Podemos ha pedido amparo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras denunciar que los despachos de sus cuatro diputados en la Cámara Baja han sido forzados. Además, han explicado que las pertenencias y documentos de trabajo de sus parlamentarios han sido sacados de los mismos y dejados en una zona de paso del Congreso. Desde la formación morada, aunque indirectamente, atribuyen lo sucedido a Sumar.
Este miércoles, Podemos ha denunciado ante la Mesa del Congreso y ante la Policía Nacional que los despachos de sus cuatro parlamentarios han sido forzados y vaciados. Además, aunque desde el partido morado no acusan directamente a Sumar de estos hechos, su denuncia sí lo hace.
Los despachos que aún permanecían en manos de Podemos se encuentran en la cuarta planta del Congreso, donde también están ubicados los de Sumar. Sin embargo, tras la salida de los parlamentarios morados de la coalición liderada por Yolanda Díaz para pasar al grupo Mixto el pasado mes de diciembre, la Mesa del Congreso decidió reubicar a los diputados de Podemos.
“Podemos ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional el acceso irregular al despacho de sus diputados”, han explicado desde la formación morada, añadiendo que, “las pertenencias de sus parlamentarios (documentos de trabajo, dispositivos informáticos, objetos personales, etc.) han sido sacadas de sus espacios personales de trabajo y depositadas en una zona de paso de la Cámara”.
Tras el paso de los diputados de podemos al grupo Mixto, la Mesa del Congreso emitió una resolución en la que establecía que cuatro despachos del grupo de Sumar, utilizados como salas de reuniones y espacios de trabajo para los asesores parlamentarios, pasarían al grupo Mixto. Además, desde la Mesa han asegurado que esto se aprobó hace unos días “y se les notificó el día 30 de enero”.
Sin embargo, desde Podemos, que consideran “de la máxima gravedad” estos hechos, insisten en que no han recibido “ninguna notificación referida a los despachos de los diputados”, matizando que lo que ha hecho la Mesa ha sido reasignar esos espacios para que pasen al grupo Mixto, por lo que sus parlamentarios no debían abandonarlos.
Por su parte, desde Sumar consideran que la resolución de la Mesa lo que hace es realojar a los diputados de Podemos, así como que las salas que cambiaron de manos -y que hasta ahora se utilizaban como salas de reuniones- son las que deberían ocupar los morados, abandonando los despachos que venían utilizando.
Finalmente, desde la Mesa del Congreso, han dejado claro que ningún empleado de la Cámara ha entrado en los despachos en cuestión. Además, dan la razón a Sumar, aclarando que la reubicación de los parlamentarios de Podemos conlleva que deben abandonar los despachos que venían utilizando.