LocalPortada

Miocarditis y pericarditis, dos de las secuelas que deja la Covid-19

Eduardo Villacorta, cardiólogo del hospital de Salamanca, señala que el miedo al coronavirus llevó a personas con problemas a no acudir “rápido” a Urgencias

El corazón es la clave de nuestra vida; de su buena salud depende que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección o, por el contrario, se originen numerosos problemas que pueden tener consecuencias no deseadas.

 

No fumar, ser una persona activa y llevar una alimentación correcta son tres de las claves para que el músculo más importante de nuestro cuerpo tenga vida. Así lo indica Eduardo Villacorta, cardiólogo del hospital de Salamanca, quien habla sobre los diferentes síntomas que puede arrojar un problema de corazón, al tiempo que analiza las consecuencias de esta terrible pandemia de la Covid-19.

No en vano, recalca que muchos pacientes no acudieron cuando debían al Hospital por miedo a un contagio, lo que ha originado problemas mucho mayores para su salud. Al mismo tiempo, repasa algunas de las consecuencias que el terrible paso del ‘mal bicho’ ha ocasionado (en algunas personas): miocarditis y pericarditis.

 

La neumonía es uno de los principales problemas del coronavirus; ¿han notado problemas cardiológicos en los contagiados?

Sí, aunque la principal complicación de los pacientes contagiados por la COVID-19 es la neumonía, también hemos encontrado problemas cardiológicos, como la inflamación del miocardio (miocarditis), que es la parte muscular del corazón, y del pericardio (pericarditis), que es la membrana que recubre al corazón”.

¿Qué secuelas puede dejar la COVID-19 en los pacientes a nivel cardiológico?

Las principales secuelas que deja a corto plazo la COVID-19, a nivel cardiológico, son miocarditis y pericarditis. Normalmente son procesos que cursan de una forma benigna, aunque de forma excepcional hay casos descritos en otros centros de miocarditis con curso muy grave”.

¿Ha habido muchos pacientes que han tenido miedo a ir al hospital y se han agravado sus problemas cardíacos?

Durante los meses de marzo y abril fue llamativo la reducción de urgencias cardiológicas atendidas en nuestro centro; y es un fenómeno que no sólo ocurrió en Salamanca, sino que también se produjo a nivel nacional e internacional, en países como Gran Bretaña y Estados Unidos. La principal razón de esta importante reducción fue el miedo que tenían los pacientes a acudir a los hospitales. Esto provocó que los pacientes acudiesen demasiado tarde, en peores condiciones y con menor probabilidad de recuperarse”.

¿Cuáles son las principales enfermedades que se tratan en su servicio?

Las principales enfermedades que se tratan en nuestro servicio son la cardiopatía isquémica, que son todas las enfermedades derivadas de los problemas en las arterias del corazón; la insuficiencia cardíaca, que es el problema que el corazón no funciona correctamente y se puede acumular líquido en los pulmones y en las piernas; las arritmias, que son los problemas del ritmo de corazón que obligan a poner marcapasos cuando la frecuencia del corazón es demasiado baja o fármacos y dispositivos para prevenir taquicardias, que es cuando el corazón se pone demasiado rápido; cardiopatía estructural, que son todas las técnicas que se realizan en hemodinámica con procedimiento mínimamente invasivos solucionar problemas de válvulas y prevenir ictus. Además, nuestro centro es referencia para cardiopatías familiares y disponemos de consultas especiales con un alto número de pacientes como son las consultas de cardiotoxicidad, para prevenir y tratar el daño en el corazón de la quimioterapia, y la consulta de cardiopatías congénitas del adulto”.

¿Cómo podemos cuidar mejor de nuestro corazón?

En primer lugar, recomiendo abandonar el hábito tabáquico, realizar una dieta mediterránea, con una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva y reducir el consumo de sal y bollería de origen industrial. Además, evitar una vida sedentaria y realizar ejercicio de forma regular. No es necesario apuntarse a un gimnasio, caminar 45 minutos 5 días a la semana es más que suficiente para ser una persona activa. Por supuesto, cuanto más ejercicio se haga siempre será mejor, dentro de unos límites razonables. En resumen, realizar una vida cardiosaludable”.

¿Qué síntomas son los principales para poder detectar que tenemos algún problema cardiaco?

Los principales síntomas que tienen la mayor parte de los problemas cardiacos son tres:

– Dolor torácico que se puede irradiar a la mandíbula y al brazo izquierdo y que se acompaña de malestar general, importante sudoración y naúseas.

– Dificultad para respirar inicialmente al realizar esfuerzos en los que previamente no tenía ninguna dificultad para llevar a cabo; e incluso llegando a tener fatiga en reposo, sobre todo al acostarse en la cama, que obliga a incorporarse. Esta dificultad para respirar se puede acompañar con la hinchazón de las piernas.

– Pérdida de conocimiento brusca precedida, o no, de palpitaciones”.

¿Se puede comparar en Salamanca la mortalidad por cáncer con la de problemas de corazón o derivados?

Sí que se puede comparar la mortalidad de la insuficiencia cardíaca con la mortalidad por cáncer. La insuficiencia cardiaca es cuando el corazón no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para mantener un correcto funcionamiento del organismo. Es la vía final de múltiples enfermedades, como puede ser la debilidad del corazón por infartos o por toxicidad; problemas en el funcionamiento de las válvulas del corazón, o problemas en el ritmo del corazón”.

¿Es bueno hacerse un examen o pruebas de corazón? ¿A qué edad es recomendable?

Recomendaría realizar un examen del corazón siempre que se tengan síntomas en relación con el corazón. Otra recomendación, que creo que es importante, para prevenir la muerte súbita en pacientes jóvenes es realizarse un ‘chequeo cardiológico’, independientemente de la edad del sujeto, cuando vayamos a realizar ejercicio de forma regular o cuando vaya a realizar deporte de competición. Las pruebas que recomendaría realizar son una valoración clínica, en la que se incluye preguntar por los antecedentes familiares, y un electrocardiograma. Posteriormente se pueden realizar un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo en función de los resultados”.

¿Hay algún tipo de proyecto relacionado con este servicio en el hospital? Si es así, ¿en qué consiste?

Hemos realizado un proyecto de investigación sobre la COVID-19. Se trata de un proyecto de investigación en colaboración con el servicio de hematología que se realiza a los trabajadores del hospital que han tenido esta enfermedad. Se les realiza una historia clínica completa, un electrocardiograma, una analítica completa en la que se incluye un estudio inmunológico exhaustivo y una resonancia cardiaca magnética. Hemos encontrado datos curiosos sobre la prevalencia de complicaciones cardiológicas y su relación con el perfil inmunológico”.

¿Por qué se ha ganado el complejo asistencial de Salamanca reconocimiento en cardiología en España?

Se debe a varios factores:  En primer lugar, se debe a un crecimiento del servicio a nivel de personal lo que ha permitido a su vez incrementar la cartera de servicios y hemos podido especializarnos en áreas muy concretas de la cardiología, como en otros hospitales de este nivel.

Un crecimiento del servicio también a nivel tecnológico; por ejemplo, con la incorporación de la última tecnología en imagen cardiaca. Fuimos el primer servicio de cardiología en España en disponer de una resonancia cardiaca y un TAC de uso exclusivo por el servicio de Cardiología. Se modernizaron las salas de hemodinámica y electrofisiología, permitiendo incrementar el número de procesos complejos.

Realizar procesos transversales en colaboración con otros servicios del hospital, con el enriquecimiento que supone a nivel profesional y el beneficio para el paciente.

Potenciar la investigación propia y participar en proyectos colaborativos con otros grupos de excelencia.

Todo ello ha permitido que el servicio de Cardiología sea puntero en determinadas áreas de cardiología, lo que nos ha permitido avanzar en el reconocimiento del servicio a nivel nacional e internacional”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba