Decenas de vecinos de Calvarrasa de Arriba cortaron este domingo la carretera de Alba a su paso por el casco urbano del pueblo, en protesta por el proyecto de ampliación que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, al tratarse de una carretera competencia del Ejecutivo regional.
Los asistentes, que ocasionaron importantes retenciones de tráfico en la CL-510, mostraron una pancarta en la que se podía leer “Mañueco queremos una carretera digna. Experimento 2+1 para Valladolid”, porque el proyecto, que inicialmente iba a ser una autovía, se ha concretado en dos carriles en un sentido (por determinar) y otro por el sentido contrario que dejaría aislado al pueblo.
La obra prevista por la Junta sería una variante que dejaría al pueblo aislado de esa vía, porque no se contempla una salida específica, algo que sí contemplaba el proyecto de autovía.
La Junta aseguró en su día que los criterios generales que se han tenido en cuenta para el diseño del trazado de las alternativas incluyen «resolver las conexiones en los tramos de nueva carretera con las carreteras existentes»; reponer los caminos afectados; la sección transversal de nuevo trazado ‘2+1’ que da lugar a una mayor capacidad, seguridad y oportunidad de adelantamiento; una velocidad de 100 kilómetros por hora y la minimización de la problemática geotécnica y de impacto ambiental.
Sin embargo, el alcalde del pueblo, Julián Mateos, consideran que el modelo 2+1 es «inútil y peligroso», porque no acorta distancias (la distancia entre Salamanca y Alba aumentaría en tres o cuatro kilómetros) ni el tiempo de desplazamiento.