La Casa del rector

Detalle de la fachada de la Casa del rector.

[dropcap type=»1″]E[/dropcap]n el edificio de la Universidad de Salamanca solamente se construyeron viviendas para tres miembros destacados del Estudio: el secretario, el rector y el bedel mayor. La casa del secretario se encuentra entre la facultad de Traducción y Documentación y la puerta de la Universidad que da al Patio de Escuelas Mayores. La casa del rector es conocida popularmente como “la casa de la parra”. El último rector que la habitó fue don Miguel de Unamuno, por ese motivo en ella se ha instalado el museo del rector salmantino por antonomasia.

El rector era, y es, la primera autoridad del Estudio, y todos los miembros de la comunidad educativa le juraban obediencia. En Salamanca era elegido para ese cargo un estudiante perteneciente a la restringida y exclusiva minoría de los generosos, colectivo al que pertenecían nobles y eclesiásticos.

Para ser elegido rector, el candidato tenía que superar la edad de 25 años y ser ajeno a los poderes establecidos de la Universidad y de la ciudad. Así quedaban excluidos los miembros de las órdenes militares, los de los colegios mayores y los vecinos de Salamanca.

[pull_quote_left]Para ser elegido rector, el candidato tenía que superar la edad de 25 años y ser ajeno a los poderes establecidos de la Universidad y de la ciudad[/pull_quote_left]Asistían al rector ocho consiliarios. Para llegar a ser consiliario se exigían los mismos requisitos que para rector. Cada siete de noviembre se nombraban rector y consiliarios, pero en la elección no intervenía el numeroso grupo de estudiantes manteístas, que quedaban al margen en tan importante asunto. El rector y los consiliarios eran elegidos por el claustro saliente.

En la Universidad había dos claustros: el de Consiliarios y el de Diputados. El claustro de Consiliarios era el encargado de convocar las cátedras que habían quedado vacantes y controlar la asistencia a clase del profesorado. El claustro de Diputados era el verdadero gobierno de jueces, y era presidido por el rector y el maestreescuela. Estaba compuesto por 20 diputados y otros diez miembros entre catedráticos, bachilleres y estudiantes considerados idóneos, elegidos por el claustro saliente.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios