Mañueco subió los impuestos un 30% en plena crisis

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

El Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de gobierno del PP, encabezado por Mañueco, en el Ayuntamiento de Salamanca, lo que hace es «consolidar y mantener la brutal y desproporcionada subida de impuestos que el PP ha llevado a cabo en los últimos cuatro años al frente del Consistorio salmantino».

 

Según denunciaron este miércoles los socialistas, desde que gobierna Mañueco, en 2011, cada salmantino paga de media un 28,77 por ciento más en impuestos, gracias a la subida, sobre todo, del IBI, que hace que cada salmantino pague de media un 32% más que en 2011.

Con las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno, que prevén una congelación de los impuestos, tasas y precios para la legislatura, el portavoz socialista, José Luis Mateos, asegura que «el PP y el señor Mañueco renuncian a devolver el esfuerzo que han realizado los ciudadanos salmantinos en una época de crisis y de dificultades económicas para todos ellos, mediante una bajada o reducción de los principales impuestos, tasas y precios públicos».

El incremento de la presión fiscal durante estos últimos cuatro años ha sido «brutal y desproporcionada» como lo demuestran los datos aportados por el interventor del propio Consistorio salmantino, y que dicen que en el 2011 cada ciudadano pagaba en impuestos casi 347 euros, mientras que el año pasado año, el 2014, pagó cien euros más, unos 447 euros. Un incremento por habitante que trasladado a una familia media de tres miembros, por poner sólo un ejemplo, supone que en tres años el pago de impuestos se incrementó en 300 euros por persona.

Impuestos per cápita

En este mismo sentido, si cada ciudadano tuvo que destinar en el 2014 una media de 447 euros anuales al pago de impuestos, una familia de tres miembros empleó más de 1.300 euros al año al pago de tributos municipales.

El IBI, Impuesto de Bienes e Inmuebles, tal vez el más conocido y extendido entre todos los ciudadanos, ha subido entre 2011 y 2014 casi un 32%. Mientras que en el 2011 se pagaba 233, 98 euros por habitante, en el 2014 cada habitante ha pagado 308,67 euros. Además de mantener para ejercicios venideros el incremento del 10% en el IBI decretado por el gobierno de Rajoy, y que vencía en el 2016.

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista considera que la «cacareada congelación de impuestos que viene vendiendo y anunciando el Partido Popular, es sólo una cortina de humo que pretende ocultar, consolidar y mantener las brutales subidas de impuestos que se han realizado desde que Mañueco llegara a la alcaldía de Salamanca».

La evolución de la presión fiscal, aquí

1 comentario en «Mañueco subió los impuestos un 30% en plena crisis»

  1. Es que lo de este Mañueco con sangrar a los salmantinos es increíble. A ver cuándo se anima alguien a frenarle los pies

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios