Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Sanidad ha adquirido 620.000 dosis antigripales

Este martes comienza la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, según informa la Junta.

 

Estas fechas se ajustan a las recomendaciones técnico-científicas dirigidas a la optimización de la vacunación y responden a los patrones de presentación de la gripe y sus ondas epidémicas en las últimas temporadas.

Para el desarrollo de la campaña, la Junta de Castilla y León dispone de 640.000 vacunas antigripales (81.371 de ellas en Salamanca) repartidas en tres tipos vacunales diferentes y otras 34.500 antineumocócicas, también diferenciadas en dos fórmulas según el destinatario. Estos stocks podrán ser ampliados en caso de necesidad.

La vacunación para las personas que así lo tengan recomendado por su médico es en Castilla y León universal, voluntaria y gratuita.

La Consejería de Sanidad quiere que en esta campaña se extienda la vacunación entre los trabajadores del sistema sanitario de Castilla y León, no solo como medio para su propia protección frente a la gripe, «sino como medida preventiva con la que evitar la posible transmisión del virus a pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas».

Red centinela

Las novedades para esta temporada, tras la incorporación de dos nuevos tipos vacunales de la campaña pasada, se centran en la vigilancia epidemiológica de la gripe y son, por un lado, la utilización, por parte de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, de una nueva aplicación informática; y, por otro, la incorporación de la provincia burgalesa a la notificación de casos graves de gripe hospitalizados, a través del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

La Junta indica que la vacunación es primordial en el caso de enfermos crónicos, ya que les protege del posible agravamiento que, de sus enfermedades de base, puede provocar la gripe, por lo que siempre es recomendable que se inmunicen ante la enfermedad.

Las personas a las que sus médicos recomienden vacunarse podrán acceder a esta medida preventiva generalmente a través de su centro de salud o consultorio local. Para ello, se recomienda solicitar cita previa y que la petición se escalone a lo largo de las siete semanas que dura la campaña 2015. En el sistema de cita previa telefónica, se habilita una opción para solicitar la vacunación.

Pacientes hospitalizados

En el caso de pacientes hospitalizados, podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales, y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.

El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales que componen grupos de interés social para la colectividad podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y a través de los respectivos servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios