[dropcap]M[/dropcap]ontse Hidalgo es una luchadora. Hace casi nueve años se puso el mundo por montera y comenzó a desarrollar una profesión casi desconocida en España, la de coach. Casi una década después es directora de la Universidad de la Felicidad, recibe el premio a la ‘Excelencia Profesional’ y en enero ampliará los Máster que imparte en su Universidad
¿Qué se aprende al recibir un premio?
Se aprende a ser más humilde todavía. Se aprende a que las personas reconocen lo que tú a veces no ves, porque trabajas, trabajas y trabajas y no te da tiempo a calibrar lo que has logrado.
Aunque no lo ves…
Aunque no lo veas. Cada cosa que hago tiene su repercusión, con lo cual hay que tener cuidado con lo que se hace.
¿Cuánto esfuerzo hay detrás de un reconocimiento a la ‘Excelencia Profesional’?
Más que esfuerzo hablo de pasión. Llevo casi nueve años dedicada en cuerpo y alma a este proyecto, la Universidad de la Felicidad y todo lo que hago, por lo que hay horas y horas, porque vivo para esto.
¿Qué ha aportado su empresa al buen desarrollo económico y social del país?
Hemos aportado mucha innovación y creatividad en empresas, porque hemos trabajado con empresas como Leroy Merlin, Corte Inglés, Decatlón, la Clínica Ruber o algunas universidades de este país. Lo que más ha aportado es aire fresco. Esta innovación que hemos introducido en muchas empresas de este país, es también el reconocimiento que ahora tenemos.
¿Cuánto I+D+i tiene la Universidad de la Felicidad?
Una parte importantísima.
¿Es importante renovarse, investigando e invirtiendo en la empresa para crezca?
Sí. Es importantísimo formar a los equipos, estar a la última, valorar las nuevas técnicas que aparecen en otros países sobre el tema de felicidad. Son cuestiones que van muy rápido, por lo que casi de año en año te puedes quedar obsoleto si no continúas formándote. Lo que hablábamos en coaching hace cinco años, no es lo mismo que tenemos hoy. Va todo muy rápido, por eso hay que conocer las últimas investigaciones.
¿Cómo ha influido la crisis económica a la hora de percibir la felicidad?
Estamos dando más valor a lo que realmente tiene valor.
¡Qué bien, que se haya sacado algo positivo!
Sí, nos ha puesto los pies sobre la tierra. ¿Qué es lo realmente importante? Hemos tenido una época de vacas gordas en la que todo era consumir, comprar, salir,… Y poníamos la felicidad fuera. La crisis nos quita eso, y es la parte mala, pero también tiene otra cara, que es ver lo importante de la vida. Hay muchas personas que han comenzado a recuperar conocimiento de uno mismo. Ha empezado a valorar tener tiempo de ocio de irte al campo. Como toda crisis nada es bueno ni malo, sino como lo aprovechamos.
Le han dado el premio. ¿Cómo va a afrontar los nuevos retos?
Lo que quiero es crecer y ser mejor persona cada día.
¿Se puede ser mejor persona cada día?
Sí. El camino es hacer bien lo que te toque hacer cada día.
¿Profesional y personalmente?
Ambas. Y no esperar ningún otro premio, lo que la vida me dé, bienvenido sea. Quiero vivirlo como un reconocimiento hasta ahora, si vienen más, bien, y si no también. Lo importante es disfrutar creciendo y siendo mejor persona tanto personal, como profesional, este es mi reto.
¿Y su empresa?
Para el año 2016 tenemos una expansión muy importante. Aquí en Salamanca, ampliamos al doble la Universidad de la Felicidad. Es decir, la parte de abajo, que estamos en obras, será también aulas de la Ufel. Vamos a tener nuevas formaciones como el Master en Coaching para Profesorado y Formación en Educación, algo que es súper nuevo.
¿Cuándo se empieza a impartir?
En enero, porque ya tenemos matriculados, porque hay personas que están muy abiertas a lo nuevo. Por este motivo, duplicamos el espacio y la plantilla del profesorado. Para mí es un orgullo el decir que cada vez crecemos más.
Usted es emprendedora. ¿Qué cualidades tienen que tener los emprendedores para no desfallecer?
Lo ideal es encontrar aquello que te apasiona, porque si encuentras esto le vas a dedicar todas las horas del mundo, no te va a suponer esfuerzo, ni trabajo. Lo que les diría es que encuentren su pasión.
El actor David Carradine decía que búscate un trabajo que hicieras gratis…
Esa es la clave. ¿Lo harías gratis? Sí, pues entonces fórmate para que consigas que sea una profesión y te paguen. Lo que ocurre es que no dejas de invertirle horas. ¿Qué ocurre? Que la mayoría de las personas buscan una oportunidad de trabajo, pero sin haber encontrado lo que realmente les mueve. Por eso, cuando vienen las dificultades, que vienen, cuando viene el cansancio, que viene, cuando vienen los momentos duros, que vienen, si no es tu pasión, ¿de qué tiras? Primero hay que tener pasión y después perseverancia.
Les recomienda que se lo piensen bien antes de comenzar…
Sí, porque teniendo pasión, también llegan los momentos de flaqueza. Por este motivo las personas abandonan, porque es difícil. Ser emprendedor no es fácil, si lo fuera, todo el mundo lo sería. Cada paso cuenta. El ejemplo que pongo es: Todo el mundo puede llegar, lo que no sabemos es en cuánto tiempo. Hay personas que están en Madrid y quieren llegar a Roma. El que tiene la suerte de ir en avión. Lo hace rápido. ¡Qué suerte! Otros irán en coche, tardarán más, pero llegarán. Y, otros sólo podrán ir andando. Esto no significa que no lleguen, si no que emplearán más tiempo, pero cada paso cuenta. Irán viendo que cada día van acercándose un poquito. Esto es lo que te lleva al éxito, encontrar a dónde vas, cuál es tu pasión y el ponerte a andar cada día.