Local

Lo que es más y menos rentable para invertir en Salamanca

Comprar una plaza de garaje en la capital tiene la menor rentabilidad de toda España

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha subido durante 2020 hasta el 7,5%, una décima más frente a 2019.

En el tercer trimestre del año, sin embargo, el retorno que ofrecía se situaba en el 7,9%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 75, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,1%).

El marketplace explica que «la ligera subida de la rentabilidad a nivel nacional está relacionada con un mayor incremento de los alquileres en España durante 2020 (crecieron un 1,4%), frente al 0,9% que subieron las viviendas en venta. Esta situación es inversa en las ciudades de Madrid (el rendimiento ha pasado del 5,2% de 2019 al 4,9% actual) y Barcelona (del 4,8% de 2019 al 4,5%), donde las caídas de los alquileres han sido más notables que las registradas en venta».

¿Qué ocurre en la capital salmantina? ¿Qué bienes ofrecen una mayor rentabilidad y cuáles menos? Según un estudio de Idealista, la vivienda es la que cuenta con un mayor beneficio para el comprador, con un 5,8%, en un nivel de la zona media alta en el conjunto del país. Le siguen los bonos a 10 años, pero con solo una rentabilidad del 0,1%, en la misma media que el conjunto del país.

En el lado opuesto se encuentran los garajes y los locales, que no ofrecen mucha rentabilidad al comprador; no en vano, en el caso de los locales, ésta se sitúa en el 7,2%, siendo la quinta capital con menor nivel del país, mientras que en el caso de los garajes, la rentabilidad es solo del 2,6%, la cifra más baja de todas las capitales españolas.

Rentabilidad de la vivienda

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,7%. Le siguen Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Almería (6,7%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Barcelona (4,5%), A Coruña (4,5%), Palma (4,6%) y Madrid (4,9%).

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (10,8%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (10,7%), Ávila (10,6%), Lugo (10,1%), Zaragoza y Tarragona (9,8% en los dos casos). A continuación, se sitúan las ciudades de Sevilla y Burgos (9,7% en las dos ciudades). En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,3% y 8,1%, respectivamente.

Teruel ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,5% de rentabilidad), seguida por A Coruña, Jaén y Albacete (7,1% en los 3 casos).

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 13% de rentabilidad bruta. Le siguen Lugo (10,3%), Vitoria (9,4%), Burgos y Zaragoza (9% en ambas ciudades). En Madrid la rentabilidad baja ligeramente hasta el 6,6%, y en Barcelona hasta el 6,3%.

En el lado opuesto, encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,7%), Ourense (5,9%), Valencia (5,9%) y Bilbao (6%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,2%), seguida por Murcia (8,8%) y Soria (8,3%). En Barcelona, la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,6%, seguida por Ourense (3,2%), Pontevedra (3,3%) y Granada (3,4%).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba