Local

La catedral de Salamanca, uno de los templos más bonitos del país

El portal especializado Sitios de España coloca a este bien patrimonial, como el cuarto más bello

Hablar de las catedrales es hacerlo de una parte muy importante del patrimonio de cualquier rincón de España.

Se trata de templos que nos llevan a una época pasada a través de su arte, arquitectura o historia, mucho más allá de la religión. De hecho, son los monumentos más importantes y visitados del patrimonio español.

Nuestro país cuenta con catedrales góticas, románicas, barrocas, renacentistas… de muchos tamaños, formas y dimensiones, muchas de ellas declaradas como Patrimonio de la Humanidad y otras tantas que van camino de serlo.

El portal especializado Sitios de España ha hecho una lista con el ‘Top-10’ de las catedrales más bonitas del país, entre las que está la de Salamanca. Son éstas:

Catedral de Toledo

Es la segunda catedral gótica más grande de nuestro país, solo por detrás de la catedral de Sevilla. En su interior se pueden admirar multitud de obras de arte y una rica decoración. Destaca su “Transparente”, una excepcional obra de ingeniería rematada con una exquisita decoración escultórica. No hay ninguna duda en que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Toledo y una de las catedrales más bonitas de España.

Catedral de Burgos

Construida hace 800 años, se dice de ella que es la mejor muestra de arte gótico de España. Una autentica explosión de arte que la ha llevado a ser la única catedral española declarada, por sí misma, Patrimonio de la Humanidad. Sus dos altas agujas caladas marcan el paisaje de Burgos y lo hacen inconfundible. Es uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España.

Catedral de Santiago de Compostela

Durante la Edad Media fue el lugar de peregrinación más importante de Europa. Hoy en día aun sigue recibiendo a millones de peregrinos que cada año completan el Camino de Santiago. Es de estilo románico y sus partes más destacadas son: su fachada principal y el Pórtico de la Gloria. Este último, ha sido recientemente restaurado y luce en todo su esplendor.

Catedral Salamanca

Catedral de Salamanca

En realidad, lo más correcto sería decir “las catedrales de Salamanca”, pues son dos las que conviven juntas y en perfecta armonía. La catedral “vieja”, de estilo románico, y la catedral “nueva” de estilo gótico. Ambas forman uno de los conjuntos catedralicios más importantes del país. Al igual que ocurre con la Catedral de Santiago, es posible visitar sus cubiertas. Una opción que merece la pena y en la que descubrirás más rincones de una de las catedrales más bonitas de España. No hace falta decir que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Salamanca, ¿verdad?

Catedral de Segovia

Conocida como “La Dama de las Catedrales”, esta catedral gótica es uno de los monumentos más importantes que pueden visitarse en Segovia, una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, junto al Alcázar y el Acueducto. Sin duda, este precioso templo es una de las catedrales más bonitas de España.

Catedral de León

Se dice de ella que es la más francesa de las catedral góticas españolas. Esto se debe a sus similitudes con las catedrales de Reims, Amiens y Beauvais, del país normando. Uno de sus mayores atractivos son sus impresionantes “muros de cristal”, unas gigantescas vidrieras, de decoración exquisita, que llenan de luz y color el interior del templo.

Catedral de Sevilla

La mayor catedral gótica cristiana del mundo. Fue construida sobre el solar de la antigua mezquita, de la que se conservan el Patio de los Naranjos y el minarete, conocido actualmente como la Giralda. Es uno de los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que podemos encontrar en Sevilla, junto con el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Tres motivos de peso, entre otros muchos, para visitar Sevilla y disfrutar como se merece, de esta preciosa ciudad. 

Catedral de Palma de Mallorca

Situada junto al mar Mediterráneo, se dice de ella que es una joya gótica que mira al mar. Es uno de los mayores atractivos culturales con los que cuenta la Isla de Mallorca. En su interior, destaca las reformas que realizó el arquitecto Antonio Gaudí.

Catedral de Jaén

Es la única catedral renacentista de esta lista y por lo tanto, la más “moderna”. Cuenta con un flamante y bello interior. Sus dos altas torres sobresalen por encima del resto de la ciudad. Se la conoce como “la catedral de los balcones”, pues es una de las pocas que cuenta con estos espacios en su fachada. Desde hace unos años esta catedral es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Cuenca

Fue, junto con la de Ávila, la primera catedral gótica de Castilla. A pesar de que nunca fue terminada, cuenta con varias curiosidades que la hacen única y la convierten en uno de los imprescindibles que ver en Cuenca. La más reciente de estas curiosidades fue la sustitución de sus antiguas vidrieras góticas, que se encontraban en muy mal estado, por las actuales de vidrieras abstractas con las que cuenta el templo. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba