La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado este viernes en Salamanca la jornada “La influencia de la industria de materias primas y la metalurgia en el desarrollo económico y social de Castilla y León”, organizada junto a Confedem y celebrada en el edificio de la Facultad de Ciencias, donde ha anunciado una nueva estrategia para 2016 para el desarrollo económico de Castilla y León mediante el aprovechamiento de sus recursos.
Castilla y León es un territorio que posee muchas materias primas, minerales, minería y una industria básica por desarrollar, por lo que Pilar del Olmo, aprovechando la celebración de la jornada, ha anunciado que la Junta está planeando una estrategia para 2016 en la que se pondrán en valor todos esos recursos, algo vital para el desarrollo económico, la creación de empleo y el desarrollo rural.
Según explicaba Juan José Cerezuela, presidente de Confedem, se trata de una “oportunidad que Europa nos ha puesto muy favorable con su política de materias primas. Nos abre las puertas para que todos los países que tengamos recursos geológicos pongamos en valor el máximo de estos recursos porque está en un programa activo de reutilización”. Europa quiere empezar a contar con las materias primas autóctonas, lo que tendría un gran impacto en el PIB y produciría empleo en la industria metalúrgica, lo que supondría un gran soporte para la recuperación económica.
Uno de los minerales autóctonos de los que se hablaba es el carbón, que genera actividad económica en León y Palencia. Pilar del Olmo afirma que en la Junta son “firmes defensores de la minería del carbón”, y que han intentado promover la bonificación del céntimo verde, lo que abarataría el carbón europeo, que están pendientes de la aprobación de una orden de pagas por capacidad, lo que supondría el aumento en la compra de carbón autóctono, y que están a la espera que entrar en el grupo de trabajo para reactivar las cuencas mineras del que hablaba el presidente del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado ninguna de las tres iniciativas todavía.
La jordana culminó, como explicaba Juan José Cerezuela, en el Foro de Desarrollo Sostenible Metalúrgico, en Ifema, “para comunicarle al mundo la realidad de las cosas y qué es lo que defendemos”.
Texto: Paula Castro Romo


















