya quisieran ser baturros los que mentáis y los mentados, que muy cobardes no queréis decir h******* y de folclóricos los habéis tratado.
    Más os valía denunciar, en vez de tiros al aire pegar, y si recordáis a alguien así de bien, decídselo a la cara, y no que cada vez que se os cruce, con la lengua puláis sus nalgas.
    Ala, falsos, mañana a la piscina y a echar la siesta, y si tanto y tanto habláis y demostráis, a denunciar, habladores, que no sabéis más que balbucear.

    1. Lo gracioso va a ser cuando estos caballeros se jubilen.
      Ya que nadie les pulirá sus nalgas, ¿sabrán como se usa el bidet?. Bueno, quizás por fin puedan “sentar” cátedra.

    2. No es tan fácil denunciar. A los ojos de la administración, todo ha sido legal. Oficialmente lo ha sido…

  24. Y cuando hay algo….lo tapan y si denuncias…. te dicen que no estás legitimado porque los fuencionarios son trabajadores de la Administración. Y si la Administración que es su jefe no quiere pues Pepito Pérez no puede hacer nada porque no está legitimado en una relación laboral. Y además la Inspección avala, luego ya está todo bien atado.

  25. Y esos Profesores que por no poder presentarse a las Cátedras por no tener los requisitos se están cargando a los alumnos y dando infinidad de plazas desiertas? no será incluso peor que esto? de eso nadie habla? pregunten en Andalucía como estos profesores frustados están dejando las plazas desiertas para las pruebas a Grado Superior de clarinete, de Violonchelo por ejemplo, cortando la carrera agrandes alumnos. Eso sí que es lamentable y no menos que esto que probablemente también lo sea.

  26. Con las oposiciones de Musicologia ha ocurrido lo mismo. Concurría gente de acreditada solvencia, con una dilatada carrera profesional, que no han podido quedarse en el conservatorio. Frente a la calidad intelectual de algunos opositores la composición del tribunal era: Un profesor de lengua y literatura, en calidad de inspector, dos profesores de órgano y solo dos de Musicologua. Un verdadero despropósito. El mismo presidente de las oposiciones de órgano, D. Álvaro Zaldivar, permitió con toda tranquilidad que unas oposiciones de musicología en pleno S.XIX no incluyeran ninguna prueba que hiciera referencia posterior al Barroco. ¿Cuando dejaremos de sacar plazas en este país con nombre y apellidos? … Y paradójicamente cuando el presunto candidato oficial abandona la oposición, la plaza queda desierta. Una profunda humillación para quienes se prepararon estas pruebas esperando un tribunal a su altura, digno y justo como creemos se merece esta ciudad.

    1. El presunto candidato oficial abandonó la oposición para presuntamente poder presentarse a la de Madrid y así poder estar en dos presuntas listas de interinos. Por eso la presunta cátedra de Salamanca ha quedado presuntamente desierta.

  27. Pues yo puedo contaros que, tras la prueba práctica de repertorio (a la que solo llegó un aspirante muy muy destacado) es sabido en el COSCYL cómo el tribunal y el catedrático saliente se reunieron en la cafetería para pactar el final del proceso. Por allí también se dejaron ver los esbirros de Dalda para echar leña al fuego. ¡Triste España!

  28. Me pregunto con qué cara se paseará ahora Dalda por los conciertos y los ágapes musicales salmantinos después de todo esto. Debería huir a su pueblo y no volver nunca más a Salamanca. Su imagen pública ha quedado por los suelos completamente y no creo que esté para aguantar la que se le ha venido encima jejeje

  29. Conozco a Dalda y puedo decir con conocimiento que es un pésimo profesor y peor persona. Un c******* de tomo y lomo, un soberbio, mal educado, rencoroso. De lo peor lo peor.
    Hace unos años cuando amagó con jubilarse convocó un tribunal presidido por él, con dos amiguetes el Arti (Javier Artigas) y Paco Udaondo (profesor de música en un instituto), y ningún profesor del COSCYL, lo cual fue un escándalo. Con la apariencia de legal dejó a su alumno, el mismo que ahora ha quedado aunque él no estaba en el tribunal, lo cual demuestra que su sombra es alargada.
    Por favor Dalda márchate de verdad, deja de manipular, mangonear, ya has hecho bastante daño a la música y al órgano, descansa ya.

    1. Conozco al alumno en cuestión. Si es inteligente, no aceptará la interinidad. No creo que quiera verse enfangado en todo este asunto y que la mierda le salpique a él. Además tiene plaza fija en otro sitio. No creo que se le ocurra aceptar la interinidad. Como sólo está él en esa lista “legal”, habrá que convocar otra vez pruebas para órgano y arriba otra vez el telón. Preparen sus palomitas!

  30. El alumno en cuestión citado por Corchea y Semicorchea y como bien han dicho algunos que está en la lista de las oposiciones y el único que superó el examen escrito es S.P.M.P. A este señor, Luis Dalda y nada más que él, le infló las notas en Órgano dándole unas calificaciones que están muy lejos de su nivel. De esta forma ya estaba preparando su entrada triunfal al Conservatorio. El siguiente paso fue introducirlo en la Bolsa de una forma oscura sin contar para nada con el Equipo Educativo del Conservatorio, ni con los miembros del Departamento de Música Antigua. Confeccionó como bien ha dicho Corchea un Tribunal con dos amiguetes (Javier Artigas y Paco Udaondo, profesor de Música de un Instituto) y ningún profesor del Coscyl. !Vergonzoso!. La fecha de fecha de convocatoria fue el 8 de agosto de 2017 (fecha muy apropiada para que todo el mundo se enterara). Siguiendo con los secretismos, el plazo fue del 9 al 19 de agosto de 2017. Todo estaba decidido. Si o sí entraria el señor Maillo como tambien lo hizo en la prueba de oposición. ¿Son casualidades? Fue criticado por todo el Conservatorio. Los intereses de Luis Dalda estaban por encima de todo. Se ha comentado, yo no lo he verificado pero las conversaciones andan por los pasillos que es un Maestro de Educación Primaria (pandereta y triángulo si estará trabajando). Pero según los entendidos no reúne la formación ni la calidad necesaria para enfrentarse a una plaza de la envergadura y nivel de un Catedrático de Órgano. Claro favor le quería hacer Luis Dalda y vaya atrevimiento por su parte se acepta el reto. Hay profesorado de un nivel muy superior para desempeñar este cargo. Sr. Dalda, desaparezca ya y no haga más daño. Salamanca no le quiere.

    1. El señor Maíllo es un músico de la cabeza a los pies. Tiene muchas más especialidades que todo el tribunal junto. Nadie le ha inflado nada, todo lo ha conseguido (carrera fuera de España incluida) por méritos propios. Aquí es muy fácil caer en los prejuicios. Claro que ambos procesos han sido oscuros y claro que Maíllo carga con la culpa de haber sido alumno (en castilla, si eres titulado superior de los últimos 30 años tienes que haber sido alumno de Falda sí o sí), pero él no tiene culpa de ninguna. Solo de optar a un puesto al que tiene derecho. Es otra víctima de esta mafia.

      1. Disculpe usted, pero el Sr. Maillo, como otros tantos anónimos y no tan anónimos ha recibido con total gratuidad el beneplácito y los envenenados premios de muchos. Bien podríamos aplicar el refranero popular: aprendiz de todo y maestro de nada. Sólo hay que observar sus competencias docentes, investigadoras y musicales -las cuales, además, son de dominio público-para afirmar que la mediocridad siempre premia a la mediocridad.
        Pero la cara dura de los mediocres no tiene límites, y a pesar de haber sido infectados por el mal de la titulitis regalada, se creen (y les han hecho creer) con todo derecho a presentarse a “lo que sea”. por que sí. Pero la culpa también es de esos docentes que permitieron, por ejemplo, dar una matricula de honor en flauta de pico a esta persona que el cual es menos competente que usted en dicho instrumento.
        Y todo queda magníficamente reflejado en las calificaciones de las oposiciones de órgano: El maestro Cea parece ser que no sabe nada de la historia del órgano, obteniendo una calificación de 2 sobre 10, mientras que el susodicho, triplicó la calificación…
        Salamanca lo que necesita es un músico, un gran organista, un sabio y un maestro. Tengo claro quien lo es y quien jamás lo será.

      2. Pero este chico, Maillo, no tocó el órgano en la inaguración del curso finalizado? jajaj todo encaja.Yo estuve presente y ahora recuerdo que nos preguntábamos en el círculo más cercano que hacia esta persona tocando sin pertenecer ni al equipo educativo del centro ni tampoco al alumnado. Ahora si cabe me huele MÁS A PODRIDO. Todo estaba pensado!!! Qué vergüenza!!! Este chico que no se haga la victima porque ha sido parte implicada y consentidor de todo este proceso, podía haber tomado la decisión de no participar en él siendo tan injusto, pero no… lo tenía todo asegurado.Todo estaba planificado y no me extrañaria nada que él junto a Dalda pensaran estrategias para conseguir un ÚNICO OBJETICO: TENER LA CATEDRA DE ÓRGANO EN SUS MANOS.

    2. Al comentario de arriba:

      Disculpa. Creo que estás vertiendo acusaciones muy graves y además dando el nombre completo de una persona que no tiene nada que ver con todo este asunto y que es una víctima más del sistema. El chico al que citas tiene 5 títulos superiores de música, amén de varios másteres y otra carrera en la universidad. Es un máquina en lo suyo y es muy buena persona. Cuidado con los comentarios que hacemos. A él nadie le ha inflado las notas. Lo que ha conseguido lo merece y ha sido gracias a su trabajo incansable. Es una pena que se haya visto envuelto en todo este feo asunto y no se merece ninguna mala palabra, y mucho menos acusaciones tan graves como las que has hecho. Mucho ojo.

    3. Esto solo lo escribes desde el resentimiento. Eres una persona tóxica, oscura y acomplejada.
      Te mueves en el campo de la mentira, ahí te encuentras como pez en el agua, metiendo cizaña, tirando la piedra y escondiendo la mano.
      ¿Tú hablas en nombre de Salamanca?
      No en mi nombre, desde luego.
      Emponzoñador.

  31. Todo este espectáculo me recuerda a cuando hace unos años Ismael Fernández de la Cuesta fulminó a Juan Carlos Asensio para meter en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a otro paisano de Artigas y Zaldívar: Luis Prensa Villegas. La que se montó fue chica también. La historia se repite, qué hartura!

  32. Madre mia el tal Dalda menudos trajes le estais haciendo! Tan malo es? Espero que el pobre hombre no este leyendo nada de lo que le estais poniendo

  33. Un chico que lo único que ha hecho es formarse para estar preparado en varias áreas y que se ha presentado a un proceso porque reúne los requisitos, que no tiene cromos para cambiar, sino que lo único que tiene es su propia valía, que es mucha… Es tremendamente injusto arremeter contra él y colgarle etiquetas cuando si alguien ha obrado mal no ha sido él.

    1. La verdad es que si, el no tiene la culpa de nada y es injusto que su valor como músico y como persona humana (que es excepcional) se vea comprometido de esta manera tan torticera. Quienes no me dan pena ninguna son los otros dos candidatos de clave excluidos de las pruebas. Son dos listos (demasiado listos para su propio bien) que han estado durante años haciendole la pelota a Dalda, en su círculo, pisoteando a quien estorbaba y haciendo el mal allá por donde pasaban junto con el vampiro jefe. Vaya, que lastima que no les haya servido de nada. No contaban con el resto de intrigas e intereses que hay de por medio… hasta se han atrevido a reclamar la nota y todo, jajajajj!!! Almas cándidas: hay que elegir mejor a quien se junta uno. Supongo que ya no se irán de cenas ni conciertos juntos, ni malmeteran ni causarán mas daño a otros profesores y alumnos. El karma, que es muy puñetero jejeje

      1. lo que si que no se esperaba es que los tres candidatos puestos a dedo, “las favoritas”, de órgano, clave y musicología… todos ellos muy buenas personas y no tan listos como los que comentas, se quedasen al verlas venir. Ay las intrigas y maquinaciones internas de telenovela barata… al final el tiempo pone en su sito a todos, hasta a “las favoritas”!.

          1. Ante todo, respeto. Ese comentario es injusto e irrespetuoso. No permitiré que alguien me insulte aquí. Ni tampoco a mi profesor, gran músico y persona.

        1. Los catedráticos deberían ser elegidos por un proceso transparente, honesto y sincero, donde el buen hacer como competentes investigadores, grandes músicos, excelentes docentes, con una excelsa y premiada formación de talla internacional aplaste al baremo de los ingentes títulos regalados, la subjetividad del falso buenismo personal y el oportunismo carroñero.

      2. Sé quién eres. Perfectamente. Y te diré claramente: Eres una inepta. Amargada. Frustrada. Igual que tu amiguita. Tu comentario hacia mi persona y la de mi profesor es sucio, malvado y perverso. Totalmente falso. Da la cara si te atreves. Pon tu nombre, querida ex-compañera a la que regalaron un título profesional de órgano.

      3. No victimices hagas mártir y defiendas a quien deliberadamente come la carne putrefacta de la mano del catedrático. Otro chupóctero de demostrada ineptitud, amparado como un perro a la sombra de su amo.
        Pero no, el delfín, a pesar de superar al maestro cea… hincó la rodilla como no podía ser de otra manera.

  34. Cátedras regaladas, candidatos enchufados y oposiciones amañadas ha habido toda la vida, no sólo en Salamanca sino en todos los conservatorios de España. Contadnos algo que no sepamos.

    1. es lo de siempre, si, pero cuando un pueblo es gobernado por un régimen totalitario y éste se acaba, es normal que haya reacciones de liberación. Se podría decir que es como la liberación feminista o el orgullo gay llevado al coscyl.

  35. Solía gobernar el mundo
    los mares se levantaban cuando yo lo ordenaba
    ahora duermo solo por las mañanas
    y barro las calles que solían ser mías

    Solía lanzar los dados
    sentía el temor en los ojos de mis enemigos
    escuchaba a la multitud entonando
    “el rey ha muerto, ¡viva el rey!”

    Un minuto tenía las llaves
    y al siguiente las paredes se me vinieron encima
    y descubrí que mis castillos se levantaban
    sobre pilares de sal y de arena

    Escucho repicar una campana en Jerusalén
    los coros de la caballería romana cantan:
    sed mi espejo, mi espada y mi escudo
    mis misioneros están en tierras extranjeras

    Por alguna razón que no puedo explicar
    sé que San Pedro no dirá mi nombre
    nunca dije una palabra honesta
    y así era cuando yo gobernaba el mundo…

  36. Pues a mi me parece peor incluso que habiendo inspectores en el tribual, en el de Musicología en concreto actuando como secretario del tribunal, se hayan puesto de perfil ante estas tropelías y dejado actuar a su antojo a esta mafia. ¿No se supone que un inspector debe velar por la limpieza del proceso? ¿Por qué no han hecho nada? ¿Por qué no les la parado los pies?

  37. En las pruebas para cierto instrumento que se hicieron el año pasado, el Sr. Dalda con el tribunal intentó meter a dedo a un aspirante carente de nivel y “amigo de”. Los alumnos de dicho instrumento se quejaron públicamente y delante de todo el tribunal, y no sé si porque se le cayera la cara de vergüenza o por otras causas, el susodicho que iba a entrar a dedo, ni siquiera apareció en las listas de la segunda prueba a la que pasó (habiendo el tribunal suspendido anteriormente una persona muy competente para que el señor en cuestión ganase la plaza).

  38. Qué fuerte ladran los perros cuando hambrientos, reclaman desperdicios de la mesa de los señores. Desperdicios que los alimentarán y así cuando sea preciso, una vez más la voz de los amos acatarán. Ladrad, perros, ladrad y que se os oiga en esta jauría anónima -o no- con la que no conseguiréis tan siquiera un canto de pan. Ladrad como otras veces, y mañana, de nuevo, a obedecer, a callar. Después podréis volver a reclamar una miseria, unas sobras que a vuestras infectas fauces llevar.

  39. Cómo alguien escribía… cuánto mamoneo! Es increíble tanto en órgano como en clave. El amigo Javier Artigas como siempre enchufando a sus alumnos (no hay más que ver los resultados de años atrás en las pruebas de otros procesos selectivos donde él está de tribunal). Pero que se puede esperar de un docente que busca alumnos para justificar su jornada y luego no van ni a la mitad de las clases… y que luego, terminan órgano y hacen clave también, y clavicordio si hace falta. Ya está el Tito Artigas para regalarles otro título. También los hay que van a hacer un máster con él después de estudiar ochocientos mil años en Murcia. Después ya solo queda presentarte a una prueba u oposición y el Tito Artigas te regala una interinidad. Que queréis que os diga yo ya estoy pensando el nombre de la trama que le va a poner la fiscalía. Eso si, cultivando el buen dormir y el buen comer de tribunal en tribunal oye, que para eso es catedrático, lo de dar clase ya si eso. Quizás deberían poner una prueba en las oposiciones para ver qué organista o clavecinista come más en un menú y se toma más copitas después. Me alegro que la gente se atreva a estas cosas. Esto lleva pasando tiempo, pero es lo que tienen los monopolios. Cuando siempre toman las decisiones importantes las mismas personas durante tanto tiempo… ejem ejem, mucho que desear dejan estos personajes.

      1. Pero… ¿Que podéis esperar de un conservatorio que conserva en su junta directiva gente que ha sido denunciada por editar los trabajos realizados por los alumnos con el nombre de los profesores y han generado la publicación de varios escritos públicos por parte de la Sociedad de Etnomusicología por su escasa ética? ¡¡¡Anda….y la especialidad de Etnomusicología no ha salido!!!….¿será que es porque tiene cuatro alumnos y va a desaparecer o será que la junta directiva no ha querido sacarla por si sus “joyitas” se iban a la calle??? mmmmmm ¡¡Que difícil dilema!!!

  40. He leido que A.C. desistió de hacer el análisis, y que S.M. sí lo hizo. Efectivamente desistió porque de nada le habría servido, era condición sine qua non sacar al menos en el teórico un 2,5, y él le dieron un 2,2. Sabían bien lo que hacían al darle esa nota insuficiente para seguir.
    El análisis era el primer movimiento de una Sinfonía de Widor que Andrés domina perfectamente y suele poner a sus alumnos en Sevilla.
    No digo que S.M. sea mala persona, pero sí qué se estaba prestando a la trama y quién era su mentor, y poder de manipular de Dalda, ¡¡¡de todos conocida!!!. La solvencia, trayectoria, profesionalidad y superioridad de A.C. sí la sabía. El puesto ya estaba dado.
    Dalda desaparece, si tienes vergüenza desaparece. Pobre Pilar lo que habrá sufrido hasta separarse de ti.

    1. Efectivamente, lo que deben de haber pasado sus propios compañeros tiene que haber sido un infierno en vida.
      P., grandísima profesional y excelente pedagoga que después de tantos años aguantando lo indecible y que este personaje le regale por su jubilación semejante vejación. Atroz.

    2. Ex-alumno:
      En musicología no veo claro qué ha pasado, ya que todos fueron suspendidos. Tanto SM como AC podrían haber continuado. La nota mínima para continuar es 25%, o sea, 0.75 sobre 3, y no 2.5. Quizás no quisieran continuar viendo la corruptela del tribunal…
      Para ser sinceros, SM no se estaba prestando a la trama. Y precisamente Dalda no es su mentor. De hecho, todo lo contrario.
      Estás mezclando en tu comentario la oposición de órgano con la de musicología. Y sí, Cea hubiera hecho el análisis estupendamente. Pero viendo el percal es normal que decidiera largarse…
      En cuanto a Dalda, debe desaparecer cuanto antes, efectivamente.

      1. Ex-alumno no está hablando de Musicología, está hablando de Órgano. A.C.= Andrés Cea. Y S.M.= el otro candidato. No mezclemos churras con merinas.

        1. Lo siento. Toda la razón. Coincidían con otras iniciales de musicología. En órgano, sí… exalumno tiene razón, lo siento!!

  41. Qué valientes todos insultando y mofándose anónimamente, ¿no? Qué triste debe de ser vuestra vida…
    Panda de cobardes y de mala gente, dejad vivir.

    1. Vivir? demasiado bien viven, demasiado bien han vivido y demasiado bien vivirán. Pero ya lo pagarán, en este vida o en la otra. demasiado poco les está pasando. Hace trescientos años quizás si que lo hubiesen pagado en vida.

    2. Totalmente de acuerdo. Qué lástima todo. Y la gente qué inconsciente, dando nombres sin pruebas, insultándose, en fin, qué espectáculo dantesco. Creo que La Crónica de Salamanca debería quitar los comentarios, porque esto está ya yendo demasiado lejos.

      1. Esto es desgraciadamente la realidad. Es el reflejo de tantos años de dolor, esclavitud, falta de respeto, amenazas, vejaciones. No te extrañe que esto sea una forma de comunicar nuestro sentir.
        Entendemos que a alguno no le guste la realidad expuesta de una forma tan clara y sin oscurantismos, pero hay que respetar la libertad de expresión.
        Esto tiene que cambiar ya.
        Damos las gracias a este medio por facilitarnos este espacio y poder escribir en él. Sin duda, estamos descubriendo y reflexionando que se puede cambiar y que puede quedar, que también hay excelentes profesionales en el ámbito musical. Vamos a tirar para adelante de este Conservatorio Superior de Música de Castilla y León para hacer de él un referente nacional e internacional como se merece. ¡Animo compañeros y amigos que entre todos lo vamos a conseguir!.

    3. Estoy bien seguro que si estuviésemos en una sociedad justa, y completamente objetiva, mucha gente daría su nombre. Pero no en los reinos de España, y menos aún en los relativos al órgano u organería. Te lo digo por experiencia.

  42. Bueno, vamos a ir guardando este suculento material, que dentro de poco las pataletas de algunos querrán que lo borren porque atenta contra su (etérea) dignidad. Espero que lo estén leyendo y disfrutando de su legado y herencia en su cueva. Ole.
    P.D la opos de madrid han sido anuladas. Lo que tenía que pasar, pasó.

    1. Normal, es que las pruebas de Madrid, menudo cachondeo también!! Puff, es que no hay ningún sitio normal donde opositar de manera limpia?

      1. En Madrid algunos tribunales han actuado de forma muy limpia. Espero que terminen por darle musicología a Angel O. Porque como toque el otro vamos a sufrir los alumnos. No pudo no dar la clase, menudo profesor el Alberto

  43. El AC de musicología es Alberto C. Se ha ido a Madrid para estar en las dos listas de interinos. En Salamanca no piden hacer todas las pruebas para estar en lista

  44. Bueno parece que se imparte Justicia social para Luisito. Ha hecho lo que ha querido durante años bajo el látigo del miedo y metiendo mano en todo lo que ha podido (hasta en el tribunal de oposiciones). La intención era bastante clara: favorecer a su pupilo frente a los demás. El fallo fue que ese alumno no fue capaz de dar la talla en las pruebas y su enchufismo no fue suficiente. Ya está bien de tanto mamoneo y de que la inspección de educación le baile el agua este señor que es quizá lo más vergonzoso de todo.

  45. Buenas tardes, soy el autor del artículo.

    Lo escribí simplemente con la intención de manifestar mi tristeza y expresar mi humilde opinión sobre lo sucedido en la cátedra de órgano en Salamanca. Conozco la trayectoria del profesor Andrés Cea (creo que todos aquí la conocemos y sobran los halagos) y estaba atónito con los resultados.

    En un primer momento recibí con alegría la noticia de que La Crónica de Salamanca (medio al cual quiero dar las gracias desde aquí) había publicado mis palabras. Sin embargo leyendo los comentarios asisto, profundamente entristecido, a un espectáculo dantesco de la más baja calidad y que muestra lo peor del ser humano.

    Escribí mi carta porque quería denunciar precisamente lo que estoy encontrando en sus comentarios, esto es, la injusticia, la sinrazón, el miedo, el caciquismo, las faltas de respeto… mi humilde escrito se ha convertido en un campo de batalla donde los lectores han dado rienda suelta a la peor cara del ser humano: acusaciones, ruido de sables, puñales al aire… incluso insultos y palabras malsonantes que he leído avergonzado de mí mismo, por haber sido yo quien soltó la liebre en primer lugar.

    Por favor, aunque agradezco sobremanera a todas y cada una de las personas que han dedicado ni aunque sea un minuto de su tiempo para leer mi carta, y entendiendo perfectamente la rabia y la crispación reinante después de todo lo que ha sucedido, ruego encarecidamente que se calmen los ánimos y que no nos convirtamos en eso que precisamente queremos denunciar.

    El maestro Cea, sin ir más lejos, ha aceptado los resultados con deportividad y ha querido mantenerse al margen de toda polémica, siendo una vez más respetuoso ejemplo profesional y humano para todos nosotros. No creo que él desee ver su nombre implicado en todo este espectáculo. Él seguirá trabajando, en silencio, y su labor hablará por él. Así lo hacen los grandes maestros.

    Suplico cerremos este triste capítulo, enterremos las hachas y envainemos las espadas. Si queremos cambiar las cosas, trabajemos para ello todos unidos, de la mano, y no enfrentados unos a otros. Así es como nos quieren ver quienes manejan las oscuras intrigas que a todos nos enfurecen y entristecen a partes iguales. Y lo están consiguiendo, pues estamos siendo, sin quererlo, cómplices de su victoria.

    Sin otro particular, doy las gracias una vez más a La Crónica y a todos aquellos que han leído mis palabras y deseo desde lo más profundo de mi alma que las cosas mejoren a partir de ahora.

    Un afectuoso abrazo a todos ustedes.

    1. Don Antonio, digo yo que esto se lo habrá dictado a su lazarillo, ¿no? Si con su artículo no preveía todo este circo es que tiene usted muy poca vista.
      Tiene narices para atreverse a utilizar el nombre de Cabezón…

      1. Cualquiera que conozca el percal sabe que lo que ha pasado tanto en órgano como en clave ha sido una vergüenza. Los que lo cuestionan es porque no sois del conservatorio o no conocéis el percal de primera mano, no hay que darle más vueltas

  46. Y siguen las miserias reluciendo en el estercolero, queriendo hacer que los miserables que cobardemente las vierten, asciendan subidos a ellas, sin importar qué miseria es de cada dueño. Pero es material blando y pestilente, como sus ánimas ruines, que en soledad lloran, ladrando befan y en público humillan la cerviz como sucia res mala, no como
    aquí escriben, frente a su pantalla cual enhiesto Miura. Rebozaos, gozad de vuestras miserias que aquí sacáis para coméroslas. Digerid bien para que luego vuestra boca no huela, y si tan llenos de razón estáis, cobardes, a la administración con papeles en regla, que allí, probablemente, con cucharilla os comeréis vuestra sucia verborrea, por no decir vuestra m*erda.

    1. Apuleyo, solo hay que leer la prensa, para ver como es el panorama español en todos los sentidos. Justicia? donde, a ver dimelo, donde? O tu también eres de esos que piensan que esto son ´casos aislados? (como los del PP).

  47. Alguien va a abrir el melón de otras especialidades? Piano, violín? Porque ahí también se cuecen habas de lo lindo

  48. A Antonio de Cabezón:
    Leo con perplejidad la explicación que da Vd. (bajo alias, nuevamente) al motivo de su carta: “manifestar mi tristeza y expresar mi humilde opinión sobre lo sucedido en la cátedra de órgano en Salamanca.”.
    Su carta es, permítame el desahogo, de una pedantería extrema, de un asianismo solo acorde con el más abigarrado barroco sevillano que sin duda le inspira. Pretendo contestarle en el mismo tono retórico, para que observe cómo suena desde el ojo del lector, aunque me va a ser harto difícil.
    Al margen del estilo (cada uno emplea el suyo), la conclusión de su carta es que las cátedras, los puestos públicos, deben concederse “honoris causa”. Y según su carta, el profesor Cea merece la Cátedra de órgano de Salamanca por ser quien es, bondad infinita y por los méritos que, obviamente, nadie discute. La Castilla organística estaba predestinada desde los albores de la historia a ser redimida por la llegada de su salvador sevillano al que las fuerzas aragonesas, confabuladas en tropel baturro, le han cerrado el paso, cual Roncesvalles salmantino.
    Supongo que convendrá conmigo que a una oposición, sufragada con el dinero del sufrido contribuyente, habrá que concurrir siguiendo las normas legalmente establecidas. Coincido con Vd. que es una verdadera lástima que hayan quedado vacantes estas plazas, pero ocurre en otros procesos selectivos y nadie se rasga las vestiduras. Ha habido un proceso con todas las garantías legales y de no ser así, los candidatos pueden recurrir a vía judicial. Punto.
    Si los comentarios que aquí se han escrito dan cuenta de los mimbres del nivel musical salmantino… pocos cestos humanos y artísticos se van a poder tejer
    Lamento que su carta haya servido únicamente para que algunos individuos, ocultos bastardamente por el velo del anonimato, hayan vertido opiniones, injurias, falsedades y suposiciones que no aguantarían una conversación cara y cara, y mucho menos, la visita a un juzgado de guardia.
    No añado más. Cada cual se retrata por las palabras que dice. Y aquí se ha vertido mucha escoria. Tiempo da y quita razones. Por sus frutos los conoceréis.

    1. No. Se equivoca usted, señora Verecundia. No tiene ni idea de lo que ha pasado. Haga el favor de callarse. Porque no sabe. Antonio de Cabezón no pide que se le dé la cátedra a Cea “honoris causa”, no, sino que se haga un proceso justo. De haber sido así, Cea la hubiera obtenido. Le explico lo que pasó:
      Los tribunales están formados por gente dictada a dedo por Dalda: sus amiguetes y gente manipulable, y algunos totalmente ineptos. Los tribunales NO han sido serios ni imparciales. NO. Había intereses. Muchos intereses. Muy oscuros. Oficialmente, todo el proceso ha sido legal y con garantías y bla, bla, bla. Oficialmente, a los ojos de la administración, ya que se han seguido sus ESTÚPIDAS normas. El sistema es una verdadera M…. Las pruebas están muy mal pensadas y diseñadas. Es un auténtico despropósito todo, de cabo a rabo. Un sistema que permite grandísima subjetividad, para que justificar aquello que el tribunal quiera justificar. Es todo una farsa, una tapadera: un modo de hacer legalmente y sin posibilidad de apelación algo que moralmente es injustificable.

      1. Yo lo que veo es que la gente aquí tiene unos huevos impresionantes para atreverse a utilizar los nombres de Cabezón y Correa…

        1. Joder hasta donde llega la mitomanía de algunos. El paisano habrá elegido ese alias porque será organista imagino. A mi me parece más que apropiado. Otros se ponen de nick CristianoRonaldo69 y nadie se rasga las vestiduras. Tendemos a mitificar las personalidades del pasado y parece que es pecado hasta pronunciar su nombre. Cabezón sería de carne y hueso digo yo como tu y como yo. Que se ponga el nombre que quiera pero que escriba mas artículos que todavía queda mucha mierda por salir

      2. Observo atónita el gran peso de sus argumentos:

        “Haga el favor de callarse. Porque no sabe. ”

        Veo que le asiste la razón, y así lo demuestra.

  49. Qué bien escribís los unos y los otros. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Cuando el río suena agua lleva tanto en Salamanca como en Sevilla.

  50. Mire lo que ha sembrado el infecto catedrático. Ahora lo recoge. Un ser putrefacto de cabeza a médula, blasfemo músico y con una maldad personal tan tóxica como el cáncer. Destruyó el conservatorio, destruyó a muchos alumnos, destruyó a sus compañeros, destruyó el mundo organístico salmantino. El es que el trajo el mal, pero perro muerto, se acabó la rabia, y el ocaso del daldismo hará florecer la cultura en este yermo paraje. Seco como un erial, pero no muerto… sólo dormido… y despertará.
    No se empeñen en justificar lo injustificable. El procedimiento de estas oposiciones ha sido corrupto y tumoroso, aunque me da la impresión de que todo esto viene desde muy arriba… y que el pobre dalda y sus secuaces son unos lamentables títeres de algo mas oscuro.
    Dalda es, sin duda, el firme destructor de la vida organística salmantina, la antítesis del enriquecimiento cultural organístico, y por ende, el culpable máximo de que toda esta mierda haya, por fin, salido a luz.
    Pero toda esta basura que está saliendo como el pus de un grano infectado es bueno para la sanación de la herida.
    Y, por suerte, a pesar de la tristeza del catedrático de petanca, sus amaños no consiguieron dar resultado.
    Ahora, dalda, tiene que gozar del fruto recogido, llenando sus bofes de bilis y resentimiento. Que le aproveche.

    1. Cada vez que alguien dice lo de catedrático de petanca me entra la risa tonta. Es una genialidad. De todas maneras hay mucho catedrático/a de medio pelo en ese conservatorio y en otros…

          1. Yo gustar danza Prado San Jerónimo, yo tocar en Palacio Real y hacer foto. Yo tocar, vosotros no, yo ser mejor que vosotros.

          2. Yo venir del frío a España a lo calentico. Españoles no saber cuidar de lo propio. Yo comer caliente en noche. Vosotros luchar y hablar mal y yo lo mismo y además poner cazo fin de mes. Río revuelto, ganancia de charcutero…

  51. Yo de vosotros empezaría ahora mismo a hacer capturas de pantalla de todo porque lo mismo cualquier día este artículo y sus comentarios desaparecen por obra y gracia de ya sabéis quiénes. Los mismos que destrozan discos duros a martillazos, pierden los trabajos de fin de máster, etcétera

  52. Los que aquí escriben son los músicos de Salamanca?
    Qué nivel, Maribel!
    Insultos, bajezas, insinuaciones y difamaciones.
    Tenéis lo que os merecéis.

    1. Déjalos, que se retratan ellos solos. Una persona que insulta y humilla lo único que está haciendo es dejando al descubierto su bajo coeficiente intelectual. El insulto es el argumento de quien no tiene argumentos. Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios.

    2. Espero que los que están comentando no sean profesores del conservatorio, porque pobres alumnos, a mí me daría miedo estudiar con gente que insulta y echa bilis por la boca de esta manera. Qué vergüenza que alguien que se dedica a la enseñanza se comporte así.

      1. Pues imagínate estudiar con el susodicho… menuda tortura, menudo futuro profesional… así se está quedando, chupado y seco de tanto mal que tiene! pero la verdad es q pocos hemos estudiado con el… por eso mismo. Siempre inflándoles las notas a los alumnos… y cuando llegaban al recital de fin de grado… con matriculas y premios… si eras un lameculos, claro.
        Y tanta mierda ha echado en este conservatorio que ahora le ha estallado en toa la cara!!!
        DALDA, CIERRA LA PUERTA AL SALIR Y NO VUELVAS!!!!!

  53. Leo los comentarios que se han venido realizando y sinceramente, me llega mucho dolor contenido, mucha frustración, mucha tortura por parte de esta persona, Luis Dalda. Yo soy una persona identificada con ellos, me ha hecho sufrir muchísimo y aún en el presente sigue haciéndolo. Pero no va a conseguir derrotarme, una patada en el culo es un impulso hacia adelante. Soy consciente que en este, nuestro COSCYL, hay grandes profesionales, solo hay que dejarles trabajar en paz y en libertad. tengo la ESPERANZA de un cambio radical donde la armonía y el buen hacer va a dar sus frutos. ANIMO COMPAÑEROS, empezamos una nueva etapa!!!. Energías positivas. Gracias a este medio por darme la oportunidad de expresar mi sentir.

    1. Yo también sufrí mucho en el COSCYL y fue muy duro. Sufrí una depresión muy fuerte durante varios años y lo pasé muy mal. Pero de todo se sale y aquí estoy. Ánimo a todos, de verdad, y para adelante. Hay vida después del conservatorio! No penséis en las cosas malas y centraos en trabajar y en estudiar. Al final, el tiempo pone a cada uno en su lugar y las cosas caen por su propio peso. Un abrazo a todos!

      1. Vaya, pensaba que era la única persona que lo había pasado mal en el COSCYL. Las cosas que viví en ese sitio no fueron normales. Y todo lo que estoy leyendo en estos comentarios se parece bastante a lo que yo padecí: irregularidades, ilegalidades, tratos de favor y enchufismos de todo tipo, insultos, amenazas… un infierno. Pensé en denunciarlo pero me dijeron que si no tenía pruebas escritas nadie me iba a creer. Pedí permiso para grabar las clases y así poder demostrarlo pero me dijeron que estaba prohibido grabar dentro de las aulas. Se valieron de eso y luego un profesor me dijo que estaba mal de la cabeza y que me lo estaba inventando todo. Imaginaos lo que es vivir todo eso y que encima lo nieguen, imaginaos el daño que pueden llegar a infringir a una persona. Y lo peor no fue eso, sino que los compañeros de clase que eran testigos de los insultos y las injusticias miraban para otro lado o, en algún caso, se aprovecharon de lo que yo estaba viviendo para su propio beneficio. No entiendo qué clase de persona puede aprovecharse así del mal ajeno y hacer más daño, si cabe, insultando y humillando a quien lo está pasando mal, no me cabe en la cabeza que existan personas así, sin alma ni corazón. Eso fue lo que más daño me hizo de todo, la verdad, la falta de humanidad, de bondad, de solidaridad, no me cabe en la cabeza. Han pasado ya muchos años y también tengo depresión como en el comentario de arriba, pero todavía no lo he superado, sigo luchando día a día y hay días en los que no veo salida, la verdad, no voy a mentir. Al menos veo ahora que hay más casos como el mío, supongo que mal de muchos, consuelo de tontos… Perdón por el comentario tan largo pero necesitaba desahogarme, todas estas historias de órgano me están trayendo malos recuerdos otra vez a la cabeza y lo estoy pasando un poco mal porque es como revivir todo, es una pesadilla que nunca se acaba. No entiendo por qué existen personas que disfrutan insultando o haciendo daño a los demás, es que no tiene sentido, y encima gente que se dedica a la enseñanza, con el plus de abuso que eso conlleva, es todavía más grave, no lo entiendo 🙁

        1. Me da mucho coraje leer estas cosas… por favor, no te rindas y lucha, de verdad que todo mejora! Si necesitas ayuda o si simplemente necesitas a alguien con quien hablar, aquí estoy para lo que haga falta. Escríbeme a cpsaez83@hotmail.com. Ánimo y palante siempre

  54. Acabo de enterarme de este foro y, de verdad, no doy crédito a lo que leo. Comparto muy poco de lo que aquí se ha dicho.
    ¿Se aprovecha el hecho puntual de unas oposiciones para desahogarse de lo que se lleva dentro? No lo entiendo, de verdad. Creo que es necesaria la cordura y la educación. Aprovechar que se escribe a través de alias no debería aprovecharse para soltar alegremente insultos y difamaciones.
    Estudié hace años en el COSCYL y uno de mis profesores fue Dalda. No tengo queja. No solo no tengo queja sino que conmigo se portó como un buen profesor, un buen pedagogo y muy cercano. Aproveché mucho sus clases y guardo todavía un gran recuerdo. No escatimó esfuerzos en ayudarme, darme material, clases extra cuando lo necesitaba….
    No puedo identificarme con lo que aquí se ha dicho de él. A los demás no los conozco y no puedo opinar, pero hay un refrán español que aplico siempre en estos casos: “Lo que Pedro dice de Juan, dice más de Pedro que de Juan”

    1. Luis Dalda igual que muchos profesores en ese centro tiene dos caras. Muestra la buena a quien le interesa y cuando le interesa, generalmente para obtener algo en su propio beneficio. Si tanta gente habla mal de él por algo será digo yo.

    2. A lo mejor es que Pedro está hasta los huevos de Juan y por eso habla así de él, no sé, es sólo una posibilidad remota…

  55. Me parece que tienen derecho a estar en el tribunal y tocar en ciclos y academias todos estos señores, a los cuales habéis bautizado como “Ángeles caídos”. Venid los que estáis cansados y afligidos y yo os aliviaré.

  56. Dalda, aquí tienes tu merecido regalo de jubilación. Te lo has ganado a pulso en una carrera de fondo de mas de 30 años (los que te conocemos sabemos tus miserias). Poco purgatorio vas a tener después de lo que has hecho…
    A disfrutar, pensionista, te lo mereces!

    1. A Dalda probablemente todo esto se la bufa. Como bien dices, ya es pensionista y ya no va a tener que responsabilizarse de nada. Han montado toda esta trama (y otras y todo lo que han hecho durante años) y ya ves que 0 remordimientos y 0 consecuencias. Probablemente él y sus amigos estén en su casa riéndose de nosotros, pobres diablos. El mundo es suyo, pueden hacer lo que quieran con impunidad total y lo saben. Son tan ególatras que hasta seguro que están encantados de salir en la prensa, aunque sea por algo malo. El mundo está hecho para la gente mala como ellos, no para la gente honrada y trabajadora.

      1. Muchos de estos personajes son intocables. El poder e influencia que tienen hacen prácticamente imposible hacer nada contra ellos.

  57. Joder qué panorama.
    Como veo que muchos sóis o habéis sido alumnos del conservatorio os pido consejo e información del mismo, pue mii hijo quiere ir a estudiar piano al superior y tiene en mente Madrid, el de Salamanca era otra opción. He llegado aquí por la noticia que aparece hoy en EL Pais también sobre oposiciones a cátedra en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid.
    Yo conozco un poco el ambiente de la univerisdad de Salamanca pues estudié, me doctoré y fuí profesor allí, pero lo de los conservartorios estoy empezando a enterarme

  58. No he leído todos los comentarios, pero lo de Salamanca no son casos aislados (como los casos de corrupción del app) sino que es la norma en muchos otros sitios de España. En Sevilla estaba el ‘eminente a J.E.A.J., y éste personaje era otro MAFIOSO de cuidado. Lo más alarmante es que todos estos personajes están muy bien conectados, de manera que si uno te ‘la juega, lo tendrás difícil en muchos otros sitios del país. Esta es la España que tenemos, nos guste o no.
    Solo hay que ver el estcándalo reciente de la oposición en Madrid. Lo mejor es salir del país, mientras mas lejos, mejor. Y mientras más poco común el idioma que se hable, mejor aún.
    Un saludo

    1. Lo que ha pasado en Madrid es un poco parecido a lo que ha pasado en Salamanca. La plaza de catedrático tenía nombre y apellidos pero de repente han llegado un par de candidatos que eran la leche y le daban mil vueltas al presunto enchufado y han suspendido la oposición. Pues en Salamanca lo mismo, Cea estorbaba y para que no fuera un escándalo dan por desierta la plaza y arreglado. Si es que son todos iguales en todos lados. Corrupción, ineptitud, tráfico de influencias, fobia a la excelencia…

  59. Sinceramente el que ha publicado el artículo lo hizo con muy mala idea pues desprestigia a todos y enaltece a una persona, llegando a ser bastante sospechoso. El catedrático anterior según ” Antonio de Cabezón” es malo porque se necesitaba como ” agua de mayo ” para salir de la situación horrenda del órgano en Salamanca, los miembros del tribunal son peores e injustos además de manipuladores, pero que no se moleste nadie!!
    Todos conocemos las grandes virtudes del Sr Cea en cuanto a investigación e intérprete de Cabezón, Correa, Palero… pero para ser catedrático entiendo que habrá que dominar todos los repertorios. No encuentro ningún vídeo devorando como gran virtuoso un Liszt, Reger, Messiaen…La adquisición de la plaza no era tan clara como la pintan.

    1. A Cea ni siquiera le dejaron demostrar lo que sabe o no sabe tocar. Le tumbaron en la primera prueba que era desarrollar por escrito un tema. Un tema que es Historia y Evolución del Órgano, del cual él es experto. Huele a cuerno quemado y punto. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Infórmate sobre lo que ha pasado en órgano y otras especialidades. E infórmate sobre otros escándalos similares del COSCYL otros años. Luego ya si eso nos das lecciones.

  60. No tiene vergüenza, se sale por la tangente. Pero le da igual ha dejado a su alumno y ya está. Si Cea no denuncia y no se revisa la prueba no hay nada que hacer. Una pena, y este ha sido siempre su modo de proceder. Al menos sino el órgano ha enriquecido el vocabulario, el “daldismo” arte de manipular tribunales con apariencia legal. Descansa de tanta corrupción y manipulación.

Deja un comentario

Botón volver arriba