Más noticias

Darias pide “máxima precaución y prudencia”

Ante el momento crítico en el que las vacunas deben ganar la partida al virus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este miércoles “máxima precaución y máxima prudencia” ante el período valle, con tendencia al alza, que se está registrando en casi todos los territorios de España, con un mapa muy heterogéneo, con territorios con tasas de 26 casos por cada 100.000 hasta los que arrojan 257 a 14 días. Es más, precisó que hay 12 comunidades con tendencia al ascenso, cuatro están bajando los datos, y en otras tres es estable.

 

Ical.- A esta tendencia ascendente, se une la preocupación de que la incidencia a siete días supera el 50 por ciento a la de 14, con una amplia difusión de la variante británica, con mayor capacidad de transmisión y mayor virulencia, con una prevalencia en el territorio nacional de entre un 60 y un 70 por ciento, en algunos puntos en un 80 por ciento como ocurre en Castilla y León.

“Es un momento crítico, de ascenso lento de la incidencia acumulada, del número de casos y con una prevalencia de la variante británica muy importante”, con unas ucis casi al 20 por ciento, con un nivel de ocupación ligeramente superior a períodos valle de olas anteriores. “Necesitamos ganar tiempo para que la vacunas ganen la partida al virus”, dijo.

Por ello, en vísperas de la Semana Santa, “una llamada a la responsabilidad y ejemplaridad de la inmensa mayoría de este país”. “Necesitamos muchas cosas, pero especialmente una, tiempo. Ganar tiempo, porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de los contagios, que avancemos en vacunación, estamos ganando tiempo al virus”, incidió, para insistir en su deseo de que sean las vacuas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte acabe en una cuarta ola.

Ley de nueva normalidad

Por lo que respecta a la conocida como ley de nueva normalidad, que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ministra informó que el Consejo de hoy acordó trabajar de manera técnica en la norma para “armonizarla y contextualizarla” lo máximo posible y fijar criterios comunes para su aplicación.

Por ello, está previsto que en la reunión del próximo miércoles cada comunidad autónoma aporte sus propuestas, puesto que desde que se aprobó el real decreto ley hasta su publicación “puede que haya transcurrido mucho tiempo” y puede que sean necesarios algunos ajustes.

De este modo salió al paso de las dudas surgidas entre la población sobre la obligación de utilizar la mascarilla en espacios al aire libre, como en el campo, playas o piscinas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba