Diez conciertos en la tercera edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad, han presentado este martes la tercera edición del ciclo “Salamanca Barroca” integrado dentro de la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. En la presentación a los medios estuvieron acompañados por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

Diez conciertos de música barroca constituyen este ciclo, que inició este martes la Orquesta Barroca de la Universidad en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

“Salamanca Barroca” nace de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el VIII Centenario y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad.

Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas por todo el país. La recuperación histórica es uno de los pilares del centro desde sus inicios y tendrá?, como ya es habitual, una atención preferente con la recuperación y difusión de una amplia muestra de nuestro rico y extenso patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío.

Las entradas, con un precio de 6€ a 12€ para el público general y con un 20% de descuento para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se pueden adquirir ya en Mercatus (tienda oficial de la Universidad), de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h y domingos de 10:15h a 14:00h, a través de www.usal.es y una hora antes de cada concierto en taquilla.

Los siglos XVII y XVIII

En esta temporada, el CNDM recuperará del olvido 80 obras que hasta ahora permanecían inéditas –muchas de ellas estreno en tiempos modernos– de compositores como Carlo Badia, José de Nebra, Cristóbal de Morales, Francisco Corselli, Juan Manuel de la Puente, Pere Rabassa, Vicente Basset, Antonio Ripa, Juan Pascual Valdivia o Juan Antonio Aragüés además de algunas obras anónimas y de otros compositores nativos o activos en Latinoamérica como Gutiérrez Fernández Hidalgo, Luis Misón, Antonio Guerrero, Domenico Zipoli o José Cascante.

Esos estrenos se repartirán entre 14 ciudades españolas (Madrid, además de los ciclos propios de León, Oviedo y Salamanca; la coproducción o colaboración con los festivales internacionales de Granada, Sevilla, Úbeda, Baeza y Zamora y conciertos puntuales en Ávila, Burgos, Cáceres, Segovia y Valencia) y una capital americana, Bogotá, hasta alcanzar la cifra de 63 programas centrados en la música histórica frente a los 27 en Madrid, lo que supone una decidida apuesta por descentralizar la actividad musical del CNDM.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios