Provincia

2,3 millones para la concentración parcelaria de Sobradillo

Los propietarios se beneficiarán de más de 100 kilómetros de caminos,

La Junta de Castilla y León invierte 2.311.456 euros en las obras de infraestructura rural que se están llevando a cabo en la zona de concentración parcelaria del término municipal salmantino de Sobradillo para elaborar una nueva red de caminos de 105 kilómetros de extensión, de los que el 88,3 por ciento serán caminos estabilizados.

 

Las obras, que comenzaron en el mes de octubre de 2018 y que se espera que finalicen a lo largo de este año, en el mes de octubre de 2020, fueron visitadas este jueves por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, tal y como informó la Delegación Territorial salmantina.

La concentración parcelaria es un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, donde se crea así mismo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas. También se realizan obras de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales.

La Junta trabaja con los propietarios de terrenos en este tipo de iniciativas para suprimir explotaciones que les proporcionen pérdidas económicas, facilitar la atención de los terrenos o permitir un mayor acceso a las mismas al crear nuevas vías. Así, y tras la ejecución del proyecto en Sobradillo, el número de fincas será de 1,86 por propietario, mientras que, antes de la reforma, el baremo ascendía hasta 14,11 parcelas dispersas por dueño.

Las 7.026 parcelas de 498 propietarios, con un tamaño medio de 0,73 hectáreas, que había antes de la concentración parcelaria, pasarán a sumar 931 fincas con un tamaño medio de 5,48 hectáreas. Las obras de infraestructura rural que complementan la concentración parcelaria también suponen la restauración de la zona con nuevas especies arbóreas endémicas y la conservación de elementos constructivos singulares.

Además, durante la obra, se recuperarán 6,4 hectáreas de canteras, se instalarán 105 señales de tráfico y los terrenos se delimitarán con un perímetro de 330 kilómetros, que incluirá postes y alambres. Respecto a los datos técnicos de la obra, se dispondrá de 2.807 kilómetros de caños nuevos, 48 kilómetros de marcos en pasos de aguas, así como 1.867 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Por último, se desbrozará una superficie total de 940,423 metros cuadrados.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba