Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El exprimer ministro holandés y su mujer mueren de la mano

Se sometieron a una 'duo-eutanasia' a los 93 años
El ex primer ministro de los Países Bajos, Dries van Agt, junto a su mujer Eugenie (Radboud University)

El exprimer ministro de los Países Bajos, Dries van Agt y su mujer Eugenie, ambos de 93 años, han muerto “de la mano” tras someterse a una ‘duo-eutanasia’ el pasado 5 de febrero. Esta forma de acabar la vida en pareja está ganando terreno en el país y ya suponen varias decenas cada año.

Dries van Agt y su mujer Eugenie, los dos de 93 años y después de 70 años juntos, se han sometido a una ‘duo-eutanasia’, muriendo “de la mano” el pasado 5 de febrero. Ambos contaban con un estado de salud deteriorado, por lo que decidieron morir juntos, el mismo día y a la misma hora sometiéndose a una eutanasia.

Esta práctica es cada vez más común en Países Bajos y así lo confirma la presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario, Fransien van ter Beek, quien asegura que en 2022 fueron 29 parejas las que se sometieron a un proceso de muerte asistida al mismo tiempo. En 2021 la cifra fue de 16 parejas y en 2020 de 13.

Si bien, Van ter Beek ha aclarado que “no es un proceso fácil”, ya que los médicos tienen que evaluar cada caso por separado y, aunque la eutanasia es legal en el país desde 2002, se deben cumplir unas condiciones muy estrictas. Entre ellas, debe realizarse bajo supervisión médica, tiene que ser “voluntaria y bien pensada”, debe haber un “sufrimiento insoportable y desesperado” y siempre y cuando “no haya alternativa razonable”.

Van Agt fue ministro de Justicia de los Países Bajos entre 1971 y 1977, así como titular de la cartera de Exteriores en 1982. Además, ocupó el cargo de primer ministro del país entre los años 1977 y 1982. El político fue miembro del CDA, partido demócrata cristiano de corte conservadora, y fundó en 2009 The Rights Forum.

En el año 2019 el ex primer ministro sufrió una hemorragia cerebral, quedando su salud deteriorada. “Ahí fue cuando dijo que la eutanasia era una opción si la vida y el sufrimiento se le hacían insoportables. Su salud se volvió cada vez más frágil y quería centrar su atención en su esposa, sus hijos y sus nietos”, ha explicado el director de The Rights Forum, Gerard Jonkman, quien ha aclarado que la salud de Eugenie también experimentó un importante deterioro en los últimos años.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios