El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido este jueves la Comisión Especial sobre el Grupo Siete (Información Local, Escoltas y Técnicas Especiales) de la Policía Local. La oposición mostró ya su sorpresa por la forma en que el PP ha monopolizado este órgano, presidiéndolo y controlando el flujo de documentación y de comparecientes, además de que Fernando Rodríguez, responsable del área investigada, forma parte de la comisión.
El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, es el presidente de este órgano, que está integrado por los concejales Fernando Rodríguez (vicepresidente) y Julio López Revuelta, en representación del Grupo Municipal Popular; Arturo Santos y Fernando Vegas, del Grupo Municipal Socialista; Fernando Castaño, de Ciudadanos; y Gabriel de la Mora, de Ganemos.
La Comisión ha acordado la comparecencia del jefe de la Policía, José Manuel Fernández, del subjefe del Cuerpo, Jesús Esteban, y del subinspector responsable del Grupo Siete, Simón Pedro Lucas, en la próxima reunión, que se celebrará el miércoles, 30 de septiembre, a las 17.30 horas, en el Ayuntamiento de Salamanca. Serán citados para informar sobre el origen, competencias, funcionamiento y actividad de esta unidad.
Grabadas
Han pactado también que las sesiones sean grabadas para facilitar la elaboración del acta de las reuniones de la Comisión Especial.
El concejal representante de Ciudadanos, Fernando Castaño, propuso que la presidencia recayera en Fernando Vegas del Partido Socialista, a lo que se sumaron el resto de grupos salvo el PP, «cerrado en banda mostrando su evidente interés en dirigir e imponer», indica Ganemos.
Gabriel de la Mora, concejal de esta agrupación electoral, expresó igualmente su contrariedad porque Fernando Rodríguez fuera miembro de la comisión, «por ser precisamente el responsable del área investigada«, llegando a expresar su ofrecimiento de no participar en la comisión, si acaso pudiera constituir un obstáculo, y se acordaba la presidencia para la oposición y sin la presencia de Fernando Rodríguez, como muestra de reciprocidad y buena fe, lo que no fue atendido desde las filas populares.
La memoria
El nombrado presidente, García Carbayo, expuso su propuesta de llamar en primer lugar a los máximos responsables policiales del grupo SIETE, siendo favorablemente acogida por el resto de grupos. El PSOE solicitó la entrega de la memoria o informes existentes sobre las actividades del grupo, afirmando Fernando Rodríguez la inexistencia de memoria alguna, más allá del escueto informe entregado al grupo Ganemos, siendo precisamente tales cuestiones generales sobre el grupo, el objeto de las primeras comparecencias, que se desarrollarán el próximo miércoles, 30 de septiembre.
Igualmente, Fernando Vegas solicitó flexibilidad y agilidad en la entrega de documentación, «queriendo imponer Fernando Rodríguez el secreto dificultando el acceso, con la excusa de tratarse de documentos policiales, proponiendo que los miembros tuvieran que acudir a un lugar donde pudieran observarlos y tomar nota, pero no fotocopiar o llevárselos para su estudio», replicando el resto de grupos que tal opacidad no estaba justificada, al tratarse de concejales electos con deber de secreto y precisamente designados para investigar en el seno de una comisión especial del pleno de la corporación.
Monopolizar
Desde Ganemos consideran que la comisión «no empieza con buen pie, dejando el PP su evidente interés de monopolizar y controlar todas las decisiones, desde el lugar, los tiempos, el acceso a la documentación o las personas comparecientes, seguramente preparadas de antemano por el propio grupo popular».
Añade esta agrupación que «es evidente que es una tomadura de pelo que el sujeto investigado, el PP, actúe de sujeto investigador, siendo precisamente lo que pretende hacer, imponiendo la presidencia y dirección de las reuniones, e incluso intentando dar lecciones a nuestro representante, sobre su idoneidad para participar en investigaciones relacionadas con la Policía Local».