500 palomas y pajaritas de origami han sido colgadas en el techo de la capilla del Hospital Clínico de Salamanca, realizadas por niños y pacientes del hospital, en homenaje a Santa Teresa de Jesús. Su “vuelo” se ha inaugurado este jueves tras la misa de las 12.00.
En las palomas van escritos deseos de esperanza y ánimos para todos los enfermos. La iniciativa corrió a cargo del departamento de Atención al Usuario del hospital y contaron con la ayuda de la Asociación de Origami y la Asociación de Amigos de Japón, cuyo presidente, Kenneth J. Thompson, contaba que notaron que “faltaba ese pequeño detalle”. 500 Palomas para Teresa de Jesús consiste en una ofrenda de pajaritas de papiroflexia que cualquier persona puede hacer siguiendo las instrucciones que han colocado en uno de los bancos de la capilla y colocando el pajarito en uno de los cordeles del techo, hasta final de año.
Es una iniciativa que no ha tenido gastos, pues los papeles los ha puesto el hospital y las palomas las han elaborados los niños y pacientes del hospital, escribiendo en ellas sus nombres, sus deseos, sus dibujos…. “Cómo utilizar una cosa que no vale nada para algo que vale tanto. Un trocito de papel para dar vida a esta capilla”, contaba Thompson. Una vez se presentó la idea, el boca a boca hizo que muchas personas, incluso voluntarios ajenos al hospital y a instituciones religiosas, se sumaran, y ahora hay más de 500.
Uno de los que acudió a colocar varias pajaritas de origami fue José Luis Gato, el padre de una niña de 4 años ingresada en el hospital por padecer leucemia. “Es una enfermedad grave y nos agarramos a la esperanza de todo”, contaba, explicando que le parecía una iniciativa interesante, ya que permite a los niños del hospital volcarse en una actividad en la que pueden entretenerse pintando, dibujando o escribiendo sus deseos en sus largos días de tratamiento. “Hay que tener esperanza y que sirva de apoyo para poder salir de este bache que nos ha tocado vivir”.
La iniciativa está ligada al V centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, pero Kenneth Thompson explicaba que la figura de Teresa de Jesús representa a una mujer que padeció una enfermedad muy grave y que casi fallece, pero que remontó con perseverancia y fuerza y vivió bastantes años. “Es el ejemplo de una persona humana, que en este caso era religiosa, pero podría haber sido cualquier persona”.
Texto y foto: Paula Castro Romo