Más noticias

La subvención del Gobierno para transformar El Valle de los Caídos

El Ejecutivo de Sánchez destina 665.000 euros para exhumar e identificar a las víctimas enterradas

Los restos de Francisco Franco fueron trasladados de El Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en octubre del año 2019.

Desde entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado para devolver los restos a sus familiares para que puedan identificar a las víctimas enterradas.

Ante esta situación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes 31 de marzo el Real Decreto por el que se regula «la concesión directa de una subvención a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para la financiación de las actuaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto de ejecución de habilitación de accesos a las criptas del Valle, y medidas para la dignificación de los osarios y la exhumación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista reclamados por sus familiares«.

La entidad beneficiaria de esta subvención será la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que recibirá un importe que asciende a 665.000 euros, con un plazo de ejecución del proyecto de 3 años, contados desde la notificación de la resolución de concesión.

Según el BOE, entre las acciones a realizar están las siguientes:

Determinación y diseño de los puntos o ventanas de acceso a las criptas. Si no resultase posible el acceso directo a alguna de ellas, éste deberá realizarse desde otro punto inmediatamente inferior o superior. Las ventanas deberán quedar practicables y seguras, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de la salubridad, para usos posteriores.

Apertura de ventanas de acceso a las criptas, de manera que se garantice la seguridad estructural de las criptas y se evite la contaminación del espacio interior de las mismas.

Desarrollo de trabajos globales y particulares en cada una de las criptas, incluyendo, en su caso, las labores oportunas dirigidas a dejar los osarios en las adecuadas condiciones de dignidad propias de un lugar de descanso de restos humanos. Así mismo, teniendo en cuenta los acuerdos tomados por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional el día 1 de octubre de 2019, el orden de apertura de las criptas deberá ser el siguiente: en primer lugar, se accederá a la Cripta de la Capilla del Santo Sepulcro, posteriormente, a la Cripta de la Capilla del Santísimo y finalmente a las Criptas de las Capillas Laterales de la Basílica.

Definición de las medidas de seguridad arquitectónica necesarias para la inspección interior de cada uno de los niveles de las criptas. Puesto que, de acuerdo con los informes disponibles, se desconoce la configuración interna de la mayoría de estos niveles, el proyecto deberá contemplar y presupuestar las medidas suficientes para solucionar los accesos en la situación más desfavorable, garantizando en todo caso la seguridad de los operarios y la estabilidad tanto de la estructura portante como del contenido de las criptas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba