El pasado lunes, 5 de octubre, Salamanca acogió en un viaje de familiarización de periodistas parisinos. El grupo estaba compuesto por 8 periodistas y una persona encargada de la Oficina Española de Turismo en París, que les acompañó en su recorrido. El motivo del viaje fue la promoción turística en el mercado francés, primordial emisor de la ciudad de turistas internacionales.
En Salamanca visitaron los monumentos culturales y patrimoniales, el casco histórico de la ciudad y degustaron la gastronomía local. Este viaje se impulsó gracias a una presentación realizada en París por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en París, al que la ciudad de Salamanca pertenece. Además del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en París, en esta acción de promoción en destino colaboraron la Red de Paradores de España y Turismo de Salamanca y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
En el casco antiguo los periodistas pudieron ver y disfrutar de la cantidad de elementos arquitectónicos e históricos, de los cuales goza la ciudad Patrimonio de la Humanidad. También pudieron recorrer las calles añejas del casco urbano con su mezcla característica de marrones suaves y amarillo, en sus fachadas lisas e impolutas , que algunos amantes del turismo cultural consideran una visita imprescindible, restaurantes, bares, los alojamientos de todas las categorías, en los cuales el ambiente universitario es considerable.
Esta iniciativa también ha estado presente en otras comunidades autónomas, como la de las Islas Baleares; la ATB (Agencia de Turismo en Baleares) organizó un viaje de prensa a Mallorca e Ibiza el pasado mes de septiembre, destinado a 6 periodistas canadienses, con el objetivo de promover los reportajes sobre las Baleares en los medios de comunicación, para captar la atención de turistas, y así favorecer económicamente al sector del Turismo y empresas relacionadas, para los turistas que por ejemplo quieren encontrar un alquiler de moto en Ibiza, para recorrer los distintos lugares y actividades dentro de la oferta turística de la isla a buen precio y cómodamente. Esta iniciativa por parte de la ATB contó con la colaboración de la Oficina Española de Turismo de Toronto.
El grupo de periodistas estaba integrado por dos redactores jefes de las revistas Voyageluxe.com y Luxure Mag; periodistas de prensa comarcal La Provence y Republican Lorrain; de prensa femenina senior lessboomeuses.com y voyagerpratique.com, y periodistas de prensa profesional turística, Bussinestravel y Tourmag.com.