Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

El yoga del sueño consciente

 

[dropcap]F[/dropcap]eliz año nuevo para todos. Bienvenidos a vuestra columna de yoga.

Espero y deseo que comiences el año con alegría y algo más que propósitos vacíos, que sean con confianza y con sentimiento.

Para comenzar este año 2022 te traigo un tipo de yoga llamado yoga nidra. Es una  pieza muy importante en el camino del yoga.

El yoga nidra es una práctica sencilla pero muy profunda para mejorar la calidad de vida, y en especial de la vida moderna. Es el llamado yoga del sueño consciente.

Esta práctica nos ayuda a experimentar profundos estados de relajación mental que nos ayudan a conectarnos con nosotros mismos, a aliviar el estrés y dormir mejor, entre otras cosas.

“Nidra” significa sueño por lo que el objetivo de este yoga es llegar al subconsciente, como cuando dormimos, pero estando despiertos. Es una técnica sistemática creada en la década de los 60 por el maestro Swami Satyananda Saraswati en Rishikesh (India), y yo he tenido la fortuna de recibir la formación de yoga nidra con uno de sus discípulos, Prashant Pandey, al cual le estoy enormemente agradecida.

La primera vez que realicé una práctica de yoga nidra hace años me resultó rara, muy rara. No acabé de pillarle el punto porque era algo muy nuevo para mí. Después me encantó y actualmente forma parte de mi práctica.

¿Cómo es una práctica de yoga nidra?

Te lo voy a contar a grandes rasgos pero es mejor practicarlo y experimentarlo. La práctica es una técnica ancestral de meditación de la India, dirigida y guiada, en la cual después de realizar algunas posturas de yoga te tumbas en tu esterilla y estás consciente en todo momento, intentando traer la mente a cada indicación. Tratando ni de dormirte ni de estar con tu mente en otro lugar o momento.

No es una meditación como la que hacemos sentados, ya que se realiza tumbados bocarriba en savasana (la postura del cadáver), realizando tu PROPÓSITO. La meta es concentrarse en la voz guía y entrar en estados más profundos de consciencia. Sin embargo, mucha gente lo usa como ayuda para dormir, ya que el estado que se alcanza permite conciliar rápido el sueño.

Algunos de los extraordinarios beneficios del yoga nidra:

  1. Cualquier persona puede practicar yoga nidra: tumbarte y seguir la voz.
  2. Alivia dolores físicos: como la artritis y el dolor de espalda.
  3. Mejora los niveles de dopamina: la hormona que genera bienestar.
  4. Ayuda a tratar el insomnio: enfermedad muy protagonista en nuestra era.
  5. Aumenta la intuición y la creatividad.
  6. Alivia la ansiedad y el estrés.

Esta práctica dura entre veinte y treinta minutos y te animo de verdad a que la practiques con tu profe de yoga nidra. En Yoga Ganesha puedes contactarnos y buscaremos juntos un espacio de tiempo para practicarla. Este nuevo año, además, realizaremos algún taller de yoga nidra que ya os iremos contando.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios