Este lunes se presentó la Plataforma de Apoyo al Refugiado de Salamanca, formada por miembros de distintas asociaciones, instituciones y partidos políticos, para luchar por los derechos de todas las personas refugiadas. La plataforma afirma que Salamanca recibirá 43 familias de refugiados sirios cuando llegue el cupo asignado a España por la UE.
La plataforma exige una Europa refugio y una Salamanca que sea solidaria y respete los derechos humanos de los refugiados.
Actualmente hay un total de 59 millones de refugiados a nivel mundial, 50% de ellos menores de edad, de los cuales 4 millones proceden de Siria. A raíz de las últimas noticias de los refugiados sirios, se ha creado una conciencia en la ciudadanía y de ahí nace esta Plataforma de Apoyo al Refugiado. Su principal objetivo es defender y proteger los derechos humanos de las personas trasladadas. Derecho a no ser expulsados del país de acogida, de no ser sancionados, a tener un empleo, a tener sanidad, a la libertad religiosa, etc.
Acogida digna
Conscientes de que hay controversia con el tema, pues en esta crisis económica muchos ciudadanos reniegan de invertir nuestros recursos en personas ajenas cuando también hay casos de pobreza dentro del país, la plataforma quiere conseguir que Salamanca sea solidaria y que los ciudadanos colaboren, sobre todo en tareas de sensibilización. Exigen una acogida adecuada y digna, respeto, tolerancia y un proceso respetuoso con los derechos humanos, y le piden a Europa que sea un refugio en vez de blindarse.
Salamanca recibirá 43 familias de refugiados sirios, del total de 16.000 que han sido asignados a España, y la plataforma se encargará de proteger sus derechos, aunque le piden a las instituciones que se hagan cargo del tema, pues son las que tienen los medios y las, como decía Estefanía Rodera, “deben liderar el movimiento”. “No es caridad, es justicia social”, explicaba.
Texto: Paula Castro Morán
Foto: Noelia Rivas