Local

CSI•F confía en Fernando Rey para recuperar los derechos del profesorado

CSI-F trasladará al nuevo consejero su “Manifiesto por la recuperación de los derechos perdidos»

 

La presidenta del Sector de Enseñanza de CSI•F CyL, Isabel Madruga, felicita a Fernando Rey Martínez como nuevo consejero de Educación por su reciente nombramiento, a la vez que le desea una buena y eficaz gestión de la Educación de Castilla y León, especialmente de la pública, como garantía de igualdad de oportunidades.

El sindicato insta al nuevo consejero de Educación de la Junta de Castilla y León a concretar un calendario de negociación con los representantes del profesorado de la enseñanza pública de la Comunidad, “para que el profesorado recupere las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis económica, y para garantizar la calidad del sistema educativo de la región; urge iniciar un diálogo y una negociación real y efectiva”, afirma Isabel Madruga.

CSI•F recuerda al consejero los datos recogidos en un informe regional elaborado recientemente, en el que se sitúa a Castilla y León entre las cinco comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en Educación, con una reducción del 18,47%, cuando la media nacional del descenso inversor en las autonomías está en el 11,48%, según los datos que maneja CSI-F. En concreto, el presupuesto de Educación en Castilla y León ha bajado de 2.172 millones de euros en 2010, a los 1.771 en 2014, es decir, 401 millones menos. Además, las retribuciones de los docentes se han reducido un 20%, lo que lleva al nivel retributivo de 2005. En los dos últimos años (2012-2014), de supuesta recuperación económica, apenas se ha remontado un 3% la inversión en educación en la Comunidad, siendo claramente insuficiente para compensar los recortes. De seguir con esta tendencia, “necesitaríamos más de 10 años para recuperar la inversión del año 2010”, lamenta Madruga.

Los recortes se han producido en casi todas las partidas del sector educativo, pero la mayor y más importante reducción es la referida al gasto de personal docente, a partir de tres medidas que se promovieron en el Decreto de mayo de 2010, en el RD 14/2012 y en las decisiones autonómicas. Estas medidas son el aumento de los ratios de alumnos en las aulas (+20%), el incremento de la jornada lectiva del profesorado, y la práctica eliminación de la reposición (10%), lo que ha provocado que las plantillas de profesores se hayan reducido hasta niveles insoportables por el sistema.

En Castilla y León, el censo ha perdido 1.432 profesores, entre 2010 y 2014. Por ello, nuestra primera petición al nuevo Consejero es que ejerza las presiones oportunas ante el Ministerio de Educación para la derogación de estos decretos nacionales impuestos, que están impidiendo la negociación de aspectos básicos en las comunidades autónomas y la búsqueda de consensos que permitan llegar a un Pacto de Estado, tan demandado por la sociedad española.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba