Provincia

¿Qué carreteras son las más letales para los motoristas en Salamanca?

El ministerio de Interior ha hecho público un informe con todas las carreteras más peligrosas del país

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la nueva señalización con la que se identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias, una medida cuyo objetivo es advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución

El ministro ha estado acompañado por el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez Aspar, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.

En el caso de la provincia de Salamanca hay un tramo de carretera incluido dentro de este peligroso ránking; en concreto, se trata de dos kilómetros de la SA-220, del 27,7 al 29,74. Está ubicado cerca de Las Puentes del Alagón, en la carretera de la Sierra, que une Ciudad Rodrigo y Béjar.

(CONSULTA AQUÍ LOS 100 TRAMOS EN ESPAÑA)

Carretera Sierra

«Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir», ha señalado Grande-Marlaska. El ministro ha explicado que «ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan».

Los 100 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

¿POR QUÉ ESTA MEDIDA?

  • La identificación de los tramos de riesgo para motoristas y su señalización es consecuencia de las cifras de accidentalidad de estos usuarios de las dos ruedas:
  • En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos. 45 más que el año anterior (+11%).
  • En España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores., lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.
  • Desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuo
  • El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido vías secundarias (220 motoristas fallecidos).
Mapa Carreteras Motoristas
Mapa de los puntos más letales de España

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba