Local

‘Mediación Intercultural’ logró que el 61% de los niños acudieran a clase con normalidad

El programa municipal de “Mediación Intercultural”, desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca, se centró en 2013 en el ámbito educativo obteniendo resultados muy positivos en este campo.

Así lo ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha detallado que en su novena edición se ha trabajado con 21 familias gitanas en riesgo de exclusión social y con la coordinación de 11 centros educativos, siete más que en la edición anterior.

La edil ha concretado que dentro de las familias se ha trabajado con 40 adultos y 40 menores de edad. En total, se han realizado 178 intervenciones en cuatro áreas, que son salud, educación, vivienda y tramitación de documentación.

En el ámbito educativo Cristina Klimowitz ha señalado que al inicio del programa sólo el 46,4% de los niños en edad escolar acudían al colegio de forma correcta. Tras la actuación de los mediadores y sus tareas de concienciación y motivación, se ha conseguido que el porcentaje de menores que asisten con normalidad a clase haya aumentado hasta casi el 61% (especialmente en estudios secundarios), reduciendo el número de menores que aunque asisten, presentan faltas injustificadas, que bajó desde el 17,9% al 10,7%.

La concejala ha afirmado que a pesar de los buenos resultados obtenidos en este ámbito se continuará trabajando en el mismo para concienciar a la población gitana de la importancia de la educación como fuente de futuro y de progreso.

En el ámbito sanitario

Cristina Klimowitz ha subrayado que en cuanto al ámbito sanitario cabe destacar que en los primeros años de desarrollo del programa se intervino de forma prioritaria en esta área especialmente en la correcta vacunación de los menores y la tramitación de las tarjetas sanitarias, cumpliendo los objetivos marcados. En el caso de las intervenciones realizadas el pasado año en este campo la concejala ha destacado importantes resultados como que gracias a este programa se incrementara en un 25% el número de las familias —con algún miembro con dependencia—que está en trámite para la obtener el certificado de discapacidad de una persona.

Cabe destacar la importancia de esta actuación ya que en el 33% de las familias con las que se ha trabajado tenía alguna persona con discapacidad. Además, tras la intervención realizada el 100% de las familias con algún miembro con enfermedad crónica acude de forma regular a los controles y citas médicas, y se toma la medicación indicada por el médico. Antes de la labor de mediación el 50% de los enfermos no acudía a estos controles y cerca del 67% no tomaba la medicación indicada.

También se ha trabajado en la consecución de hábitos saludables, o la tramitación de diferentes documentos, como el empadronamiento, el DNI, gestiones por cambio de domicilio o ayudas municipales.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca forma, en una primera fase a los futuros mediadores, que son también personas gitanas, en diferentes áreas: mediación intercultural, educación vial; educación sanitaria; habilidades sociales; trabajo con grupos; alfabetización; igualdad de oportunidades, y prevención de riesgos en el hogar.

Finalizada esta fase formativa, el Ayuntamiento de Salamanca contrata a los participantes que han superado con éxito el curso de formación para realizar la intervención en los hogares y también en los centros escolares con alumnado de etnia gitana. Estos mediadores ofrecen información asequible sobre diferentes temas educativos, culturales y sanitarios, con el objeto de mejorar la salud, disminuir el absentismo escolar, adquirir hábitos saludables y de reducir los riesgos en el hogar, entre otros asuntos.

Finalmente, Cristina Klimowitz, ha subrayado que desde que el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha este programa, en el año 2005, se han atendido a 394 familias con resultados muy positivos. En este sentido, ha manifestado que se han logrado avanzar en ámbitos muy importantes, como la sanidad y la educación.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba