Local

La ITV sube este sábado un 3,5%

La revisión de un turismo de gasolina pasará a costar 42,33 euros y el de diésel, 50,25 euros

 

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) subirán a partir de este sábado un 3,5 % en Castilla y León debido a que se les aplicará la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) calculada entre 2016 y 2019. De esta forma, la revisión de un turismo de gasolina pasará a costar 42,33 euros y el de diésel, 50,25 euros, según recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

ICAL.  Esta medida responde al cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en diciembre del pasado año que rechaza los recursos de casación interpuestos por la Junta y la Asociación de empresas concesionarias del servicio, contra una sentencia de 2016 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, tras aplicar el Gobierno autonómico una rebaja del 20% en 2014 y modificar el sistema de revisión para que no estuviera vinculado con el IPC.

El pronunciamiento del Supremo, que no acepta los recursos del Ejecutivo y las empresas y les impone el pago de las costas, lleva a la Dirección General de Industria a adoptar una resolución por la que autoriza las tarifas a percibir por las concesionarias de la ITV de Castilla y León para este año. De esta forma revisa los precios en función del incremento «relativo» del IPC en España, entre 2016 y 2019, lo que calcula conlleva una subida del 3,5 %.

Esto, según informaron fuentes de la Junta, recupera de momento la actualización del IPC, después de que se adoptara una congelación en 2012 y en 2014 se modificara la relación contractual con una rebaja del 20 %. Así, el coste para los ciudadanos de la ITV para un turismo de gasolina catalizado será de 42,33 euros -precio final, IVA incluido y tasa de tráfico-, lo que supone un incremento de 1,04 euros. Además, para los turismos diésel, la tarifa será de 50,25 euros, debido a la subida de 1,56 euros.

Esta decisión de la Junta, contra la que se puede interponer recurso de alzada ante el consejero Germán Barrios en el plazo de un mes, no pone fin a la vía administrativa. Entrará en vigor mañana, al ser publicada este viernes la resolución, que lleva fecha del miércoles 22 de enero, en el Bocyl.

También la Junta ha iniciado la tramitación de una nueva norma de revisión de tarifas que no genere los «desequilibrios» del sistema anterior y cumpla con la Ley de Desindexación de la Economía. Su borrador ha sido ya sometido a información pública en el portal de Gobierno abierto. Hasta que se apruebe, el Ejecutivo vuelve a ligar las tarifas de la ITV al IPC, algo que no se producía desde que el Gobierno autonómico aplicó entre 2012 y 2014 una congelación de los precios, que después se mantuvo, junto a la rebaja del 20 %.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. y en el Reino Unido se inspecciona un automóvil para MOT (ITV) por £ 23 (€ 27.25) independientemente del tipo de combustible combustible. El precio aquí en España es el doble de la cantidad necesaria y el tipo de combustible que consume un automóvil no afecta las verificaciones de seguridad requeridas en un automóvil, por lo que el costo debe ser igual para los vehículos de gasolina y diesel. Bien hecho España otra desigualdad.

    1. La mayoría de servicios y productos en Reino Unido son más caros.
      Para algo que es más barato que en España…

      Desigualdad hay, pero a nuestro favor.

Deja un comentario

Botón volver arriba