El Ayuntamiento de Salamanca congelará los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos para el ejercicio 2016. Además, la tarjeta anual de la ORA para residentes bajaráun 50%, pero frente a esta rebaja, la empresa concesionaria empezará a cobrar desde este viernes por usar su App para pagar con el móvil, que hasta ahora era gratis.
Así lo ha ratificado este martes el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien aclaró que no se subirán impuestos como el IBI (hay 81.000 contribuyentes); ni el Impuesto de Circulación, la Plusvalía, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).
La ORA
La tarifa anual de la ORA para residentes también se rebajará un 50% . Se suprimirá, ha explicado, las tarifas por un día, por seis y por 25 días, reduciéndose las opciones a dos únicas tarifas: por año y por trimestre natural.
De este modo los usuarios de la ORA que sean residentes podrán obtener un ticket sin limitación horaria a un precio de 72,00 euros al año y de 18,00 euros por trimestre.
Baja la ORA para residentes, pero la empresa concesionaria empezará a cobrar por el uso de la aplicación que permite pagar la ORA desde el móvil, que dejará de ser gratuita a partir de este viernes. Con este servicio, el usuario paga por el tiempo real que tenga aparcado su vehículo, ya que puede solicitar la devolución del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento inicialmente contratado y no consumido.
El Ayuntamiento afirma que «la empresa ya había anunciado que pasaría esto transcurrido un año» y que también ha adoptado esta decisión «debido a los costes bancarios y de gestión«. Quienes quieran darse de baja pueden pedir el reembolso del saldo disponible a través del correo electrónico info@eysamobile.com.
El autobús
El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca también mantendrá la congelación de las tarifas del autobús urbano. Así el billete ordinario seguirá costando 1,05 euros en 2016; el Abono Mensual, 22,05; el Bono-Bus Ordinario, 0,59; y el Bono-Bus Especial, 3 céntimos.
Fernández Rodríguez ha subrayado, además, que el Gobierno Municipal propone para el próximo ejercicio modificar el sistema establecido para obtener bonificaciones en varias tasas, precios y tarifas municipales para que estas reducciones lleguen a un mayor número de contribuyentes.
Bonificaciones
Ha explicado que esta modificación permitirá que más salmantinos puedan obtener bonificaciones en la tasa por recogida de basuras, en los precios públicos por la utilización de servicios deportivos y recreativos municipales, en los precios de la Escuela Municipal de Música y Danza y de las piscinas municipales, por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarilladlo, en el transporte urbano y para las tarifas del Albergue de Candelario.
Para beneficiar a los contribuyentes, se han ampliado los ratios de ingresos de las unidades familiares previstas en las ordenanzas.
Para ayudar a los emprendedores, se reducirá en un 99% la tasa de apertura del primer negocio.
Rodríguez explicó que estas decisiones tendrán un impacto de 600.000 euros en los ingresos municipales, una cantidad que consiera asumible. Si se quieren rebajar impuestos y tasas ·habría que «reducir gastos».
1 comentario en «La ORA para residentes bajará en 2016 pero la empresa cobrará por su App desde el viernes»
Jajajajajaj. ¡Que cobrarán por la App! ¡Qué listos! ¡Ya lo veía yo venir! Nada, nada. A seguir llevando calderilla para aparcar en la…… calle. Jajajajajajajaj