“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para exponer una serie de deficiencias y propuestas para su consideración y subsanación.
Entre las peticiones de la Asociación está la reposición de los bancos retirados durante la reforma en el paseo perimetral (zona de Plaza de España, Paseo de Canalejas y Calle de la Alamedilla), de acuerdo con la política y principios que el Ayuntamiento viene esgrimiendo, y corregir los baches y charcos que se producen en los días lluviosos en los caminos de tierra.
En cuanto a la vegetación, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” solicita que se plante hierba en aquellos parterres y zonas donde se ha perdido por diferentes motivos, siendo muy perjudicial en este sentido la celebración de la Feria de Día, así como los arbustos interiores y perimetrales, ayudando a delimitar el parque y aislándolo de la visión del tráfico y todas las externalidades negativas que éste provoca.
Respecto al arbolado, la Asociación ha exigido, tras la tala, por diferentes motivos, de más de una veintena de árboles, a los que debemos añadir otros perdidos en los últimos años, la recuperación de los árboles perdidos: los siete de la zona infantil y un grupo en la Calle Alamedilla, entre otros. Tras reponer todos estos árboles, el Ayuntamiento de Salamanca debe preocuparse por su desarrollo futuro. También se ha transmitido la necesidad de que las podas sirvan para mantener la fisionomía natural de los árboles.
La limpieza
La limpieza es otro punto sobre el que se ha pedido una ampliación de la labor municipal teniéndose en cuenta al mobiliario: bancos, papeleras, barandillas, farolas y juegos. Además, de acuerdo con la protección ambiental, en su realización deben utilizarse herramientas que no generen ruido excesivo o molesto.
Con el fin de mejorar el estado de mantenimiento del parque de la Alamedilla se ha pedido que se establezca un plan rutinario que también contemple las reparaciones o reposiciones periódicas de los elementos que sufren desperfectos.