La muestra sobre Unamuno recoge 127 obras de más de un centenar de artistas salmantinos, vascos y madrileños, que se puede ver en la sala de exposiciones de San Eloy
La sala de exposiciones de San Eloy acoge la muestra Iconografía Unamuniana, que reúne diferentes obras de más de un centenar de artistas como homenaje a uno de los rectores más famosos de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. La exposición, que recoge 127 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones, es otro de los actos que se incluye en la conmemoración del VIII Centenario de la Usal.
117 artistas procedentes de Salamanca, País Vasco y Madrid han participado en la exposición para rendir homenaje a la figura de Miguel de Unamuno. «Nuestro rector más universal”, como muchos señalaron en la presentación. En total son 127 obras, 86 de las cuales son inéditas, y presentan diferentes tamaños, técnicas y soportes. Lo único que tienen en común es que plasman la iconografía del exrector, porque, como remarcó Francisco Blanco, comisario, “Unamuno es un icono”.
Tenía una fisonomía muy definida, una indumentaria propia y se convirtió en un hombre muy popular. Además, como señaló el comisario, “le gustaba ser retratado”.
El alcalde de Salamanca, que inauguró la muestra acompañado del presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno y otras autoridades, quiso destacar que Unamuno “ayudó a internacionalizar la Universidad”, por lo que en la conmemoración de sus 800 años de historia no podía faltar la mención al rector más conocido. “Repasar su historia es repasar la historia de Salamanca”, añadió.
Por su parte, el actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, alabó el carácter cultural de la iniciativa, señalando que la cultura “contribuye a hacernos mejores seres humanos”. Además, quiso destacar los valores de Unamuno, su “capacidad inquisidora, poder crítico y su audacia”.
1 comentario en «Unamuno se encuentra en San Eloy»
Salamanca, di tú que he sido…
Enhorabuena a la Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca por llevar adelante esta gran exposición.
Pero como todo es mejorable, se echa en falta su «internacionalización». Los salmantinos, ahora que no antes, somos «acérrimos» seguidores de Don Miguel pero esta muestra bien debiera haber tenido una visión más universalista como le gustaría a Don Miguel.
Nos hubiera gustado que en su presentación hubieran figurado en «primera línea» todos los Rectores y Alcaldes vivos de Salamanca…así como la presencia de rectores y alcaldes de Vizcaya…constituyendo un verdadero «Puente Cultural» entre las Tierras Vascas y las Castellanas…
¿Hablamos?