Economía

Ocho millones más para los proyectos del ‘diálogo social’

2019 acaba con 25 millones gastados y 91% de cumplimiento de sus acuerdos

El Consejo del Diálogo Social, que reúne al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca y a los representantes de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y de los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, cerró la ejecución de los acuerdos alcanzados en marzo de 2019 con un 91 por ciento de cumplimiento y una inversión de 24,7 millones de euros. El presupuesto para este año ascenderá a casi 36 millones.

 

Así lo anunció en rueda de prensa este lunes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien acompañado por el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez Prieto, y el secretario de política sindical, industrial y de empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, se mostró «satisfecho» no solo por el «alto grado de cumplimiento» de los acuerdos, sino por la «voluntad común de diálogo sincero, colocando los intereses de los salmantinos por encima de cualquier consideración».

Durante su intervención, García Carbayo desveló que más de 400 personas fueron contratadas en 2019 en Salamanca a través de los programas de inserción laboral para personas en desempleo y en situación de riesgo de exclusión social o laboral, así como en los destinados a jóvenes universitarios.

Así, del conjunto de personas beneficiadas por las medidas emprendidas en el marco de este acuerdo, 212 fueron contratadas a través de los programas cofinanciados por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo, mientras que 197 lo hicieron por medio de las acciones emprendidas por el CEFOL y por la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, Autónomos y Emprendedores.

Asimismo, García Carbayo destacó las 4.564 horas de formación que se impartieron en conformidad con el acuerdo y que beneficiaron a 198 personas, y recordó las iniciativas de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresas que favorecieron a un total de 334 empresas ya existentes, facilitaron la creación de 54 nuevas empresas y brindaron formación a otras 364 en diferentes materias.

También destacó García Carbayo los avances alcanzados para el desarrollo de suelo industrial en el sector de Peña Alta, subrayó las medidas puestas en marcha para la promoción de la ciudad como destino turístico que dieron como resultado «el mejor balance de la última década» en visitantes y pernoctaciones, y disgregó los logros conseguidos como ‘Ciudad del Talento’.

En cuanto a las actuaciones referidas a la rehabilitación urbana de los barrios, el alcalde de Salamanca destacó el asesoramiento gratuito prestado a las comunidades de propietarios para acometer soluciones de accesibilidad y eficiencia energética en los edificios de la ciudad y recordó los primeros pasos dados para la rehabilitación integral de 221 viviendas en el barrio de la Chinchibarra, además de avanzar la próxima constitución de la Mesa de la Vivienda para «debatir propuestas de rehabilitación y regeneración urbana».

En referencia a los acuerdos alcanzados para el apoyo a las personas y las familias de Salamanca, García Carbayo detalló la concesión de 572 ayudas para el alquiler y la atención de necesidades básicas, 37 para evitar desahucios por situaciones de insolvencia hipotecaria, 495 por nacimiento o adopción y 1.189 para adquisición de material escolar, y señaló que cerca de 5.000 personas se beneficiaron de las ayudas a domicilio que se enmarcan dentro de la atención a la dependencia.

Por último, el alcalde de Salamanca avanzó que en el mes de marzo tendrá lugar una nueva reunión del Consejo del Diálogo Social para certificar un nuevo acuerdo, en este caso para el ejercicio 2020, que estará previsiblemente dotado con cerca de 36 millones de euros, lo que representa un incremento de 8,7 millones con respecto a la inversión prevista para el ejercicio 2019.

Patronal y sindicatos

Los otros tres interlocutores pertenecientes al Diálogo Social de Salamanca, Confaes, CCOO y UGT, se mostraron también «satisfechos» por el grado de ejecución e inversión de los acuerdos alcanzados en 2019. Así, el presidente de Confaes, José Manuel Gómez, afirmó que esta es «la línea para seguir trabajando» y se mostró confiado en que los acuerdos para 2020 salgan adelante «y se destinen más fondos para el fomento del empleo».

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez Prieto, puso en valor el «espacio de concertación» que supone el Consejo del Diálogo Social de Salamanca, donde cuatro actores que están «en las antípodas» en determinadas cuestiones, aparcan sus diferencias y establecen «espacios de responsabilidad para lo que nos es común».

Por último, el representante de UGT en la nueva negociación para los acuerdos de 2020, Raúl Santa Eufemia, refirió que «el consenso mismo es la satisfacción», no solo por el «grado de cumplimiento» de los acuerdos alcanzados en 2019, sino por «la voluntad de continuidad» que se le quiere dar en el presente ejercicio económico.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba