[dropcap type=»1″]E[/dropcap]n la historia de la Universidad de Salamanca sobresale el nombre de un personaje que desempeñó el cargo de bedel mayor: Juan González de Valdivieso. Vecino de Salamanca, había sido corregidor de la comunidad de Toro. Fue un destacado comunero que trajo de cabeza a la institución universitaria salmantina.
Carlos I emitió una Real cédula el 6 de mayo de 1521 secuestrándole la bedelía y ordenando su destitución por haber intervenido en la revuelta comunera. La Universidad se quejó ante tan drástica medida. Invocó sus estatutos, que indicaban claramente que eran sus órganos de gobierno quienes debían intervenir y dictaminar sobre los asuntos referidos a sus funcionarios y no el rey. El César respondió con una nueva Real cédula fechada el 16 de mayo revocando su decisión.
Pero Carlos I esperó a junio de 1522 para privarle definitivamente de su cargo de bedel mayor. No conforme con echarle de la Universidad, ordenó se le expropiaran unas casas de su propiedad en el pueblo de Cañizal, pueblo perteneciente a la actual provincia de Zamora.
— oOo —
1 comentario en «El bedel mayor comunero»
Salamanca necesita muchos González de Valdivieso