Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han participado en un trabajo hispanoalemán que ha podido demostrar que que el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda está estrechamente vinculado a la exposición infecciosa.
Los resultados de la investigación pueden tener aplicación en la medicina preventiva, tan relevante en la hemato-oncología. El modelo experimental presentado permite comprender mejor los mecanismos internos que originan la leucemia linfoblástica aguda (que es el cáncer más frecuente en la infancia), cuando el sistema inmune ha estado en contacto con agentes infecciosos en fase pre-leucémica, por tanto previa al diagnóstico clínico.
El trabajo, cuyos firmantes principales son Alberto Martín-Lorenzo investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) y la Dra Julia Hauer de la Universidad de Dusseldorf, se ha llevado a cabo con modelos animales y ha sido publicado en la revista Cancer Discovery de la American Association of Cancer Research (factor de impacto 19,45).
El avance publicado ha sido fruto de la colaboración de un consorcio integrado por investigadores de Alemania y España, dirigidos por el Prof. Arndt Borkhardt (Universidad de Dusseldorf) y el Dr Isidro Sánchez-García (CSIC e IBSAL), respectivamente. Este proyecto de investigación ha estado financiado por las Fundaciones Joseph Carreras e Inocente, Inocente.