fbpx
Cosas de la vida

Cómo la sordera puede generar aislamiento social y depresión

A través de los últimos estudios hemos podido comprobar que cada vez son más las personas que sufren problemas auditivos. Pero el problema no reside en el número de personas que sufren esta discapacidad, sino en el número de personas que intentan ocultar el problema.

Según las OMS el porcentaje de personas con discapacidad auditiva que niegan el problema va en aumento. En muchas ocasiones las personas valoran más la imagen que dan a los demás que su propia salud.

Teniendo en cuenta los datos de las OMS, la cual nos informa que más de 400 millones de personas sufren pérdida auditiva a nivel mundial. Con estos datos podemos darnos cuenta de que el 5% de la población cuenta con problemas importantes de integración y en consecuencia sufre aislamiento social. Teniendo en cuenta ese aislamiento, podemos concluir que son muchas las personas que comienzan a aislarse y ese camino sólo lleva a la depresión. Hay que recordar que en muchas ocasiones la sordera puede pasar desapercibida para el resto de las personas, por lo que en muchas ocasiones esas personas no reciben ayuda si no la solicitan.

¿A quién afecta la sordera a nivel mundial?

En muchas ocasiones tendemos a pensar que la sordera solo afecta a la gente mayor, pero la realidad es muy diferente. Como nos informan los expertos en audífonos de https://www.audifono.es/, los adolescentes y los niños en muchas ocasiones sufren problemas auditivos. Eso demuestra que es un problema de salud que afecta a todas las edades y no solo a los mayores.

Como nos comentan los expertos en audífonos, el problema de audición puede venir dado por muchos motivos. Normalmente lo asociamos a la edad, pero normalmente suele venir dado por los malos hábitos auditivos.

Por ejemplo, los niños desde pequeños están expuestos a sonidos fuertes, los cuales poco a poco van debilitando su sistema auditivo. Escuchar los auriculares a un nivel demasiado alto hace que el interior del oído sufra mucho. En algunos niños el problema puede verse a edades tempranas, mientras que en otros tarda más en aparecer. Lo que está claro es que castigar a los oídos de los niños tiene resultados en forma de pérdida auditiva.

Para evitarlo en la medida de lo posible, los expertos no solo recomiendan evitar escuchar la música demasiado alta durante mucho tiempo. También nos recomiendan evitar que los niños puedan estar aislados de los sonidos fuertes. Pero esas medidas no solo deben ser tomadas por los niños, también por los adultos.

Es verdad que nadie está exento a sufrir pérdida auditiva, pero si estamos expuestos a sonidos altos es mucho más probable que el deterioro auditivo aumente.

Por otra parte, los expertos de la OMS nos informan que las personas que tienen pérdida auditiva también tienen un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Eso se debe a que el cerebro tiene que hacer un mayor esfuerzo para comprender las cosas que no puede captar normalmente a través de la audición. Al tener que hacer un mayor esfuerzo, la persona afectada termina por estresarse y en consecuencia a ignorar lo que pasa a su alrededor para evitar esa situación.

Lo que está claro es que la pérdida auditiva hace que la persona se aísle poco a poco del mundo que le rodea y en consecuencia la depresión no tarde demasiado en llegar. Para evitarlo, hay dos opciones. En primer lugar, que la persona sea consciente del camino que está tomando y ponga solución a sus problemas con unos sencillos audífonos. Si la persona afectada no es consciente, las personas que están a su alrededor sí que lo pueden ser. Por ese motivo, se pide a los amigos y familiares que pongan medidas para evitar ese aislamiento. Cuanto mayor sea el aislamiento, mayor será la depresión y en consecuencia más complicado será salir de la situación.

Alimentos que ayudan al sistema auditivo

Se ha demostrado que no todos los casos de pérdida auditiva se pueden evitar, pero muchos sí. Para evitarlos, no solo hay que intentar no estar expuestos a fuertes ruidos durante largos periodos de tiempo, también hay que cuidar la alimentación.

Como podemos leer en este artículo de Alimentos Wiki elaborado por profesionales, hay alimentos que pueden ser beneficiosos para cuidar el oído. Según los expertos, una alimentación variada y sana reduce de manera importante la probabilidad de sufrir pérdida auditiva.

Para evitar que los niños y los adultos puedan sufrir infecciones de oído, es importante que la alimentación contenga una alta dosis de vitaminas y nutrientes. Como hemos podido saber, una buena dosis de vitamina ayuda a reducir los riesgos. Esta vitamina está presente en alimentos como las verduras de hoja verde, zanahorias, melones o calabazas entre otros muchos. Por ese motivo, si realmente quieres cuidar al máximo tu salud auditiva, no debes olvidar incluir varias raciones semanales de alimentos que tengan una alta presencia en vitamina A.

Otra de las vitaminas que ayudan a mejorar la salud auditiva es la vitamina C. Muchas personas conocen esta vitamina porque nos permite pasar mejor los resfriados, pero lo que muchas personas no conocen es que esta vitamina también nos ayuda a mantener una buena salud auditiva. Recuerda, la vitamina C no solo está presente en las naranjas, también en otros cítricos, fresas o incluso en el brócoli. La variación hará que los resultados sean mejores.

Según los expertos en audición, la vitamina E también es clave para que la audición sea de calidad. Esa vitamina se puede encontrar en alimentos tan variados como las acelgas, el aguacate, frutos secos o incluso en las almendras. Esta vitamina es perfecta para cualquier edad porque permite que el sistema auditivo se desgaste menos, es decir, permite que las personas puedan escuchar mejor durante más años.

Finalmente, también nos recomiendan tomar ácido fólico porque es muy beneficioso para la salud auditiva. Nos permite crear más glóbulos rojos y eso nos ofrece muchos beneficios. Está presente en alimentos como los garbanzos, lentejas o cereales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba