Local

Martín-Subero gana el Premio de Investigación de Cáncer Doctores Diz Pintado

Es bioquímico que se doctoró en la Universidad de Navarra en 2001 y es investigador Icrea

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (Ficus) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha convocado el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pindado” en memoria de Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la “Fundación Diz Pintado contra el Cáncer”.

El galardón reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer. Teniendo en cuenta esta finalidad, el jurado, que se reunió el 16 de diciembre, ha decidido otorgar el X premio a Iñaki Martín-Subero.

Según informa el CIC en un comunicado, Martín-Subero, bioquímico que se doctoró en la Universidad de Navarra en 2001, es investigador ICREA, dirige un grupo de investigación de quince personas en el IDIBAPS y participa en el consorcio Ciberonc.

Gracias a su gran trayectoria, respaldada por 183 artículos que han recibido más de 10.000 citaciones y tiene un índice H de 56, es miembro de grandes proyectos internacionales como el PanCancer, el International Human Epigenome Consortium o el Human Cell Atlas. Su especialidad es la epigenética. Hace dos años el CIBERONC ya le otorgó el premio al mejor investigador joven de 2018.

Trayectoria de investigación: epigenética y cáncer

En castellano hay múltiples palabras cuyo significado varía a pesar de compartir las mismas letras, como por ejemplo ocurre con ánimo, animo, y animó. Esta comparativa lingüística que produce cambios de significado por el lugar de una tilde, que se coloca por encima de una sílaba, se servir de ejemplo para comprender los cambios que estudia la epigenética.

La epigenética es el área de la biomedicina que estudia los cambios en la función de los genes, pero que dichos cambios no se deben a alteraciones de la secuencia del ADN. Volviendo al ejemplo anterior, en palabras como límitelimite, y limité el cambio no está en la secuencia de letras. De hecho, el prefijo griego epi, empleado en epigenética significa por encima. En los organismos hay células diferentes con distintas marcas epigenéticas. El epigenoma está formado por los compuestos químicos que marcan el genoma, de manera que condicionan qué debe hacer, dónde y cuándo.

En la trayectoria de investigación de Martín-Subero, destaca la búsqueda de un modelo alternativo al modelo ampliamente aceptado por la comunidad científica de la epigenética del cáncer. La razón de esta ampliación es que dicho modelo es insuficiente para explicar los resultados obtenidos en su laboratorio.

Con este nuevo enfoque, se cuestiona que la metilación, que es un tipo de modificación química, entendida como motor de silenciamiento de genes en cáncer sea un fenómeno universal. En concreto, el grupo dirigido por Martín-Subero persigue estudiar el epigenoma completo de las células linfoides normales y neoplásicas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba