Castilla y León

Brote de coronavirus en dos residencias de Soria

Los estudios epidemiológicos indican como posible caso índice un trabajador

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León declararon sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencias de personas mayores de la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe y la capital. A esta hora, el primero suma 26 positivos y el de la ciudad cuatro. En ambos, los estudios epidemiológicos indican como posible caso índice un trabajador.

 

Ical.- En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de San Leonardo de Yagüe, el positivo de uno de los trabajadores se conoció el pasado 5 de enero, al realizar el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. Este hecho motivó posponer la primera dosis de vacunación, que aún no se ha realizado en el centro.

Tras tener conocimiento de este positivo se efectuó el estudio de contactos estrechos y se realizaron las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a todos los residentes y contactos laborales, resultando dos residentes positivos. El pasado lunes el equipo COVID-Residencias visitó el centro, junto con el Equipo de Atención Primaria de esta zona Básica de Salud y responsables de la residencia, para pasar consulta y conocer el estado de la salud de los residentes, reconociendo uno de ellos con sintomatología compatible a la COVID-19, que resultó positivo tras efectuar prueba de antígenos. El martes se realizó un nuevo cribado mediante PCR dando como resultado 22 nuevos positivos entre los residentes. En este momento la situación es de 26 positivos: 25 de los 41 residentes y  uno de los 23 trabajadores.

Respecto al declarado en una de las residencias de la capital, los Servicios Epidemiológicos identificaron el pasado martes, de entre los positivos de un brote social de cuatro personas, a un trabajador de este centro, poniendo en marcha los protocolos establecidos para la identificación y control de los contactos estrechos. El mismo martes se realizó un cribado por PCR a todos los residentes y trabajadores, con el resultado de tres residentes positivos. El brote, por tanto, suma cuatro positivos: tres de los 36 residentes y uno de los 24 trabajadores (el caso índice).

Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria, los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y los equipos de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe y la capital, así como COVID-Residencias, están trabajando de manera coordinada en el seguimiento médico de trabajadores y residentes y en el estudio y el control de los contactos de estos brotes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba