fbpx
LocalPortada

«La gracia de las olimpiadas es pensar, buscar tus caminos y ver qué encuentras»

Nicolás Maillo acude a las olimpiadas de Matemáticas y Físicas

Nicolás Maillo tiene 16 años y representará al distrito universitario de Salamanca en la fase nacional de la LVIII Olimpiada Matemática que se desarrolla del 31 de marzo al 3 de abril en la localidad onubense de La Rábida y después a finales de abril, será nuestro representante en las Olimpiadas de Física

Nicolás, ¿dos y dos siempre son cuatro? o ¿hay excepciones en matemáticas o física?
Depende de cómo se interprete la pregunta.

Sabina dice que dos no es igual que uno más uno…
Me ayudaría de las matemáticas, de cómo definas la suma. Como yo entiendo que pueden llegar a funcionar las matemáticas, hasta cierto punto, tú tienes una ‘libertad’ para definir y hablar de dónde partes. Quizá puedes inventarte algo que puede ser más abstracto y que no represente la realidad o parezca que no representas la realidad, pero luego descubres que sí. Por ejemplo, hay sistema que si yo estoy hablando en base 3, 2+2 no son cuatro, sería otro número que representaría 4. O si utilizase otros sistemas numéricos o otras definiciones, ahí siempre hay excepciones.

¿El lenguaje matemático es el universal?
Sí. Las matemáticas son muy precisas, cuando tú utilizas algo o hablas de algo, todo el mundo cuando usas esa palabra sabe a qué te estás refiriendo exactamente.

¿La física es así?
Desde mi conocimiento, la física teórica intentamos que sea precisa y es el lenguaje, quizá no es universal, pero sí el que utilizamos. Si las matemáticas se hubieran creado de otra manera, quizá lo estaríamos utilizando de forma distinta o un lenguaje completamente diferente, pero al menos intentamos que lo sean. Lo usamos como herramienta y por ahora funciona muy bien para muchas cosas, pero sabemos que por ahora no hay respuesta definitiva a todo gracias a las matemáticas o la física.

Afortunadamente seguimos siendo curiosos…
¡Claro! Es la gracia de cómo funciona la ciencia. Hablando solo en términos de ciencia, hay ciertos físicos que consideran que si entendemos como funcionan las partículas más pequeñas, entendemos todo. Son los llamados reduccionistas. Lo que algunos postulan es que si fuésemos capaces o si los físicos fuesen capaces de crear o descubrir unas leyes que explicasen a nivel exacto todo lo más fundamental, de ahí el resto saldría sumando piezas. Hay otros que consideran que no. De hecho, hay muchas personas en contra del reduccionismo dentro de física.

Nicolás Maillo, en el colegio Siervas de San José donde se formó hasta 4º de la ESO.

Me pongo frívola. ¿Cuánta importancia tiene Sheldon Cooper -de Big Bang Theory– en que te guste la física? Sabemos lo que opinaba de los ingenieros, pero no de los matemáticos…
Creo que los tendría en alta estima. Los físicos teóricos, como es el personaje de Sheldon, se respaldan siempre en matemáticos. Las matemáticas son su herramienta principal y los que más saben de matemáticas, son los matemáticos. ¿Influenciarme de manera directa? Diría que no, aunque me parece una figura muy curiosa. Se habla de que se inspira en Newton y a Newton yo lo considero el más grande de los grandes en la física, así que quizá sí que me ha influido. Es una figura curiosa con toda la exageración que tiene.

¿Es importante tener una buena base matemática para llegar a ser un buen físico?
Sí, lo considero fundamental. Al igual que un físico teórico necesitaría preparación en física experimental para entenderse, los físicos experimentales deben tener una base matemática fuerte. Además, considero que es muy importante porque se pueden tomar las matemáticas puras que de inicio parece que son algo por sí mismo, pero al final, la mayoría de los resultados se acaban utilizando en la física.

¿Qué opinas de la expresión: ¡Todo es matemática!?
Estoy en cierto sentido bastante de acuerdo. Las matemáticas consisten en intentar hacer un estudio, quizá siempre se asocia a lo numérico, pero es algo más general. Aunque en las aplicaciones se acaban metiendo los números, quizá es intentar hacer un estudio sistemático buscando patrones en las cosas. Casi todo se puede hacer desde las matemáticas, se salva lo más, mas subjetivo. La música al final la forma en la que se hace toda la música es matemática y física. Tú podrías expresar una pieza con números. La parte subjetiva, el cómo interpretes una pieza, eso ya es complicado de hacer con matemáticas, pero se puede intentar. (Risas)

Vamos a las Olimpiadas. ¿Cómo se prepara un ‘deportista’ olímpico de Matemáticas y Física?
Quizá no lo hago pensando solo en las olimpiadas, son unos eventos muy puntuales, no es como los deportistas de élite que lo hacen de manera continua, pero sí que es similar. Tengo que hacer deporte y una vida sana. En el tema de la mente, en mi caso priorizo olvidarme de estar pensando continuamente en las olimpiadas. La preparación formal para la olimpiada como tal es un poco más ambigua, porque la gracia de las olimpiadas es todo pensar, buscar tus caminos y ver qué encuentras.

Un deportista de élite intenta en las pruebas ser el mejor y rebajar su tiempo o saltar un centímetro más… ¿vosotros qué buscáis?
Es buscar algo. Al menos yo lo veo así. Existen patrones y formas más sistematizadas de llegar a una respuesta, pero al final el motivo por el que se crean las olimpiadas es que no sabes con qué te vas a encontrar y es encontrar algo, lo que sea.

Volvemos a la parte de la curiosidad.
Sí. Tiene ciertos puntos en común de cómo se hace la ciencia, aunque aquí sí que son problemas de los que se conoce la solución, en ciencia si estás resolviendo un problema de matemáticas o una conjetura que no se conoce todavía la respuestas, estás haciendo algo que podría tener ciertas similitudes, pero en realidad nadie conoce la respuesta.

Nicolás Maillo, con el torreón del colegio de las Siervas de San José al fondo.

En Japón hay una tradición que le llevan a un templo teoremas matemáticos, porque son para siempre. ¿Te gustaría tener tu propio teorema matemático o descubrir algo realmente importante en física?
Es distinto en matemáticas y en física, porque hasta cierto punto la forma en la que funcionan las matemáticas y las ciencias naturales a veces es un poco diferente. Lo primero, ¿aspiraciones? Sí. Me gustaría. Algo que hayas descubierto, por pequeño que sea, es a lo que se dedican los investigadores a aportar pequeños peldaños para aumentar el conocimiento sobre algo, en este caso matemáticas o física.

Zacut ayudó a que hoy tengamos el GPS.
Distinguiría un poco. La gracia de las matemáticas, es diferente a la física. En matemáticas, si tú has demostrado que un teorema es verdad, eso no va a cambiar. Sí has demostrado que en todos los casos posibles, eso se verifica, eso ya está. En física es diferente, las ciencias naturales o cómo funciona el método científico como tal, en muchos casos se está más limitado, porque es complicado hacer afirmaciones rotundas en cualquier caso. Hay excepciones. Pero, la ciencia, en muchos casos ha avanzando rompiendo con lo anterior. Usas lo anterior, pero te tienes que atrever. Los descubrimientos más grandes de la física han sido rompiendo con lo anterior y partiendo de eso, descubres algo mucho más grande y te das cuenta que esto era un caso específico.

Por ejemplo.
Einstein fue uno de los primeros, ante una dicotomía que había, negó lo que había dicho Newton. Se atrevió a negar lo establecido y cuando los físicos de ese tiempo intentaban explicar cosas usando la física antigua, la clásica, no era capaz de encontrar los resultados. Por eso, Einstein es tan importante y famosos.

Y yo que pensaba que era por las frases…
(Risas) También. Ha dado muchas y muy buenas. Es el que más tiene. Lo que no se sabe es sí de verdad las dijo él.

¿Seguirás en la Universidad de Salamanca?
Empezar sí, pero seguir no lo sé. Tengo claro que me quiero quedar en el mundo de la física o las matemáticas, tampoco podría decir a qué campo me quiero dedicar, porque no estoy en ese punto.

Deja que te vayan sorprendiendo…
Por supuesto. Depende de cómo siga el futuro, lo sabré o no. Lo que sí tengo claro es que empezaré en la Universidad de Salamanca.

Nicolás Maillo, en el patio Renacentista del colegio Siervas de San José.

¿Te acuerdas de la primera operación matemática que hiciste en tu vida? Al margen de 1+1.
(Risas)

¿Qué seas consciente? ¿Qué descubrieras que eso te divertía?
Que sea consciente… Me acuerdo más de practicar cálculo mental. El gusto por las matemáticas me llegó un poco más tarde, si me gustaba hacer las operaciones, pero me acababa pareciendo muy repetitivo. Luego cuando se te abre el mundo y ves todo lo que es… Pero acordarme de la primera operación, es muy difícil. (Risas)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba