UGT y CCOO han iniciado una campaña de recogida de firmas para poder promover una iniciativa legislativa parlamentaria con el fin de que se apruebe por ley una prestación de ingresos mínimos para los desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de un año apuntados en las oficinas del Ecyl.
Según explicaron este martes los secretarios provinciales de UGT, José Luis Hernández, y de CCOO, Emilio Pérez, no se trata de aumentar los impuestos a los ciudadanos, sino de realizar la reforma de las leyes de la Seguridad Social y la ley fiscal para dotar de respaldo financiero la nueva prestación sin subir los impuestos a los ciudadanos.
Los potenciales beneficiarios han de tener entre 18 y 65 años, ser españoles o haber vivido los seis meses anteriores en España de forma ininterrumpida, no haber recibido alguna prestación en el último año y ser parado de larga duración.
La ayuda equivaldría al 75% del Iprem, con lo que en la actualidad serían unos 426 euros mensuales, y podrían beneficiarse de ellas varios miembros de la misma unidad familiar, siempre que cumplan esos requisitos.
En Salamanca hay más de 15.000 parados que reúnen esos requisitos y que ahora no perciben ni un euro, según explicó Emilio Pérez.
La duración de la prestación sería permanente mientras no se modificaran las circunstancias que hicieron que se le concediera a una persona, algo que la diferencia de las ayudas actuales, que tienen una duración determinada.



















2 comentarios en «Piden una prestación de ingresos mínimos para los parados»
Hace años la CNT inició una ILP «parecida» a esta pero con más criterio. Trataba de establecer la Renta Básica de Ciudadanía unida a una cuenta bancaria única de Ciudadanía. Esa cuenta intervenida públicamente recibiría cada mes el derecho que tienen todos los residentes españoles según la Constitución, es decir: derecho al trabajo…como no lo tienen, derecho a una renta mínima que recoja el derecho de vivienda digna (pago de hipoteca o pago de alquiler a su legítimo propietario, ya sea un Organismo Público o Privado), a la sanidad (que al ser gratuita incluida los medicamentos prescritos no debería generar ningún cargo más), a la educación, a una alimentación mínima de tres comidas al día y al vestido (mínimo para no ir desnudos). Derecho a la energía «vital»…
En España se tendría que fijar en el salario mínimo interprofesional, por ejemplo, ahora 650 euros, muy similares a las mínimas pensiones de viudedad..
Este pago lo haría única y exclusivamente el Gobierno Central, garante en todo el Estado de los derechos recogidos en la Constitución, impidiendo que otras Administraciones aporten recursos ya que ello «contaminaría» el procedimiento.
Y ahora resulta que los de la CNT (yo no soy de ella pero firmé porque lo creía razonable y justo) son los que a su vez con esa iniciativa legislativa popular «arreglaban» otro gran derecho como es el de propiedad. Por ejemplo, los propietarios de viviendas ya no estarían temerosos de alquilarlas al precio oficial básico y por tanto iniciar un desahucio al que tienen derecho, al igual que los Bancos con hipotecas, que podrían negociar fácilmente una quita o un alargamiento para adecuar los cobros a dicha Renta.
Y cómo se financiaría esto…también muy fácil…todo lo contrario de haciendo demagogia y decir que no es necesario subir impuestos…¡¡¡subiéndolos!!! a las grandes fortunas que se ofrecieron para ello al inicio de la crisis aportando su puntito de «solidaridad».
Y porqué no se hace una cosa tan fácil como esta…pues porque los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el Estado no se ponen de acuerdo…ya que cada prestación la «venden» a cambio de votos…y aquí si coínciden todos los partidos políticos…ya sean de derechas, centros (¿?) o izquierdas.
Por una Renta Básica de Ciudadanía Estatal para todos los residentes que no tienen los ingresos mínimos suficientes a través de una Cuenta básica de Ciudadanía bancaria (por supuesto que en esta cuenta el Banco no podría cobrar ningún tipo de comisión) y de esta forma se podría pedir a las empresas energéticas y de aguas una reducción del 25% de su tarifa…
De esta forma, ganaríamos en solidaridad y transparencia al mismo tiempo ya que sería mucho más fácil fiscalizar estas situaciones…sabiendo que todos los españoles mayores de 18 años tendrían la obligación de hacer la declaración de la renta y patrimonio cada año…eso de permitir que muchos no lo hagan es el verdadero foco de engañar al fisco…y por tanto…al resto de españoles.
¿Vale?…
Ya se que no hay empleo y la cosa esta mal, pero con la crisis que hay y la cantidad de impuestos que ya pagamos todos los españoles, solo en salamanca al mes harian falta 6 millones de euros, siempre y cuando los 15000 parados que hay cumplen los requisitos. No se quien es la mente pensante de semejante barbaridad porque el dinero de las entidades publicas se consigue con los impuestos que soportan los ciudadanos y que ya es bastante grande y que yo sepa no recolecta de un arbol… Basta ya de demagogia y estupideces y que se dedicen a lo que de verdad hace falta que es que se consiga un trabajo digno para todas las personas que quieren trabajar.