La Policía investiga a Air Europa por una presunta macroestafa

Hidalgo, junto a la maqueta de un avión.
  • La UDEF calcula que podría haber logrado 30 millones con esta práctica

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está investigando a Air Europa por una presunta macroestafa en las subvenciones que reciben los residentes en Islas Canarias para volar a la Península. Según han confirmado al diario El Confidencial fuentes próximas al caso, los expertos en delitos económicos del cuerpo han descubierto que la aerolínea habría inflado de forma sistemática el precio de sus billetes para percibir más ayudas del Ministerio de Fomento e incrementar así sus márgenes comerciales.

 

Las pesquisas, que se encuentran en una fase muy avanzada, afectan a Air Europa pero también al resto de compañías del Grupo Gobalia (Travelplan, Viajes Ecuador y Halcón Viajes, entre otras) que comercializan los billetes de la aerolínea y que, por tanto, se habrían beneficiado indirectamente del presunto fraude.

La clave del engaño se encontraría, detallan fuentes próximas al caso, en la comunicación del precio de los billetes a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento. En concreto, Air Europa habría declarado tarifas superiores a las que realmente cobraba para llevarse más dinero del que le correspondía por aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derecho los residentes en Canarias.

Los agentes de la UDEF calculan que la cantidad presuntamente estafada a las arcas del Estado mediante esta práctica supera los 30 millones de euros, aunque no se descarta que la cifra definitiva pueda ser aún más elevada. El fraude no solo habría elevado las ganancias del ‘holding’ presidido por Juan José Hidalgo, sino que también le habría permitido aumentar su cuota de mercado ofreciendo vuelos y paquetes de vacaciones a precios más bajos que el resto de competidores, una sospecha que la patronal de agencias de viajes (CEAV) trasladó hace dos años a Fomento para abrir un procedimiento administrativo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios