LocalPortada

“En las crisis hay más suicidios”

“El suicidio se podría evitar si tuviéramos un historial psicológico”, explica, Vicente Martín, vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

Aún no se conoce si han aumentado los suicidios debido al confinamiento y posterior inestabilidad o pérdida de trabajo, porque se desconocen las cifras oficiales. “Siempre que hay crisis económica, y ahora lo estamos, creo que hay más probabilidad de que haya más suicidios por temas de trabajo, dinero,… pero ¡ojo! La principal causa son los trastornos psicológicos”, explica Vicente Martín, vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León –COPCYL-

Castilla y León no cuenta con un plan específico para la prevención y seguimiento de suicidios. No obstante, cuando una persona hace un intento de suicidio, se pone en marcha un operativo donde intervienen la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos y “nos llaman a negociadores de la Policía o a psicólogos que tenemos el convenio de atención psicológica con el 1-1-2, en el que nos comprometemos a la atención urgente de este tipo de casos”, explica Martín

La realidad es que cuando una persona hace un intento de suicidio va al hospital, le hacen una revisión psiquiátrica y, a parte de las pastillas que le receten, le remiten a su médico de cabecera. “Aquí nos encontramos con que hay personas que van y otras no. Generalmente, si van, lo lógico es que le deriven a Salud Mental”, matiza el vicedecano del COPCYL.

La escasez de psicólogos contratados hace que esas personas que demandan su trabajo, solo puedan atenderlos pasados uno o dos meses. Solo la atenderán a los pocos días si el médico de Atención Primaria lo incluye como un caso muy urgente.

¿Cuántos psicólogos harían falta en España?

50.000 más contratados de los que hay, así tendríamos una ratio similar al de los países de nuestro entorno.  (25 por cada 10.000 habitantes) En los centros de salud debería haber dos o tres psicólogos que pudieran detectar, no solo el tema de suicidios, también otro tipo de patologías depresivas, y los pudieran atender. Sería importante la integración de equipos psicológicos dentro de los centros de salud que es lo que hay en otros países. Así, no solo detectaríamos, sino haríamos un seguimiento a través de pruebas específicas que pueden anticipar la probabilidad de que una persona se suicide.

¿Cómo cuáles?

Depresión, dolores crónicos, la atención a los abuelos. Hay un tanto por ciento altísimo de intentos y suicidios en personas mayores de 65 o 70 años, que tienen enfermedades crónicas, depresiones bipolares, ciclotímicas,… Hay una serie de patologías que pueden anticipar un intento de suicidio.

¿Cuántos suicidios hay al año en España?

En España hay cerca de unos 4.000 suicidios al año y unos 8.000 intentos que sepamos de personas que cuando lo intentan acaban en Urgencias y que se le realiza el protocolo.

Y, ¿en Castilla y León?

Castilla y León tiene una ratio de suicidio superior al de otras comunidades. No conocemos la razón, pero es así. También hay una variación dentro de las provincias de Castilla y León, por cada 100.000 habitantes hay más suicidios en Ávila, Zamora, León que en Palencia.

Tabú

El suicidio es un tema tabú por patrones de conducta de los modos de pensar. Tenemos una prioridad en la vida como valor esencial. “Los valores sociales derivados de los religiosos. En la antigüedad, una muerte elegida voluntariamente era entendida, porque había un dolor crónico, cuando eran muy mayores, cuando no servían, cuando faltaban a su honor,… recordemos el tema de los harakiris de Japón, pero aquí los valores sociales vienen derivados del Catolicismo que pone como prioridad el no atentar contra la vida de uno mismo. Incluso en los viejos tiempos no se les enterraba en los mismos lugares. El suicidio se entiende como una enfermedad en sí mismo”.

¿Todos los suicidas están enfermos?

No necesariamente, puede que haya tenido un mal momento. También hay causas externas como una ruina, pérdida de trabajo, tema de hipotecas, pérdida de familiares, por factores internos como enfermedades. Pero, sobre todo el suicidio está relacionado con enfermedades psicológicas o depresivos.

¿Cómo deben afrontar el duelo los familiares o amigos?

La culpa es lo que más se ve. Además, se rompe el halo de supervivencia que tenemos. Todos pensamos que no nos van a pasar determinadas enfermedades. Es una especie de escudo protector defensivo ante la muerte, pero cuando esto pasa cerca, los allegados sienten culpabilidad y empiezan a intentar recordar señales que van a interpretar… Parece ser que hay suicidadas que dan señales, pero la realidad es que en el contexto de la vida no se detectan. Después de pasadas las cosas, uno empieza a recordar y conexionar, porque no se entiende que esa persona se ha suicidado por aliviarse en un dolor, psicológico o físico. Muchos de ellos, cuando sobreviven explican que no es que querían morir, solo querían dejar de sufrir, de pasarlo mal,… la angustia, el dolor crónico, la dependencia, la incapacidad,… lo estaba concomiendo por dentro.

¿Ocurre lo mismo cuando hay cartas?

Sí, porque los familiares lo interpretan. Me explico, lo que para una persona desde fuera no significa nada, para la familia significan señales de que se podía haber evitado.

¿Cómo se podría haber evitado?

Igual que los médicos tienen un historial médico de todos nosotros, tener un historial psicológico que probabilizara o anticipara que eso podía ocurrir.

¿Por qué no hay campañas para prevenir los suicidios si son el doble que las muertes en accidentes de tráfico?

Son prioridades diferentes. La política, la Sanidad tienen sus prioridades dependiendo cada momento. Quizá es que venda menos. De todas las maneras, se invierte más en temas de enfermedades físicas que psicológicas. Si se quisiera hacer una verdadera campaña, lo primero que tendrían que tener es psicólogos contratados en Atención Primaria. A continuación, equipos especializados en suicidios, dado el número de muertes. Habría que hacer una inversión grande en Salud Mental, tanto en personal, como en campañas. También tengo que decir que hay muchos accidentes de tráfico que son un poco inexplicables. No conocemos el tanto por ciento de personas que han buscado el suicidio con este método violento.

¿Cree que aumentarán los suicidios en esta crisis sanitaria, social y económica?

Siempre hay relación entre crisis económica y suicidios como estímulo externo. No disminuyen los suicidios que puedan estar facilitados o estimulados por temas de dolor crónico, vejez, drogas, medicación, trastornos psicológicos,… Estamos en un sociedad económica en la cual sin dinero, sin trabajo,… no hay un valor que nos mantenga.

Generalmente, los métodos de suicidio son distintos entre hombres y mujeres. Los hombres tienen a suicidarse con métodos más violentos, precipitación al vacío o ahorcamiento. En las mujeres, métodos más activos, pero menos violentos, como son cortarse las venas o con pastillas. También hay una diferencia entre lo rural y lo urbano, por edades,….

Siete señales para observar en un suicida

  1. Verbalizaciones de pérdida del sentido de la vida.
  2. Angustia
  3. Dolor crónico.
  4. Dejarse físicamente.
  5. Cambios en el comportamiento.
  6. Malas noticias. (Muertes, separaciones)
  7. Emitir riesgos innecesarios (ir a demasiada velocidad, exponerse a situaciones peligrosas)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba