fbpx
Economía

¿Los paneles solares fotovoltaicos generan más energía en verano?

Teniendo en cuenta que los paneles solares fotovoltaicos son dispositivos que convierten la energía del sol en energía, podemos certificar que en verano sí que producen más energía que en invierno.

El aumento de energía no es debido a que hace más calor, sino a que las horas de sol son más que en los meses de invierno. Por ese motivo, podemos certificar que durante los meses de verano la producción solar puede ser mucho más alta que durante el invierno.

¿El funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos es igual durante todo el año?

La respuesta es no. Es importante saber que en Salamanca como en España, las horas de sol varían mucho de verano a invierno. Teniendo en cuenta que los mismos se nutren directamente de la luz del sol, entonces podemos certificar que el funcionamiento no es el mismo durante todos los mes del año.

Gracias a la ayuda de los expertos en paneles solares de SolarPlak hemos podido certificar que durante los meses de verano las células fotovoltaicas son capaces de generar más energía. Eso es debido a que hay más olas de sol, por lo que los paneles pueden producir energía durante más tiempo. Y como nos recuerdan desde SolarPlak, lo importante no es la temperatura, sino la luz. Incluso el exceso de calor puede ir en contra de la producción.

Con esa información, podemos concluir que el mes más productivo en cuanto a energía solar respecta es junio. Como bien sabes, durante este mes podemos disfrutar de los días más largos del año, por lo que de media la producción será superior. No hay que olvidar que las horas de sol son importantes, pero también el clima. Ha habido junios que han estado muy nublados y eso ha provocado que la producción de energía haya sido inferior a la media. Aunque normalmente eso no suele pasar.

En cambio, el mes de diciembre suele ser el menos productivo. No solo porque el número de horas de sol es inferior, sino porque además la gran mayoría de días suele estar nublado. Eso hace que la producción energética sea de media bastante más baja.

¿Cuántas más horas de sol, más energía producen los paneles?

En teoría podríamos decir que sí, a más horas de sol, más energías obtenemos de los paneles solares fotovoltaicos.

Pero como nos comentan los expertos, es la teoría. Y es que luego hay algunos factores que pueden provocar que la producción sea mayor o menor.

En primer lugar, a más paneles solares, mayor podrá ser la producción de energías obtenida. Sin olvidar que la calidad del panel solar también puede provocar que la cantidad de energía obtenida sea mayor o inferior. Es importante saber que no todos los paneles solares son iguales, hay algunos más potentes que otros. Por ese motivo, si quieres asegurarte una producción adecuada, siempre deberás optar por los mejores paneles solares.

Pero el tiempo también provoca que la producción sea mayor o menor. Un día soleado permite a los paneles sacar el máximo rendimiento durante las horas de sol. En cambio, un día nublado o de lluvia puede provocar que la producción sea inferior. Esto se debe a que la cantidad de energía que llega a los paneles es inferior, lo cual supone que la producción energética de los mismos sea inferior.

Por ese motivo, las horas de sol son muy importantes para disfrutar de una mayor producción. Pero también es fundamental el tiempo. Sin olvidar que una temperatura excesiva también va en contra de la producción energética.

¿En qué tipo de energía se transforma la energía solar?

Analizando el artículo de WikiTecnologia sobre los diferentes tipos de energía que se pueden obtener a través de la energía solar, nos damos cuenta de que se puede obtener más energía solar. Si todavía no conoces los diferentes tipos, te vamos a mostrar los más importantes de manera resumida para que los puedas conocer. Así podrás optar por la opción que mejor encaja con lo que buscas.

1- Energía fotovoltaica

Es el tipo de energía que nos permite conseguir electricidad a través de la radiación solar. Para conseguir esa energía, lo que se hace es usar paneles que están formados por células de silicio. Esas células se encargan de transformar la luz en electricidad. Además, los paneles modernos vienen con un vidrio transparente que permite el acceso de la radiación, mientras que se reducen las pérdidas de calor.

Este tipo de paneles son los que más se instalan a nivel doméstico. Gracias a este tipo de instalaciones, las empresas como los hogares pueden producir su propia energía y en consecuencia reducen la factura de la luz. Es un tipo de panel que se está poniendo muy de moda, sobre todo ahora que la luz está a precios muy elevados.

2- Energía térmica

Es el tipo de panel que transforma la energía del sol en calor. Es un tipo de energía que se usa tanto a nivel doméstico como empresarial.

Como nos indican los expertos en energía solar, es un tipo de energía muy eficiente que aprovecha al máximo la energía del sol. Para hacernos a la idea, este tipo de energía se suele usar principalmente para calentar líquidos y gases, aunque en ocasiones también se pueden transformar la energía térmica en electricidad.

3- Energía pasiva

Las energías mencionadas anteriormente se conocen bajo el nombre de energías solares activas. Pero también existe la energía pasiva, la cual permite disfrutar de esa energía sin ningún tipo de transformación.

Este tipo de energía no es tan común. Se consigue a través de la arquitectura bioclimática. Eso quiere decir que la arquitectura del edificio está diseñada para conseguir aprovechar al máximo la energía del sol, por lo que los beneficios se pueden disfrutar de manera directa. Para conseguir ese tipo de energía, no solo hay que usar los materiales adecuados, también es importante que la arquitectura esté muy bien diseñada para evitar fugas energéticas. Eso ayuda a que el consumo energético sea mucho más bajo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba