Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sonia Sánchez: «Hay portadas de los 80 que podrían ser perfectamente de ahora»

Sonia Sánchez, periodista, guionista y autora de la obra de teatro 'Hay ropa tendida' que se puede ver este mes de octubre en La Malhablada.

Sonia Sánchez es periodista, guionista y escritora de obras de teatro. Sonia Sánchez trabaja como guionista en una de las series familiares más vistas y seguidas de televisión, ‘Cuéntame’, y durante este mes de octubre estará en La Malhablada su obra ‘Hay ropa tendida’, que va sobre los desahucios.

Sonia estudió periodismo. ¿Es una buena carrera para llegar a ser guionista?
Conozco a muchos que éramos periodistas y ahora somos guionistas. Es muy diferente, aunque si noté que el haber trabajado en un periódico y haber construido noticias, de alguna manera, te acostumbras a organizar en tu mente la información. También diré que las estructuras del guión son más complejas, pero sí que puede estar relacionado.

En el periodismo se escribe…
Sí. También se escribe, pero los guiones son más como los reportajes donde hay una parte más creativos y puedes dejar pinceladas de cosechas propia.

¿En los guiones se puede ‘meter’ esa cosecha propia?
Por supuesto.

¿También tienen reuniones de equipo de guión, como ocurría en las redacciones de los periódicos?
El proceso es un poco diferente. La prensa es más inmediata, necesitas más urgencia. En cambio en el guión los procesos necesitan más elaboración. Me hace mucha gracia cuando ven un capítulo en la tele y se cuenta alguna cosa que está pasando en la actualidad y creen que es por ese motivo por el que se introdujo ese asunto en la trama. La verdad es que no. Los guiones están escritos con meses de antelación.

¿Cuánto tiempo pasa?
Por ejemplo, la temporada que ha comenzado a grabarse en septiembre, se empieza a pensar como en enero. Se hace como un desarrollo de los personajes y se van distribuyendo los capítulos.

Sonia Sánchez es guionista de la serie de TVE 'Cuéntame'.
Sonia Sánchez es guionista de la serie de TVE ‘Cuéntame’.

Está en una serie que trata de la España de hace 30 años ¿La historia se repite?
Sí, totalmente. Tenemos un departamento de documentación muy bueno y nos da unos dosieres de presa con portadas de los periódicos de la época y a veces ves noticias o hechos que son de actualidad antes y ahora. Por ejemplo, el tema del aborto, veías que en esa época estaban en otra situación y circunstancias, pero también se abordaba. Hay portadas de esos años que podían ser perfectamente de ahora y a veces jugamos un montón, haciendo paralelismos, viendo cómo era la situación en los ochenta y ahora, sobre todo con los off de Carlos adulto.

¿Se ha evolucionado?
Depende para qué. A veces te da la sensación de que hay un retroceso para atrás y dices: ¡No me lo puedo creer! En los temas de tecnología, sí que se ha avanzado, pero en otras circunstancias muy poco.

¿La moda de los ochenta fue tan fantástica como la vemos ahora o tan hortera como se vieron en los noventa?
Hay cosas que ves, como el tema de la hombreras, que mejor que no vuelvan. Pero, en la serie se intenta jugar mucho con esos estereotipos, porque marcaron una época y dicen mucho de ese momento. También hay que emplear un lenguaje propio.

¿Juegan también en los guiones con la posición corporal, que en esa época era más rígida y ahora es más desenfada?
¿Sí? ¡No me había dado cuenta! Estaré atenta, pero creo que dependerá de la situación en la que esté el personaje en ese momento. Es verdad que en guión marcamos un poco la actitud que tienen que tener los personajes, porque te tienes que imaginar la situación para que luego ellos lo interpreten, luego en dirección le da unas pautas. Lo cierto es que es un proceso, el guionista aporta, al igual que los actores y el director y se va construyendo entre todos.

Sonia Sánchez es la autora de la obra de teatro 'Hay ropa tendida' que estará en el mes de octubre en La Malhablada.
Sonia Sánchez es la autora de la obra de teatro ‘Hay ropa tendida’ que estará en el mes de octubre en La Malhablada.

Sonia, ha visto su obra ‘Hay Ropa Tendida’ en Salamanca por primera vez. Escribir una obra de teatro es más solitario que elaborar un guión de una serie. ¿Vio en escena lo que se había imaginado?
La verdad es que aquí han sido muy fieles a lo que yo hice. El planteamiento es un poco arriesgado y novedoso. Esta obra la hice ya en Madrid y el resultado no me acabo de convencer, creo que el director y los actores no captaron lo que yo quería contar, pero aquí lo entendieron bien desde el principio.

¿Carlos Vicente, como director, y los actores, Carlos San Jorge y Patricia Sánchez, hablaron con usted?
Sí, quedamos en un par de ocasiones.

‘Hay ropa tendida’ es una expresión muy de los ochenta.
Sí, aunque más que nada he jugado con la expresión, pero dentro de la obra es una metáfora, porque va sobre el tema de los desahucios. Entras en la sala y ves a un hombre tendido como si fuera ropa. Literalmente está tendido. Al protagonista de la obra lo han desahuciado y se ha quedado en la calle, tendido en el tenderete de su casa.

¿Qué ha querido expresar con esa imagen?
Cuando te desahucian quedas atado a una casa que ya no es tuya, pero tienes que seguir pagando, por lo que en el fondo no te dejan olvidarte de que te han echado. Es como la ventana indiscreta, él no puede vivir en su casa, que está pagando, pero sí ve a los inquilinos que la habitan. Es el conflicto entre la chica que vive en su casa y el desahuciado. La chica se siente intimidada, porque hay alguien fuera, tendido en sus cuerdas, y no le deja seguir con su vida con normalidad, eso le incomoda. El mensaje de la obra es que todos somos parte del sistema, unas veces nos beneficiamos de él y otras te engulle.

1 comentario en «Sonia Sánchez: «Hay portadas de los 80 que podrían ser perfectamente de ahora»»

  1. Una obra infumable esa de «Hay ropa tendida». La vi en la Malhablada y fue una pérdida total de tiempo (al menos es corta). Empieza bien pero es un panfleto político sin gracia. Si estos son los nuevos autores teatrales, mal vamos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios