El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido explicaciones al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para que aclare la presencia de vehículos adscritos al mantenimiento del alumbrado público de la capital salmantina, realizando trabajos relacionados con la iluminación de vías y calles en urbanizaciones pertenecientes al término municipal de otras localidades que no la ciudad de Salamanca.
El pasado viernes, un camión de la empresa Aceinsa, adjudicataria del servicio de mantenimiento y mejora del alumbrado público por parte del Ayuntamiento de Salamanca en la capital salmantina, rotulado con el nombre y el escudo del propio Consistorio de la capital, realizaba trabajos relacionados con la iluminación de calles y vías públicas en la urbanización conocida como Valdelagua, perteneciente a la localidad de Santa Marta de Tormes y, por tanto, fuera del término municipal de la ciudad de Salamanca y realizando trabajos que nada tienen que ver con el mantenimiento del alumbrado en dicha ciudad.
El Grupo Municipal Socialista considera que «Mañueco debería aclarar y dar explicaciones sobre las circunstancias de este hecho ante la sospecha de que la empresa contratista del alumbrado público en la capital salmantina esté aprovechando material, vehículos y personal, adscrito a este servicio público de la capital, material, vehículos y personal que paga el Ayuntamiento de la capital y que sale del bolsillo de sus vecinos, para la realización de trabajos que nada tienen que ver ni con el alumbrado de Salamanca ni con el contrato que tiene firmado con el Consistorio salmantino».
Mañueco, afirma el PSOE, debería aclarar «si conoce este tipo de incidentes, si ha dado consentimiento a la empresa contratista para emplear vehículos del servicio de alumbrado público de la capital, con logo y escudo del propio Ayuntamiento salmantino, para realizar trabajos fuera de su término municipal en caso de ser conocedor de ello y si, con este hecho, no se podría estar infringiendo alguna de las cláusulas del contrato de adjudicación y por tanto denunciar y dar por anulado dicho contrato por incumplimiento contractual«.
En caso contrario, si el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco, desconociera esta circunstancia, «nos encontraríamos con un nuevo caso de mala gestión y falta de celo en la vigilancia de la calidad en la prestación de servicios públicos que el Ayuntamiento tiene contratados con empresas privadas, financiados con dinero públicos que sale de los bolsillos de todos los vecinos de Salamanca, tal y como ocurrió con la empresa encargada de la gestión de las piscinas municipales».
El Ayuntamiento de Salamanca anunció que abrirá un expediente sancionador ante el posible incumplimiento del contrato de Alumbrado Público por utilización irregular de los medios adscritos al mismo.
En el transcurso de este procedimiento «se abrirán diligencias informativas y en caso de que se haya cometido una infracción se aplicará la sanción correspondiente«.
5 comentarios en «Una contrata del Ayuntamiento hace trabajos en Santa Marta»
Es una verdadera vergüenza esto que hace la empresa adjudicataria de un contrato de esas características cuando ese dinero ha salido de todos nuestros bolsillos y es SOLO para la ciudad de Salamanca. Pero tampoco me sorprende ya que esta empresa ha sido noticia la algunas veces mas en nuestra ciudad por diversas causas también de mala gestión o problemas…..
Yo trabajo en Valladolid y algunas veces he visto vehículos de esta empresa por la ciudad pucela e incluso los he adelantado en carretera volviendo del trabajo dirección Salamanca….. A raiz de eso investigue por mediacion de compañeros que comunicaton que les han visto trabajar en Valladolid. Asique no es nada de extrañar lo que hacen.
Hay varios temas añadidos, que son también muy graves:
1. El Ayuntamiento le exige a la contrata tener un mínimo de personal en plantilla para poder optar al contrato. La empresa se ve «obligada» a contratar el número de operarios «exigidos», entre los cuales están -curiosamente- algún(os) allegado(s) (y hasta algún que otro familiar) de algún(os) funcionario(s)/a(s) que tiene(n) que ver muy de cerca con el servicio del alumbrado del Ayuntamiento.
2. Con el dinero del contrato de mantenimiento del alumbrado público asegurado, la contrata ya tiene cubiertos sus gastos generales (personal, vehículos, administrativos, técnicos…) con lo que le es mucho más fácil acudir a concursos para obras similares, ya que solamente tiene que añadir el coste de los materiales, siendo así mucho más barata («competitiva» lo llaman algunos) que otras empresas que compiten en clara desventaja.
3. No resulta raro, entonces, ver al personal de esta empresa y a sus camiones ejecutando trabajos que nada tienen que ver con el servicio de mantenimiento del alumbrado público de Salamanca. La cuenta sale muy fácil: plantilla «sobredimensionada» con personal contratado por sugerencia del Ayuntamiento que, para no aburrirse durante sus turnos de trabajo, emplea el exceso de mano de obra en realizar trabajos para otros organismos o empresas que le pagan por ello.
Pues ya les doy yo la explicación: estos del PP de Salamanca se creen que el Ayuntamiento es su cortijo y prestan servicios sólo a quien quieren sin atender a la normativa. Porque hay que ver lo desatendidos que tienen los barrios, que bien podría esta empresa arreglarlos
Esta empresa hizo, hace y hará lo que le de le real gana porque tiene el beneplácito del Ayto. y por supuesto del Partido Popular. Es verganzoso y peor aún es saber que esta empresa y todas las que hagan lo mismo nos están quitando el dinero a los salmantinos. Lo dicho, de verguenza tanto el Ayuntamiento como Aceinsa