Podemos se mantiene como primera fuerza en intención de voto, pero en realidad hay un empate técnico entre los cuatro partidos que canalizan el voto de los españoles, según la encuesta de Metroscopia para El País.
Podemos conserva esa primer aposición con un 22,1 por ciento pero se estanca y cede algunas décimas en beneficio del PSOE, que llega al 21,9% tras subir 1,7 puntos, mientras el PP también sube 2,2 puntos para situarse en el 20,8 por ciento y Ciudadanos le sigue con el 19,4 tras avanzar otro punto en el último mes.
Se produce un empate técnico que permitirá permutar posiciones a los partidos sin grandes diferencias entre ellos, consolidándose un mapa político cuatripartito, en el que Ciudadanos afianza su avance, Podemos se estanca y los dos grandes hasta ahora luchan por mantener sus posiciones actuales.
Respecto al clima social, el PP no consigue convencer a los españoles de que la recuperación económica es algo incuestionable, y el 81 por ciento no cree que vaya a mejorar el paro. Otro 74 por ciento asegura que las políticas del PP han traído más desigualdad al país.